Football for dummies

Este asunto del Mundial me tiene harto. Todo el mundo habla de fútbol, fútbol, y nada más que de fútbol. Y yo no sé nada de fútbol. Mejor dicho, no sabía. Porque me puse a ver unos minutos de un partido (Checoeslovenia-Australasia, creo) y por simple deducción obtuve un completo panorama acerca de las reglas de este inexplicablemente popular deporte. 


Resulta que los tipos que corren en camiseta y calzoncillos tienen que patear esa cosa redonda para un solo lado. Los de un lado para el otro, y los del otro para uno. Los tipos se diferencian porque usan calzoncillos y camisetas de distintos colores, y por eso saben para qué lado tienen que patear la cosa redonda.

La cosa redonda se patea hasta que pasa por abajo de una cosa en forma de arco, y que se llama, precisamente, cosa. Pero hay un tipo que tiene una camiseta de otro color que los otros, que está abajo de la cosa y trata de que la cosa redonda no entre por debajo de la cosa. Pero si entra, los de lado que patean para donde está la cosa en forma de arco por debajo de la cual entró la cosa redonda, se ponen contentos, y los otros, no. Eso se llama ¡¡¡OOOOOHHHHHHHAAAAAHHHHH!!!, según entiendo por los gritos de los espectadores, porque me olvidé de decir que hay espectadores, cuya función es hacer mucho ruido para que los tipos que patean la cosa redonda no puedan patear tranquilos.

Además de los tipos en calzoncillo y camiseta y los que están abajo de la cosa en forma de arco, que son dos, uno por cada cosa en forma de arco, hay otro tipo que usa calzoncillos y camiseta distintos a los de todos los demás, pero que no patea la cosa redonda, sino que se la pasa corriendo y diciéndoles cosas a los tipos que sí patean la cosa redonda. De vez en cuando sopla un silbato y todos dejan de hacer lo que estaban haciendo para ver lo que dice. A veces saca un papelito con un gesto de lo más exagerado y anota el teléfono (o quizás la dirección de correo electrónico) de un jugador. Ah, porque los tipos en calzoncillo que patean la cosa redonda se llaman así, jugadores. Los jugadores que le dan el teléfono o la dirección de correo electrónico al tipo no se ponen muy contentos, se ve que el tipo después los va a llamar para venderles un tiempo compartido o un seguro. Me pregunto por qué si no quieren que los llamen le dan el teléfono igual. 

Hay dos jueces corriendo por el borde de la cancha, que es como un rectángulo marcado con rayas blancas. 
Los jueces son necesarios porque si uno de los jugadores comete un delito cerca de la cosa en forma de arco le hacen un juicio penal. Y es un juicio sumarísimo, ahí nomás se dicta la sentencia, esto me escandaliza un poco porque no parece que esté garantizado el derecho a la defensa, pero bueno, ellos saben a lo que se arriesgan si cometen un delito cerca de la cosa en forma de arco. No tuve oportunidad de verlo, pero al parecer las penas son increíblemente severas, e incluyen la ejecución, que se hace efectiva mediante un tiro desde doce pasos. Calculo que una parte de la popularidad de este curioso deporte se debe al morbo que produce en el populacho la imagen de una ejecución pública. Qué primitivo.

En un momento el tipo con calzoncillo y camiseta diferente al de los demás hizo parar el juego, porque un jugador del equipo que pateaba para uno de los lados  estaba off line. Aparentemente el wifi no anda muy bien en Sudáfrica, pero igual me parece que no es momento de andar con el Facebook o el Twitter, justo en medio de un partido.

El juego termina cuando el tipo en calzoncillo y camiseta diferente de las de los otros tipos en camiseta y calzoncillos dice que termina. Y entonces se cuentan los ¡¡¡OOOOOHHHHHHHAAAAAHHHHH!!! de cada lado, y gana el que más ¡¡¡OOOOOHHHHHHHAAAAAHHHHH!!! hizo. 
A veces, nadie puede hacer un ¡¡¡OOOOOHHHHHHHAAAAAHHHHH!!!, y el juego termina sin que gane nadie. O todos ganan, no estoy muy seguro.
Eso es el fútbol.
Aburridísimo.



