Lugares comunes


Miro fijamente una gota que cuelga de la tubería. Yo sé que está perdida, que su sentencia de muerte está firmada por Newton. Pero ella insiste en resistir, agarrándose desesperadamente de la hendija que la sostiene. A medida que su cuerpo se hace más voluminoso, su bamboleo cada vez más frenético -milimétricamente frenético, pero aún así- no hace más que patentizar su terrible e irremediable destino de suelo. Finalmente, se desprende. La veo caer. Sigo su trayecto hasta que explota en el piso, diluyéndose en lo que ya ha adquirido el status de charco.

El estallido de la gota parece despertarme. Miro alrededor. Nada. La luz mortecina del monitor se proyecta sobre este oscuro sótano que cariñosamente llamamos 'redacción'. Nada. Mariano en Tonga septentrional; Bigud en tongo excepcional; Briks en tanga infinitesimal y Renegado en algún lugar de Kenia... sensacional. Nada. Ni siquiera los gritos del Amado Líder desde la puerta pidiendo que trabaje más. Nada. Los que quedaron al parecer fueron más listos que yo. F aprovechó el intersticio para rendir materias de una carrera que empezó cuando era un hombre libre, y la quietud de los detectores de humo indica que Viejex tampoco está en el edificio. Nada. Sólo yo.

Pero ¿sabe qué? Si todos están tan empecinados en visitar lugares excéntricos, en un acto de rebelión yo le propongo que hoy visitemos los lugares comunes. No, no el palier. Hablaba metafóricamente. No, tampoco del SUM. ¿Tiene SUM usted? En fin, hablo de analizar ciertos refranes o frases que hemos escuchado infinidad de veces, aunque sin ahondar nunca en su significado. Significado que no logramos dimensionar. Significado que...no, no están en Swahili, están en castellano. Se han puesto demasiado pretenciosos.


1) "Más vale pájaro en mano que cien volando".


Imagine que está recostado sobre una ladera contemplando un atardecer. La naturaleza le susurra al oído sonidos lejanos de aves; imperceptibles cantares de insectos. La suave brisa mueve levemente el esponjoso pasto que lo recibe, mientras una bandada de pájaros se recorta contra un enorme sol anaranjado.

Ahora imagine que a su lado descubre una infesta paloma. A 30 centímetros suyo se ubica el orgulloso portador de toda clase de virus, desde la peste bubónica hasta el gusto por los New Kids on the Block. Usted, siguiendo un mandato invisible, toma a este animalejo por las patas, mientras este le retribuye con un batir de alas que se asemeja al acto de pintar la cerca del señor Miyagui después de consumir 25 pastillas de éxtasis. Sazona el revoloteo con unos incómodos y dolorosos picotazos que -intuye usted sagazmente- tienen por objetivo recordarle su violación de la libertad individual y de la convención de Ginebra. Al tiempo que usted trata de que el bicho picotée otro lugar menos doloroso y es contagiado de gripe ovolactovegetariana, piensa nuevamente: "¿seguro que es mejor pájaro en mano que cien volando?". Astuto.


2) "Fue un desnudo muy cuidado".


Cuando una vedetonga quiere apartarse de la imagen de ser más fácil que la tabla del uno y acercarse a la de "artista", suele esgrimir esta frase. Ahora, yo me pregunto ¿qué diablos quiere decir? ¿qué sería exactamente un desnudo "cuidado"? ¿un par de eunucos amonestando al fotógrafo con cara de libidinoso o reprimiendo los ataques del iluminador intemperante? Por otro lado, ¿qué constituiría un "descuido" para alguien que ya está completamente desnudo? ¿un pedazo de lechuga entre los dientes?


3) "No mata ni a una mosca"


Quienes esto sostienen desconocen las dificultades de dar muerte a ese tipo de insectos. En general se utiliza para afirmar la bondad de una determinada persona. Ahora, si no le logra apuntar con el matamoscas se es espástico o poco hábil, concedo, pero no bueno. Y si no le da para comprar Raid será pobre, sin dudas, pero nunca bueno. Quizás el tipo es Belcebú vestido de jogging, pero trata de agarrar las moscas como el citado señor Miyagui. O se trata del Aleister Crowley contemporáneo, pero resulta que es ciego. Y pobre. Así que no puede saber donde anda la mosca ni comprar Raid.


4) "Me gusta pensar que este logro es un poco de todos".


¿A que no saben quién se lleva el crédito?


5) "Andá a burlarte de tu abuela".


Si se trata de repetir la burla cambiando el destinatario habría que decir que, por su misma búsqueda de defectos personales, las burlas suelen ser intransferibles. "Tiraste una masita" puede agraviar a quién le atajaron un penal, a mi abuela solo la hará mirar al piso, confundida. Ni hablar de otras vejaciones del estilo "manejás como mi abuela" o "tomás como una señora", que solo conseguirán aumentar el nivel de confusión de la respectiva abuela.

Por otro lado, si lo que se trata es de desviar el foco vejatorio, me parece muy lamentable agarrárselas con una mujer de 80 años que maneja despacio y a quién a veces se le caen las masas.


