DEPORTE DE HOMBRES

Esta claro que el Sr Bugman tiene una relación amor/odio en lo que a mi persona se refiere.
Él me odia
y ama que yo esté lejos de las oficinas del MIB.

Con lo antedicho en vista, usted, querido lector, comprenderá el por qué de mi partida a tierras sudafricanas.

- Cómo? Lo manda a cubrir el mundial de fútbol? Si el Sr Bugman odia ese deporte – pregunta una señorita.
– cierto es; lo mismo pensé yo, mas intuyo que mi viaje al continente africano tiene más que ver con ESTO que con la justa deportiva que en estos momentos se lleva a cabo allí.
- De todas maneras…ustedes se viven quejando que no les paga un sueldo, que las condiciones de labor son infrahumanas, que el café esto que la tele aquello…y lo envía a Sudáfrica?? – espeta, otro lector, con una mezcla de incredulidad y fastidio, mientras me hace un “montoncito” con los dedos.
- si, bueno… la intención primigenia del Sr Bugman era enviarme en un barco Congolés (y no precisamente en un crucero), de hecho, se debatía entre hacerme embarcar como el marinero más raso de la tripulación o directamente acomodarme entre los bultos de la bodega (en una jaula para trasporte de monos).
- Si, si, pero lo cierto es que eso quedó en la nada. Ud viajó en avión. NO SE QUEJE ! – grita una señora de mediana edad y gran porte. Me desconcierta la vehemencia de su protesta. Trato de adivinar en ella algún rasgo familiar con el Sr Bugman
- Es cierto señora…pero lo hice en medio de los barras bravas…para peor el Sr Bugman me dio, para el viaje, una remera rosa que dice Fair play…
- Y el pasaje ? quién paga el pasaje, eh ??! – interrumpe, ofuscado, un señor de lentes gruesos y bigote frondoso (del fondo vuela un cenicero que impacta en la pared, cerca de mi hombro derecho)
- eso será descontado del sueldo de todos los muchachos. Sueldo que nos vienen prometiendo desde el principio y del cuál aún no vimos un peso
- Y todavía quieren un sueldo ?? Por las porquerías que escriben ?! si querés cobrar VAS A COBRAR una multitud enardecida se me abalanza, alcanzo a divisar antorchas encendidas, garrotes y hasta una horca improvisada mientras apenas logro escapar por una puerta lateral.

El Sr Bugman insiste en realizar este tipo de reuniones. Generalmente, después de alguna de nuestras solicitudes. Frente a nuestros reclamos él sostiene que son infiltrados. Será así, nomás.

Llegado al Wonderboom airport, soy recibido por “pit cuna” (Pete Kuhnert) Mi contacto en Sudáfrica. Le pido ir de inmediato a la concentración de los jugadores Nigerianos puesto que este artículo debe salir antes del partido de Argentina

- Chau “rosita” – me grita uno de los barras. Buena gente. Agradezco a Yisus por el hecho de que en la nave viajaran unos cuantos chinos. Los muchachos se entretuvieron con ellos y se olvidaron de mi.

Pete no entiende nada. Prometo explicarle después y sigue sin entender. De hecho, no entiende nada de lo que le digo. Mi inglés no es excelente pero nunca antes tuve problemas. Afortunadamente el chofer del automóvil que nos transportará es un Argentino radicado en Pretoria desde hace años.
Él me explica que en Sudáfrica hay 11 idiomas oficiales y 8 más no oficiales pero reconocidos como lengua nacional. El principal dialecto utilizado es el ZULU, en tercer lugar el Afrikáans (el idioma que maneja Pete) y el inglés recién se encuentra en sexto lugar. Maldito Bugman

Miguel es un buscavidas. Durante el viaje me hace saber que él es quien introdujo en estas tierra a la famosa Vuvuzuela. “un recuerdo del mundial ’78, papá. Estos negros no entienden nada” y agrega “acá, si sos Argentino, te cansas de ponerla, las minas se mueren por vos, querido”. Sospecho que Miguel se cansó hace rato o que nadie se ha enterado que es Argentino puesto que no tiene el aspecto de un amante muy solicitado.