48 comentarios:

LadyMarian dijo...

Además, yo agregaría que a los que persiguen esa cosa redonda les gusta tirarse al piso para retorcerse y rodar por el pasto agarrándose diferentes partes del cuerpo, como si agonizaran. Generalmente se levantan alegremente y muy recuperados después que el tipo que pide los teléfonos saca una tarjeta con cara de enojado.

Ah! Y otra cosa curiosa es que les gusta tirarse unos encima de los otros en algo que parece casi una orgía improvisada cuando la cosa redonda entra en la cosa rectangular.

Muy esclarecedora su entrada! Gracias por esta brillante introducción a este deporte.

wendy balsam dijo...

Estimado c*lo roto,
Si no quisiera demostrar que la etapas de arrugas está próxima le diría: el que no salta es un inglés! Pero prefiero evitar cristalizaciones que den cuenta de mi edad.
a vuestra disposición, w.b.

Canoso dijo...

Excelente explicación de un deporte absurdo que mueve multitudes.
Con respecto a las ejecuciones, usted se habrá dado cuenta que en muy pocas oportunidades el sniper tiene puntería y le atina al tipo en calzoncillos que está debajo de la cosa que parece un arco.
Estos últimos siempre salen vivos.
Yo no sé por qué no contratan a tipos más competentes para semejante trabajo que hayan salido de la Escuela Juan Bucetich o la equivalente al país al que pertenezcan...

Winter dijo...

Me encantó lo de OHHHHH! Se podría cambiar por un FOREEEE! Jí,jí!

Mona Loca dijo...

Exacto. Eso es el fútbol.

Una salvedad: no se escandalice, porque "el derecho a defensa" está garantizado.
Hay unos de esos tipos en pantaloncitos que se son "defensores", según vi por ahí.
Deben de ser los que defienden al que hizo el delito.

Luego de que se termina, hay un montón de gente que vuelve a contar lo que pasó, si corrieron para acá o para allá, y opinan acerca de si corrieron bien o mal.

Es curiosa la habilidad que tiene esta gente para hablar durante 1 hora o más usando apenas 4 o 5 palabras diferentes.

besos.



pd: ¿"off line"? ¿ No es "off side"? ¿ O son cosas diferentes?
Igual, en mi barrio le dicen "Orsái".


otro beso.

Pablo dijo...

¿Sabe lo más loco? Que en general la ejecución la realizan los atacantes.

Igual, por más que se hagan los locos, me dijeron que todo lo digita un tipo desde el banco. Un fondo de inversión, sin duda.

Samain dijo...

Usted ha captado la esencia del deporte que describe. Dos pulgares arriba!

"Eso se llama ¡¡¡OOOOOHHHHHHHAAAAAHHHHH!!" Buenísimo.

Caro dijo...

Faltan los barrabravas! Esa manga de vagos que terminan deportados :)

Muy bueno!! Espero ansiosa el rugby for dummies, ahí te quiero ver eh, jaja

Saludos

Caro dijo...

PD. Monty Python rulea MAL!

bravó

Viejex dijo...

Un artículo por demás esclarecedor, aunque me quedan cosas que no entiendo: ¿Por qué "Football for dummies"? Acaso porque los jugadores son maniquíes(*)? son solo cuatro (**) por lado?... hubiera jurado que habían más jugadores. Pero que se trate de maniquíes explica muchas cosas. Por ejemplo la participación de Battista, hace un tiempo...
OOOOAAAHHH, ¿no era el saludo de los teletubies? Los teletubbies son jugadores de futbol? Si Renegado se disfrazó del telettubie rojo, ¿Renegado es el célebre colorado Mc Allister? y la más importante de todas mis preguntas: Por qué los sudafricanos se creen que imitar el zumbido de las abejas (***es beneficioso para el espectáculo?