Y eso que usted parecía ser un chico regio.


25 comentarios:

Briks dijo...

tengo mi propia versión de cada una de sus frases

pero quiero seguir en la redacción


OIGA!
hace mil años que no tengo la sunga

se la llevó el Sr Bigud, recuerda?

Etienne dijo...

Me voy a detener en una en particular, la del desnudo cuidado. Es que me llama la atención (además de la citada dama en tarlipes) que se dice eso para justificar una producción de ese estilo pero cuando es una de un zoológico, de un catálogo de ropa de niños o de la selección rumbo al mundial (se me pianta un lagrimón) no lo vemos a Tévez diciendo, "Fue una sesión muy cuidada. Me sentí cuidado por Francisco, el fotografo que es un divino".
No da.

Jazmin dijo...

"Más vale pájaro en mano que cien volando"


Y... está más cerca de la polenta que los otros cien.




"Me gusta pensar que este logro es un poco de todos"


Sí, un poco de todos. Y la mayor parte restante sólo de él. Ególatra.



"Andá a burlarte de tu abuela"


Quien se burla de una abuela, tiene menos perdón que el Sr. Bigud... que se tomó el buque.




Sr. Pablo, no se queje de la soledad en la redacción. ¿Se da una idea del humor con el que van a volver los que faltan?
El Sr. Bugman les descontará de algún modo todos los gastos excepcionales que generó el viaje. Estoy segura.

Disfrute.

Anavril dijo...

Unicamente el Sr Miyagui puede agarrar una paloma con la mano como quien coje una taza de té...

Yo me referia...(je) a que me cuidé mucho de no patear los muebles estando descalza....tambien de no sentarme...sobre la arena, por ejemplo.

Exacto, pobre, ciego y bolú. Será por eso que atraen más los malos huraños y problemáticos?

Definitivamente su jefe. Por eso él esta jugando 36 hoyos y ud mira las gotas caer.

Y si le digo a un hombre que jamás mira por encima de una tráquea femenina....Babeas más que mi abuela???

Anavril dijo...

Es el encasillamiento Sr Briks!
Ud utilizó una sunga alguna vez y ya la tiene que usar siempre...yo en cambio hace 15 dias puse el control remoto del LCD nuevo en el lavarropas, tambien una sola vez, y no viera el mote que utiliza mi marido desde entonces...casualmente siempre el mismo...
En ca si lla mien to, se llama.

A.R.N. dijo...

pobre pablo despertar por el aplastamiento de gotas que se suicidan. tristes gotas, inocentes gotas. adios gotas, adios.

Canoso dijo...

A mi me mordió el loro de la vecina y me contagió el gusto por NSYNC...
En fin, los lugares comunes no son tan malos, che.
El problema es que uno llega a ellos tarde, justo justo cuando se comieron todos los sanguches de jamón y queso y solo quedan los de huevo con aceituna.
Y hablando de lugares comunes y de Newton, alguien me dijo justamente hoy que "Estamos parados sobre hombros de gigantes".
La escena de la gota colgada haciéndose trizas contra el suelo me hizo acordar a un texto de Cortázar...
Lo de Tonga, tongo y tanga no tiene desperdicio...
Saluti

Artus dijo...

Tómese unas vacacioners, hombre!!

Si el ilustre pelón no está y los demàs sabe Dios q' están haciendo... váyase de vacaciones con la patrona :) y olvídese de todo y de todos...

Su mente está flaqueando,... esas gotas deben ser una variante de la tortura china...

salutes

Pablo dijo...

Briks, no lo dudo. Pero calculo que implicarían el cierre de este boliche seguido por denuncias del INADI, el CONFER y los boy scouts.

(¡sabía que se la había llevado Bigud! Pero no pude encontrar la cita)

Etienne, en el caso de Tevez, es más probable que escuhemos a Francisco decir: "fue una sesión muy cuidada. Nos cuidamos de que Tevez no se quitase nada".

Jazmín, tiene razón. Me quejo por inercia. Pensar que hay varios de los muchachos que se las están viendo negras (lo que aplica especialmente para los casos de Mariano y Renegado)

Anavril, en el último caso sería al revés. Sería decirle a su abuela que babea más que un hombre viendo Baywatch. Sí, estoy retro.

Anavril, piense que el encasillamiento siempre es mejor que el estrangulamiento.

Seré curioso ¿"descuidada", le dice?

A.R.N., Su prosa me reconforta. Eso sí, al parecer el resto están en una situación parecida. "Sudando la gota gorda" me dicen.
Con los calores africanos los suicidios de gotas deben ser masivos.

Carugo, en su caso usted ha parado un gigante sobre mis hombros. Probablemente muera aplastado.

Artus, ¡tiene razón! Ya mismo agarro mis petates y me voy a un lugar mejor. Como el pasillo del primer piso, o la cocina.

Viejex dijo...

Su descripción de la gota suicida es realmente una perla, Pablo.

No busque un doble sentido, es un halago sin malas intenciones, no sea tan desconfiado.

Anavril dijo...