Llegamos a la provincia de KwaZulu-Natal, donde se concentra Nigeria. Nos informan que el plantel se encuentra en medio de una sesión de masajes y nos invitan a pasar. Sabiendo que el técnico del seleccionado nigeriano es el sueco Lars Lagerbäck no lo dudo ni un instante, no puedo esperar por ver a las masajistas suecas.

El escenario es bien distinto al imaginado. Un bacanal de negros desnudos que se acarician sin pudor. Nos quedamos – los tres – petrificados.

- Wat is dit ?!  - Pete es el primero en reaccionar
- Bonke abantu bazalwa bekhululekile belingana ngesithunzi nangamalungelo. Bahlanganiswe wumcabango nangunembeza futhi kufanele baphathane ngomoya wobunye (Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros) responde Akanni (encuentro rentable. Tal el significado de su nombre) y el resto explota en un solo grito mientras se profesan mimos en forma descarada
- Degen slikker – sentencia Pete con una mueca reprobatoria mientras Miguel, con gestos obsenos me traduce el Afrikáans de Pete
- El nuestro es un equipo distinto al de otros mundiales – dice Lars en un perfecto inglés – aquí, por ejemplo, lo tenemos a Adebayo (Es feliz). Este muchacho toca las pelotas de primera. Sabe jugar de espaldas y va muy bien abajo. Aquel otro, Akanni (encuentro rentable) – señala a un morocho al que le están masajeando las nalgas con la misma grasa con la que untan los botines – es un tiempista excelente. Se la toca a los compañeros y se abre buscando la descarga. Uno sabe que se la puede mandar por la raya hasta el fondo, él se las arregla solito para meterla…

Todavía shockeados por el espectáculo y un poco mareados por el vaho de los aceites con el que embadurnaban sus cuerpos no advertimos que uno de ellos, de nombre Akono (mi turno), se acerca a nosotros y me entrega un objeto romo de inequívoco aspecto fálico; a la par que se recuesta boca abajo en una camilla me dice:
- Mandela – señalando la escultura
- Si, si – respondo buscando una relación entre ese objeto y el gran estadista
- Mandela, mandela !!
- Si, claro, Nelson?
- Disculpe maestro – interviene Miguel – él grone quiere decir… mándela

Partí en forma veloz
Aún ahora, al evocar la situación, siento escalofríos
Estos muchachos no son rivales de nuestro seleccionado
El sábado les whomp esel !!

- een na nul, Heinsen goal – dice Pete mientras Miguel nos conduce al Hotel (*)



(*) un error en la programación motivó que el artículo se publicara en el día de hoy, tornando ineficaz la magistral predicción de Pete Kuhnert

(*) El significado de los nombres que se acompaña entre paréntesis es absolutamente verídico



38 comentarios:

Viejex dijo...

Oiga, su artículo no iba a tener otro título?

Etienne dijo...

Sentí escalofríos al imaginar semejante bacanal, una horda de mulatos desnudos es demasiado impacto para un domingo a la noche.
Asi que está en Sudáfrica?? Ya se cansó de ponerla??

Briks dijo...

VIEJEX
en serio le gustó ?
paaaaaaaa
creo que es el primero, no?
ME ALEGRO, Gracias

VIEJEX 2
si?
en realidad no recuerdo haber mencionado ninguno

ETIENNE
no, todavía no. Esto no es Brasil

;¬)

asdemás, sospecho que Miguelito es un chanta fabulador.
ya nos vamos a enterar

Viejex dijo...

Como v a ser el primero, no sea tarado, quiere? Siempre dije que me gustan muchísimo los artículos de Renegado, de Pablo...

Briks dijo...

BUEH...
entre el anónimo y uste'

me refiero al primero de MÍ producción

Titi dijo...

¿Al salir todavía tenía la remerita rosa puesta?

Qué grupo extraño, ese. ¿Intuye que Bugman ya sabía?

Muy buena entrada.

Saludos.

Viejex dijo...

Me esta comparando con el señor anónimo? Que feo...que ingrato...no, Rosita, no es el primero.

Yoni Bigud dijo...