(*)en inglés maniquíes se dice "dummies", no?)

(**)Si no recuerdo mal, puedo contar hasta cuatro: "uan chu, tri for"

(***)>creo que en uno de los idiomas oficiales de sudafrica se dice "vuvuzella", o algo asi

eMe dijo...

Ahhhh, esto era?

Bugman dijo...

LadyMarian, interesantes detalles, muchas gracias por el aporte. entonces hay sexo, violencia, drama...a lo mejor no es que sea aburrido, es que no lo sé observar.

wendy balsam, caramba, ¿eso de antifonario deteriorado lo dice por mí? Otro aporte interesante, en estos certámenes la nacionalidad depende del movimiento. Fascinante.

Carugo, no tuve oportunidad de ver las ejecuciones, pero si es como usted dice, es una vergüenza. A lo mejor deberían tirar con escopetas.

Winter, je...eso lo grito muy seguido...

Mona Loca, pero me parece que esa defensa la ejercen antes de juicio, es una burla al Código de Procedimientos.
Yo escuché off line, pero a lo mejor es como usted dice, lo que pasa es que había mucha gente gritando que no me dejaba escuchar. No, en el partido no, en mi casa.

SeñorPablo, ¿en serio? No, no, si esto es un mamarracho jurídico. No entiendo cómo los Señores Bigud y Briks pueden avalar semejante despropósito.
Ya me parecía que había dinero involucrado en todo esto.
No me extrañaría que hubiera algún escribano metido en el asunto.

Samain, muchas gracias, sólo soy un humilde observador.

Caro, caramba, esa parte de juego no la pude ver. ¿Deberé ver otro partido? no, por favor, no sea cruel conmigo.
(Sí, los MP eran estupendos, quién lo duda).

Señor Viejex, el título es...deje, deje, no importa.
Usted no puede acribillarme así con interrogantes, me va a hacer ver otro partido y no quiero, no quiero.

eMe, ¿vio? Tanto escándalo por esto. Qué manera de perder el tiempo.

Viejex dijo...

Y bueh, quizás en los próximos 44 años de su vida vea otro partido y pueda responderme. Soy paciente.

Feliz cumpleaños.

Viejex dijo...

No moleste, Bigud. No pienso decirlo.

eMe dijo...

Bueno, pero por lo menos yo puedo esperar que transpiren un poco y se empiecen a amontonar para robarse esa cosa redonda.

Además, juegan con pantaloncitos cortos y remeras apretadas. Oia, estoy pasando al lado oscuro, nnnoooooooooooo!!!

Yoni Bigud dijo...

Y sí, la cosa es más o menos así como usted la cuenta. Le faltó describir a los señores que están vestidos con camisetas iguales a las de los jugadores, y que les parten fierros en la cabeza a los que gritan los OAH de los que patean para el otro arco. Pero en líneas generales es un informe muy completo.

Un saludo.

Yoni Bigud dijo...

Señor Viejex: No lo diga si no lo desea. Lo digo yo.

Yoni Bigud dijo...

Y... 18.

Briks dijo...

"Un hombre -anunció, ya en las postrimerías del Renacimiento, el filósofo y diseñador de ropa para atletas, Príamo di Rapallo (cocreador del uniforme de la Guardia Suiza del Vaticano, a bastones verticales azul y oro)- será más fiel a los colores de su club de fútbol que a su propia esposa".