No me dijo nada...durante los tres días del fin de semana largo no me dijo nada...tampoco pudo estirar la frente...ni aclarar la mirada...ni aflojar la boca....

Anónimo dijo...

Perdón pero no pude dejar de reinterpretar otros dos que se me vinieron a la mente...


"Pájaro viejo no entra en jaula": este refrán nos habla de la ley de gravedad aplicada al aparato sexual masculino.

"Algunos tienen buena jaula pero malos pájaros": este refrán expresa la desilución femenina al desnudarse el supuesto "machote".

Y bueno, me fui a la mierda... ¡pero es viernes! jaja

Nefertiti dijo...

Esa descripción de la gota.... fascinante realmente. Pero digo, usted debe ser de esas personas que se distraen hasta con el vuelo de una mosca no? Claro, porque entiendo que le cuesta matarlas.... Disperso digamos...

Entiendo entonces los gritos del Amado Lider, debo decirle.

Pablo dijo...

Viejex, le agradezco. Casi que me obligó a buscar cuál podría ser el doble sentido.

Lo único que aclararía es que la gota no se suicidó (con tono de denuncia)

Anavril, es que me imagino que cada vez que se paraba para cambiar de canal deberia recordar su involuntario error.

Despe, mire usted. La verdad es que no conocía ninguno de los dos. Y espero no tener que escucharlos nunca.

Nefertiti, su hipótesis explicaría muchas cosas, como por ejemplo...¡uy, una pelusa! ¿de donde habrá venido? ¿de qué hablábamos?

Mariano dijo...

Pablo, cayendo en un lugar común, dejeme decirle que por momentos es un honor estar al lado suyo en esta empresa. Por otros momentos me da una tremenda vergüenza. No por usted, sino porque no estoy a la altura de su pluma. Ni de la gota.

Sir Lothar Mambetta dijo...

Hablando de tirar masitas:
"Más vale un pájaro desnudo muy cuidado en la mano de tu abuela que matar cien moscas volando sobre este locro que es un poco de todos"

Muy buena su gota, Sr. Pablo.

Bugman dijo...

Señor Pablo, a mí me gusta pensar que MIB lo hacemos un poco entre todos.
(Para que vea que también se pueden repartir fracasos).

Morel dijo...

A mi me gusta mucho lo de los desnudos cuidados.
Me parece una frase fantástica, inventada por los fotógrafos, que son capaces de convencer a una dulce niñita de hacer cualquier barbaridad delante de sus cámaras.

Porque... esas chicas son dulces niñitas, ¿o no?

Pablo dijo...

Mariano, me hace sonrojar.

No, no lo tiene que ver con lo del media hora y la pimienta.

Sir Lothar Mambetta, ha comprendido el núcleo de lo que intentaba decir.

Eso sí, que los ácidos gástricos me perforen el riñón no es motivo de gracia. Ah, el texto. Ya veo, ya veo.

Señor Bugman, estoy de acuerdo con lo de repartir los fracasos (yo reparto los míos entre mis conocidos)

Pep, por supuesto que son dulces niñitas. ¿O cree que lo hacen por la plata?

Mona Loca dijo...

Si me permite, le voy a aclarar el sentido de la frase "fue un desnudo muy cuidado".

No se refiere a los eunucos ésos que usté dice.
Se refiere a que el fotógrafo ha tenido buen cuidado en enfocarle claramente...bueno, las partes del cuerpo donde reside su talento ( de la vedetonga).

Ahora entiende?


de nada, de nada, me debo a mi público.

beso!

Mariela Torres dijo...

¿La paloma puede contagiar la peste bubónica y el gusto por New kids on the blocks? ¿Es decir que a la paloma le gusta NKOTB? Esto es lo más raro que leí nunca, o al menos, hoy mismo.

La Ruiva dijo...

Pero yo juro que fue un desnudo muy cuidado!!

(???)

LadyMarian dijo...

Sí, fue un desnudo muy cuidado. El personaje lo exigía. (??? sí, seguro) Además lo pensé mucho antes (sobre todo en cuánta guita ponían).

No entiendo, si se van a poner en bolas que lo hagan sin disculparse! Sobre todo que se disculpan incluso cuando a nadie le importa.

Disfrute de la tranquilidad de MIB! Tiene todas las gotas para usted.

Pablo dijo...

Mona Loca, o sea que en mi caso un desnudo "cuidado" debería enfocar mi pierna derecha. Me caeré a pedazos, pero al fulbo todavía puedo jugar.

Mariela Torres, es rarísimo. Mucho más común es el gusto por la murga. Pero eso se entiende, porque viven en una plaza.

La Ruiva, ¡a otro perro con ese hueso! O a otro gato, que en este caso sería más pertinente.

Lady Marian, exactamente. Y a los que les importa lo que dicen están chochos con el desnudo. Totalmente inconducente.

Gracias por su deseo de tranquilidad, pero a esta altura ya tengo las gotas por el piso.

Marina Judith Landau dijo...

Muy interesantes reflexiones. A partir de hoy tendré mayor cuidado a la hora de interpretar estos "lugares comunes"
Saluditos