Señor Briks: Excelente crónica. Y lo mejor de todo es que ha salido indemne. Todo un logro.

Veo que el Señor Bugman ha decidido sacarse de encima a todos los abogados del plantel. O sea, a usted y a mí, seamos francos. Yo también parto para Sudáfrica a mitad de semana con mi guía para el miserable de ley. Sospecho que en breve tiene planeado informar al resto de nuestros compañeros que deberán realizar un esfuerzo en lo que a números se refiere para costear nuestra estadía. En ese marco, su viajecito con los muchachos de H.U.A va a ser un poroto.

Un saludo.

Anavril dijo...

Señores! Hemos encontrado el arma que "desarma"(hoy estooooy) al encapuchado...lo que la Krpitonita a Superman.

Al señor Brik lo asusta....un objeto romo!!!!

Eh?...que dice, qu...aaaaaa ejemcofcof
jejejejeje
bueno, sepan diculpar, me dicen por aqui que no es CUALQUIER objeto romo.

En fin, dicen que el disfrute de algunos es el terror de otros...

Mire, no me hable de barcos a Durban! quiere?? Que vimos el partido de puro cu...suerte!!!!

Le cuento, para que vea que tan alejado no andubo, que el barco que llevaba los equipos para transmitir el mundial del canal de las pelotas no paro en el puerto de Durban porque éste estaba de paro (si, señor) asique siguio viaje hacia Singapur!!!
Diga que hay gente con unos nerrrvios de acero con ganas de laburar allá y que aprendio Zulués (je) en un periquete y se pudo solucionar (aunque aún me tengo que enterar de los últimos detalles)
Disculpe el largo del escrito...pero me la dejo picaaaando.

The One Muppet dijo...

No se preocupe Señor Briks que si los viáticos no le son suficientes siempre existe la posibilidad de un Akanni con algún delantero del equipo Nigeriano.

Saludos Señor Rosita.

Canoso dijo...

"Wana Briks, bunkawama atiocha obloná, Heineken. Sacuru manaoke zalzalú..."
Traducción de lo que dijo Pete cuando salieron de la concentración:
"Señor Briks, después de ver a esos negros desnudos usted quedó como la publicidad de Heineken:
Pensando en verde..."

LadyMarian dijo...

Buenísimo! Y muy bueno el otro de África (lo leí ahora porque en esa época no conocía este blog).Clap, clap, clap!

Pobre Akono! Qué desilusión se habrá llevado! Después de verlo vestido de rosita es lógico que creyera que era su turno, pobre hombre! Le devolvió "la escultura" antes de irse, por lo menos? O se la llevó de recuerdo?

Any dijo...

Sr. Briks que hace en Sudáfrica???
Yo estoy con el que hace montoncito de dedos, ud se queja de lleno vea.
Que linda le debe quedar la remera rosa! se llevó las tigre-pantuflas para completar el atuendo? Mande fotos!
Y para defenderse compresé una corneta insufrible de esas que hay alli; de un cornetazo desmaya a cinco y de última, si le quieren hacer algo, se las parte en la cabeza y listo.
Abrazo

Briks dijo...

TITI
nada de lo que hace el Sr Bugman es por casualidad

lo aprendimos de la peor manera

VIEJEX
de ninguna manera
uno es ano de mimo y todos sabemos de quién es su ano

YONI
los vapores del sauna cubrieron nuestra huída

es una buena noticia la que da cuenta de su viaje a estas tierras. Traiga abrigo



y comida.


El Sr Bugman se olvidó de hacer el giro y hasta ahora sólo pude comer los restos de un springbok, diga que los leones se habían quedado dormidos...

ANAVRIL
no digamos que me asusté...esa no es la palabra...y tampoco le adjudiquemos al "objeto" mi aprensión...

ud mennntiende

pero sí, pasé un momento feíto
thanks Yisus safamos indemnes

DAVID
si, si, muy gracioso...

voy a ver como hago para cambiarle esta remera a un chino...