Los partidarios, por ejemplo, que hemos asistido en vivo y en directo, a través de la pantalla de la televisión, a la definición por penales que permitirá a nuestro equipo favorito seguir en la Copa Libertadores o quedar fuera de ella, creyendo morir en cada disparo desde los doce pasos, debemos tomar conciencia de que, si hemos sobrevivido a ello, tenemos asegurado un futuro de fortaleza física y mental inapelable. Como las cucarachas, que sobrevivieron incluso a explosiones atómicas, nosotros estamos creando una raza mejor y más fuerte."



es palabra de Roberto Fontanarrosa. AMEN

Jazmin dijo...

Happy birthday, entonces?

:)


Bastante primitivo, sí. Y más si tenemos en cuenta que las culturas precolombinas lo jugaban. Muy muy similar, salvo que las ejecuciones me parece incluían sangre. Mucha.

También se puede observar que de los dos grupos humanos diferenciados por la camiseta, algunos están racialmente (étnicamente) integrados, y otros, parecen ser absolutistas.
Como nota de color, digo. Ah, de color, ahahá, qué gracioso.

Levi-Strauss debe estar sonriéndole desde algún lado.

Jazmin dijo...

Y eso que no vio todavía ningún partido con... "porristas".

Me gustaría saber si su sentencia sería la misma.

Anavril dijo...

Con las Diablitas, Jazmin!!!!!

Googlee Lord!

Acá lo esperamos....

Que buen regalo le estamos haciendo, no?


ok. me apiadé...copie y pegue donde corresponda (que no se linkear en los comentarios como el Sr Viejex)
http://www.independiente1905.com.ar/downloads/diablas/index.html

Anavril dijo...

Me parece que me quedo mal la direccion...
pruebe con esta.

http://www.infiernorojo.com/independiente/el-infierno/las-diablitas/


;D

Bugman dijo...

Señor Viejex, muchas gracias. Qué detalle. No como los otros gandules.
Solo por eso, puede ser que vea otro partido así le puedo contestar.
(Pero desde ya me parece que los teletubbies no juegan al fútbol, a no ser que jueguen para equipos distintos, vió que son de distintos colores?)

eMe, lo dicho, parece que esto del fútbol tiene algo para todos, menos para mí.

Señor Bigud, ¿de veras? O sea, ¿conviene hacerse amigo de los tipos con camiseta?
¿O no gritar los OHHAAAAAA?
Para mí que lo que conviene es no ir a ver los partidos.
Y a usted le hubiera convenido saludar al Amado Líder por el aniversario de su natalicio. Que conste.

Señor Briks, qué bonito lo que escribió Fontanarrosa. Ahora, cuando vuelva vamos a ver si usted sobrevive a un tiro desde los dce pasos.
Se lo dice el campeón interprovincial de tiro con carabina del año 1977.
Y le hago extensivo el comentario final que le hice a su colega Bigud.

Jazmín, sí, muchas gracias, no por nada es una de nuestras comentaristas favoritas. Mire, no me fijé mucho en la composición étnica de los jugadores, en Checoeslovenia-Australasia parecían todos caucásicos.
Levi-Strauss, qué buenos pantalones que fabrica.
No, porristas no vi, pero me dijeron que corre mucho de eso en las canchas, como en un recital de Bob Marley. Bueno, del hijo.

Anavril...¡cof! ¡COF! ¡ARGHHHH!
caramba...y dígame...¿dónde se puede conseguir un súcubo de esos?

Briks dijo...

gratulerer med dagen !!

Sr Bugman

como aún no me llegaron los viáticos le estaba preparando una artesanía con raices autóctonas y vasitos de gaseosa usados

Julieta dijo...

Muy buena y sencilla descripción del fútbol..Es que es así nomás, y te faltaron los barras, ah no, seguro ya los habían deportado y los tenemos de vuelta acá..
Sos un genio! Saludos

Mariela Torres dijo...

Cuando leí la palabra "Football" dudé en entrar.
En fin, todo lo que usted dice parece muy claro, y si es así como dice, no me quedan dudas de que es aburridísimo.
Yo no sé nada, ni quiero saber, por eso como hoy tengo tiempo estoy leyendo blogs, incluso esta entrada con nombre raro.