CARUGO
en lo único que pensaba era en rajar de ahí

porque estos negros no eran muy machos pero eran muchos y....bueno, ud sabe lo de la fama de los negros?

bbbbrbrbrrrrrr

LADY
lo arrojé por la ventana del auto cuando partimos a toda velocidad

espero que nadie me haya fotografiado corriendo con eso en la mano y mi remera rosa...

fair play !

Briks dijo...

ANY
las pantuflas no las traje porque tenía miedo que me metiera un corchazo un holandes gordo de esos que se meten en los safaris para turistas

son más giles!


un error de mi parte porque acá, a la noche, hace un fresquete...

Bugman dijo...

Señor Briks, debo recordarle que sus crónicas desde Sudáfrica fueron vendidas a 234 pequeños diarios y radios del interior del país. O cómo cree que pagué su pasaje.
Lo que quiero advertirle, es que entre los 234 medios que contribuyeron a pagar su evidentemente lujosa estadía, hay algunos que ya están quejándose del tono de sus informes, entre ellos "El Semanario Conservador Para la Familia" de Pico Truncado, la "Revista Puritana" de Salsipuedes y
la "Radio Mojigata" de Coronel Arnold. a ver si se modera, que se nos caen los sponsors. Y va a tener que volver...bueno, no quiero imaginarme lo que habrá de hacer para costearse el regreso.

Jazmin dijo...

18...

Jazmin dijo...

Excelente crónica. Dramatismo, suspenso, emoción, miedito...!!

Lo felicito, y lo envidio. Uno de mis sueños es conocer Africa en general, Sudáfrica en particular.

Me alegra tanto saber que, finalmente, está en un ambiente donde su sunga animal print no desentona.

No sé si es zulú, pero si escucha dunga-dunga, corra.



No conocía el artículo anterior, me encantó también.
Ahora, no sé de qué se quejan... si encima viajan! Al final, el Amado Líder tiene razón. Quejosos.

A.R.N. dijo...

que lindo viaje!!! disfrutelo briks. y no se preocupe hay que ser muy macho para llevar remerita rosa en medio de la barra brava.un saludo lejano, huele a betun de zapato.

Briks dijo...

BUGMAN
ah, claro...
si, si, entiendo

entonces me parece que deberíamos suspender el informe que tengo preparado por las 40 mil prostitutas que llegaron del exterior





no sabía que esos medios se interesaban en el fútbol

JAZMIN
una grande !



que no mujer, que no le estoy diciendo gorda!!

JAZMIN 2
mire que tiene sueños raros ud !
no le recomiendo conocer un general africano

no traje ni la sunga ni las pantuflas
mucho cazador inexperto por la zona

le agradezco los conceptos por el artículo anterior. las quejas vienen porque hasta ahora todo lo hemos costeado de nuestro propio peculio

de hecho el Sr Bugman habla de una venta de los informes a medios locales pero, de eso, tampoco vimos un sope

ARN
ni lo mencione !
sabe cómo me miraban los barras?



mucho olor?
snif snif

Julieta dijo...

Qué buen relato !! y menos mal que saliste indemne o no ? si no querés contar te comprendo..

El Gaucho Santillán dijo...

Esta bien. Yo hubiera ido, a sudàfrica.

Pero no conseguì calzoncillo de lata.

Ojo, hay que ser precavido.

Saludos

Fabiana dijo...

Don Briks:

COMO NO SE LE OCURRIÓ DECIRLE AL AMADO LIDER QUE NECESITABA UNA SECRETARIA QUE SEPA TAQUIGRAFÍA!! :O

Me hubiera podido colar en el viaje, y si a eso agregamos que puedo pasar por una mujer zulu tranquilamente.. :P

Pero bueh, me alegro que haya safado de culo de semejante situación.

yo digo..
no sacó fotos de los jugadores de Nigeria?
......
....
MALPENSADO!!!

Las fotos hubieran sido para ilustrar el post, hombre! :P

Quedo a la espera de los capítulos subsiguientes, wana Briks.

(tenga cuidado, no sea cosa que se lo cruze a Abeeku, no se olvide que se la tienen jurada con lo de la okuyakora.. :S)

Briks dijo...