Saludos.

Cuello de Pavo dijo...

Por fin entiendo este deporte!... después lo imprimo y lo repaso mientras veo algún partido, a ver si ahora me despierta el interés.

Yoni Bigud dijo...

Oiga... pero si yo ya le dejé el saludo correspondiente en su propio espacio. O usted a mí me paga el sueldo dos veces. Bue... qué digo dos...

Un saludo.

Artus dijo...

Bueno ya q' estoy: FELIZ CUMPLEAÑOS Sr. Pelón (o moncho) ;)

Parece ser q' lo suyo es el estudio relámpago de deportes... si llega a ver deportes acuáticos, no sé en q' terminaría :D Por las dudas no lo invitaré a bucear...

A nombrado a dos profesiones terribles, con decirle q' muchos de nuestros "gobernantes" han blandido el título de abogado :(

Mis saludos nuevamenete Mr B

Bugman dijo...

Señor Briks, tusen takk.
(Los viáticos se lo mandé con un barra brava de Defensores de Cambaceres, ¿cómo que no le llegaron?)

Julieta, ¿vio? Al final esto del fútbol es una gran estafa. (Muchas gracias, no es para tanto).

Mariela Torres, lo bien que hace. Mire, en este momento está jugando Argentina-algún otro equipo y yo estoy acá, contestando comentarios , lo más pancho.

Cuello de Pavo, si le despierta el interés, debe ser por eso de que hay bancos metidos en el asunto.

Señor Bigud, en LSB usted saludó a Bugman, el blogger. Aquí soy el Amado Líder y hubiera apreciado la delicadeza de otro homenaje.
Pero deje, deje, no importa, ya me doy cuenta de cómo me consideran...ya me doy cuenta...

Artus, muchas gracias, (¿Moncho? esa es nueva).
Oiga, para su información, yo soy buzo de aguas abiertas certificado.
Invíteme, nomás, que hace años que no me calzo un BCD.

Fabiana dijo...

Señor Bugman:

Ante todo:(aunque atrasado)

Sikufisela inhlanhla elangeni lakho lokuzalwa!

Se lo deseo en Zulu, como para que se sienta mas compenetrado con eso del mundial, vió? ;)

Impecable descripción de un juego por el que los tipos esos que corren en camiseta y calzoncillo cobran fortunas simplemente por correr atrás de esa cosa redonda.. :P

Bugman dijo...

Fabiana,¡ ngiyabonga kakhulu!
Momentito, momentito...¿cómo es eso de que cobran fortunas?
¿LES PAGAN A ESOS TIPOS?
No lo puedo creer.

Viejex dijo...

Claro, porque pagarle lo que le pagan a Tiger Woods está justificadísimo. El al menos le tiene que pegar a una pelotíta diminuta con un palo, es mucho más difícil...

¡Las cosas que hay que leer!

Bugman dijo...

Señor Viejex, pero los golfistas profesionales no cobran sueldo, si no ganan torneos o no tienen contratos de publicidad, no ganan un centavo.

Viejex dijo...

Pobre gente. Me parte el alma, su alopecía.

Bugman dijo...

Es así, Señor Viejex. Durísimo.

Jazmin dijo...

Sr. Bugman, ojo con las ideas que tira.
Mire si los gandules ganaran algún premio por un escrito... le van a tomar la mano a tener $ en el bolsillo y volverán las exigencias salariales.

Ganan fortunas, sí, pero a la edad de usté, ya están kaput.

Samain dijo...

Seré curiosa: Cuándo cambiaron el banner? Estoy TAN destrozada que hace una semana lo pusieron y no me di cuenta?? Está muuuuy bueno!

Jazmin dijo...

Bueeeeno, no seas tan dura con vos misma, pichona!

Hace una semana lo pusieron a Maxi Rodríguez, y no creo que el Sr. Bugman se haya percatado tampoco.

;)

Briks dijo...

UN HOMBRE TENÍA UN PALCO PREFERENCIAL PARA LA FINAL DEL MUNDIAL DE FÚTBOL.
CUANDO SE SIENTA...NOTA QUE EL ASIENTO DE AL LADO ESTÁ VACIO.... entonces LE PREGUNTA AL HOMBRE SENTADO EN EL SIGUIENTE ASIENTO:
- ¿ESTÁ OCUPADO?
- NO, ESTÁ DESOCUPADO.
- OIGA,esto es sinceramente INCREIBLE. ¿QUIÉN EN SU SANO JUICIO, GASTA EN UN PALCO COMO ÉSTE PARA LA FINAL DEL MUNDIAL...?
EL EVENTO MÁS GRANDE DEL MUNDO!!... ¿Y NO LO USA...?
EL HOMBRE LO MIRA Y LE DICE:
- BUENO EN REALIDAD EL ASIENTO ES MÍO... LO COMPRÉ HACE DOS AÑOS, SE SUPONE QUE MI ESPOSA ME IBA A ACOMPAÑAR, PERO FALLECIÓ....
ESTE ES EL PRIMER MUNDIAL EN EL QUE NO VAMOS A ESTAR JUNTOS DESDE QUE NOS CASAMOS EN 1982.
Sorprendido y acongojado por la respuesta brindada, lo mira con pena y le pregunta....:
- OH...!! ME DA PENA OIR ESO, ES TERRIBLE. ¿PERO NO ENCONTRÓ A NADIE Que lo quisiera Acompañar?...
¿UN AMIGO, UN PARIENTE, O UN VECINO PARA QUE USARA EL ASIENTO...??
- NO... LA VERDAD QUE NO... TODA ESA MANGA DE FORROS PREFIRIERON IR AL VELORIO......

LadyMarian dijo...

jajajaja!!! Briks, es bueníiiisimo!!!! jajajaja!
Otro día le cuento uno de rugby que me contaron hace poco. Bueno, en realidad no es un chiste porque sucedió.

Jazmin dijo...

jajajajajajjaaja... qué gracioso!


Sabido es que la pasión que despierta el fútbol en los varones -ok, en la mayoría-, es un sentimiento que las mujeres deberíamos trasladar a otro plano en nuestra vida para hallar una similitud.

Pero... hoy vi el partido en una oficina -no la mía- con 2 mujeres más y 15 hombres (sí, la vida podría ser más dulce si quisiera, lamentablemente, no es el caso). Antes de comenzar, los fanáticos estaban advirtiéndonos "ojo, no empiecen a hablar pavadas", "cuidadito con empezar fulano tiene buenas piernas", y mil recomendaciones más.
Ahora, si tuviera que reproducir SUS comentarios, SUS epítetos, SUS reacciones... mamadera.

Yo me retiré con la frente en alto después de hacer un comentario que repitió textual el pelochuzo de Niembro al minuto. Ok, no es Einstein, pero es hombre, y para el fútbol, si sos hombre, sos un genio.

LadyMarian dijo...

JAZMÍN;
Me encantó lo de "pelochuzo"! jajaja! Es producción propia o soy yo que no la conozco?

Bugman dijo...

Jazmín, si los gandules ganan algún premio, tienen que dejar el 75% en la caja de MIB. Figura en el contrato.

Bugman dijo...

Samain, el banner lo cambiamos el jueves, cuando empezó esto del fútbol.
Siempre cambiamos el banner en ocasiones especiales. Para el 25 de mayo nos pusimos la escarapela.

Jazmin dijo...

Sr. Bugman, eso es lo que se denomina un contrato leonino?

Qué extraño. Viniendo de Ud. que lejos está de tener una melena.

:P

Sir Lothar Mambetta dijo...

Sr. Bugman:
Llevaba años engañado y con muchas preguntas sin responder. Ahora lo veo clarísimo.