JULIETA
me fui como llegué
(fisicamente hablando)

mi psiquis no es la misma (pero eso no es novedad)

GAUCHO
ninguna precaución es poca
lo entiendo

FABIANA
me está cargando ?

ni quiero pensar lo que hubiera sido de mi si le exigía una secretaria al Sr Bugman


y es verdad !
desde que llegué que miro para todos lados, no sea que me cruce a Abeeku
(la chica se llamaba Mwajuma)

Fabiana dijo...

En eso tiene razón, pero me podía haber avisado y yo me las ingeniaba para ir.. ;)

pensar que me perdí la nota con los nigerianos.. :S



sip, la señorita se llamaba Mwajuma, pero mientras lo corrían no le gritaban okuyakora? :O

(aprovechemos que en media hora empieza Italia-Paraguay.. ;))

Jazmin dijo...

Y usté que estuvo por allá... no encontró alguna forma de acabar con la tortura de las vuvuzelas???

Por favor, es insoportable! Parece que una plaga bíblica de moscas tsé-tsé se le vienen a uno encima!

Preferiría el ulular de las mujeres zulúes...

El Señor F. dijo...

Que vivos.. soy el único gil que habla algo de Afrikaans acá y mandan a Briks.


Knoppie kaal!!!!


pd: Más allá de eso, genial lo suyo, Briks! Diviértase! y traiga Amarula!

El Señor F. dijo...

Pd: Dígale a Miguel que lo odio. Las "vuvuzelas" ya me tienen por el piso.

Sir Lothar Mambetta dijo...

Aplaudiría si el espanto del relato no me hubiera obligado a taparme la popa con ambas manos. Me despido porque teclear con la nariz es muy complicado, al menos con la mía... ya probaré con otras.
Gran post, gran blog.

Mariano dijo...

Excelente, no tengo una mejor palabra para definir esta orgía de talento.

Y hablando de talentos, la modesta embarcación que me trasporta, en la cual partí hace 2 semanas exactamente, estará llegando a tierras sudafricanas dentro de algunos días, si es que el viento nos acompaña y la tripulación se comporta. Así que pase por mí en el lugar donde le dije. Y espereme con eso que me comentó. La vamos a pasar como usted ya sabe.

Mona Loca dijo...

Muy lindo el artículo, sí.

Pero no me gustó que me describiera como "corpulenta" y "de mediana edad".

Lo de la edad no es cierto!


besos

Briks dijo...

FABIANA
mientras me corrían me gritaban muchas cosas

JAZMIN
esta claro que usted nunca escuchó el ulular de las mujeres Zulúes

F x 2
como dije por ahí, nada de lo que hace el Sr Bugman es casual

creo que el hecho de no hablar el Zulú ni el Afrikáans fue lo que inclinó la balanza a mi favor (a mi favor?) para ser enviado a este remoto país



Miguel es un chamuyero

Sir MAMBETTA
ud es muy amable (y precavido) continúe así

MARIANO
DI FOR...DI FOOORRR !!!!!

cuidese.
esas embarcaciones son muy peligrosas

MONA
era usted ??!!!
no la reconocí



quizá porque estaba atento a las cosas que me arrojaban

Briks dijo...

NICOL
eso lo tiene que arreglar con el Sr Bugman

Jazmin dijo...

Ah, mire... yo iba a preguntar si el Publizida se aplicaba 1 ò 2 veces por día.

Pero sospecho que no se trata de una pomada, cierto?

Briks dijo...

JAZMIN
no hable de pomadas que me hace acordar a los nigerianos...

La Ruiva dijo...

Ahhhhhh yo solo pienso en la suerte de las periodistas mujeres y en el hermoso partido EEUU - Inglaterra, cuyo recuerdo me trae mas sonrisas que el mismisimo gol de Heinze...

*suspira*

Que lindo el mundial! Aguante Nueva Zelanda! (?)

El Mostro dijo...

¡Que suerte la suya! Ser enviado a Sudáfrica en pleno Mundial y provisto (supongo) de una abultada billetera*.

Saludos.




* por lo menos algo abultado.

Briks dijo...

RUIVA
no me gustaría ver un partido junto a ud

MOSTRO
billetera abultada ????

ud no conoce al Sr Bugman