Proactividad

En la sala de espera del consultorio del dentista había una revista de esas que hablan de empresas, y encontré un artículo que despertó  mi curiosidad. A medida que lo iba leyendo, una epifanía iba rondando mi cerebro buscando una grieta para entrar, hasta que se cansó y me atravesó el cráneo sin miramientos. Salí de allí inmediatamente. Mi muela maltrecha puede esperar.


-¡Proactividad!- Los gandules se miraron, se encogieron de hombros y siguieron en lo que estaban haciendo, o mejor dicho, en lo que estaban evitando hacer.
Repetí, ahora con mayor énfasis: -¡PRO-AC-TI-VI-DAD!
Esta vez hicieron algunos gestos, como apuntar el dedo índice a la oreja y moverlo en forma circular. (También hubo quien hizo una aceptable imitación de un campesino sopesando pomelos, cebollas o papas).

-Proactividad es una actitud en la que el sujeto asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida.-Expliqué pacientemente, y casi nadie se dio cuenta de que lo había sacado de la Wikipedia. En realidad, nadie se dio cuenta ni siquiera de que yo estaba hablando. O simularon ignorarme en forma muy convincente.

-Quiero que sean proactivos, caballeros. Que tomen las riendas de sus carreras, que traigan y pongan en práctica sus mejores ideas para bien de MIB y para que sean responsables de su realización personal.-Más ignorancia, más silencio, ningún gesto.

-Yo sé que algunos de ustedes no están siempre de acuerdo con mi estilo de liderazgo, que tal vez me consideran un poco enérgico en mis decisiones, que es posible que haya quien se sienta un tanto cohibido para expresar sus ideas, para proponer proyectos, en fin, puede que en mi afán de buscar lo mejor para todos me haya cerrado un poco a la posibilidad de admitir que ustedes perfectamente pueden hacer sus cosas sin necesidad de supervisión estrecha, que son personas responsables y de gran capacidad. -Ni siquiera levantaron sus miradas, estaban como en otro mundo. Automáticamente mi mano se deslizó hasta el estuche del revólver, pero con un titánico esfuerzo me obligué a seguir hablando. 

-Por eso mismo es que quiero, no, perdón, que sugiero que hagan de cuenta que cada uno de ustedes es un Amado Líder en potencia, que pueden crear, sugerir, actuar y transformar con responsabilidad, disfrutando de sus logros y aceptando las consecuencias si las cosas no salen del todo bien. Pero no hay por qué pensar que las cosas no...-Me detuve. Nunca los había visto tan apáticos. Normalmente cuando me dirijo a ellos al menos me ven, asienten, miran al techo, resoplan o hacen comentarios entre ellos (casi siempre seguidos de risitas).  Pero ahora nada. No sabía cómo interpretarlo. ¿Rebelión? ¿Hastío? ¿Estado catatónico? Probé con otra estrategia para llamar su atención.

-Entonces a partir de mañana deberán venir al trabajo vestidos de odaliscas. -Nada. Ni una reacción.
-Y como fuimos comprados por Google, ahora cada uno de ustedes tiene cuarenta millones de dólares, pero yo pedí que les pagaran en saquitos de té. -Continuaron completamente impávidos.Ya era una falta de respeto. 
-Muy bien señores, conque esas tenemos.-No dije nada más. Era inútil. Me encerré en mi despacho dando un portazo, porque la situación lo exigía, pero la verdad es que estaba más desconcertado que furioso.



El Señor Pablo se llevó las manos a los oídos y extrajo de ellos sendos dispositivos, de reducido tamaño. Acto seguido tocó a su compañero más cercano en el hombro, haciendo el gesto de "para poder comunicarme contigo, sería conveniente que mi voz no fuera obstruida por elemento alguno" (el Señor Pablo maneja el lenguaje gestual como nadie, yo no se por qué pierde tiempo con la Filosofía y esas nimiedades y no hace carrera como mimo en las plazas).
Lentamente todos fueron sacándose cosas de los oídos.
-¿Entonces si compramos todos nos hacen precio?-preguntó el Señor Briks.
-Sí, sí, podemos pelear un descuento- dijo el Señor Renegado-el tipo que los importa es amigo mío, seguro que algo le saco.
-¿No vienen en negro?-pregunto el Señor Bigud.
-Ah, bueno, ya salió el metrosexual-replicó el Señor Viejex, y agregó-¿Son ignífugos?
-Yo no quiero dos-dijo el Señor Mariano, y todos fingieron entenderlo.
-Bueno, -terció el Señor F.-entonces son...mnsbsbs...ocho pares de auriculares inalámbricos. ¿Le preguntamos a Bugman si quiere un par?
-No, no, déjenlo tranquilo, está con un humor de mil demonios, recién lo vi entrar a su despacho y pegó un portazo-dijo el Señor Bigud.-Vaya uno a saber qué le pasa ahora.



24 comentarios:

Klaus Pieslinger dijo...

No entendí a cuánto tenía el kilo de papas el campesino. Eso fue en la ruta ahora, en la semana de Pascuas?
Gracias.

Dany dijo...

Bugman.......está perdiendo el tiempo. Es como cuando los jugadores le dicen "no" a un técnico. De cualquier forma solo la definición de "proactividad" hace que uno quiera quedarse durmiendo en casa. Abrazo consuelo.

Elvis dijo...

Oigan, yo quiero unos auriculares de esos, si son capaces de acallar las voces de los jefes pagaré lo que sea por ellos..., no Bugman, no he querido decir eso..., desde luego que tiene usted razón..., ignorarle de esa manera....
Saludos.

Viejex dijo...

podemos pelear un descuento- dijo el Señor Renegado-el tipo que los importa es amigo mío, seguro que algo le saco.

Ah, bueno, el sr. Renegado tiene otros amigos...¡no le alcanzamos! necesita otros amigos...claro, ahora me cierra todo...

Jazmin dijo...

Sr. Bugman, más que intentar la titánica tarea de taladrar esos cráneos para inocular una idea como la proactividad, le convendría -tal vez y con todo respeto lo sugiero- trabajar en sus propias capacidades mímicas y su lenguaje corporal.

Para que al menos se den cuenta que está ahí parado, no?



(No me parece tan mala idea la de los auriculares. Imagine poder hablarles durante horas, susurrando mensajes subliminales, en esas huecas cabecitas. Algo tiene que quedar!!)

Yoni Bigud dijo...

Oiga, Señor Briks... me pareció oír que el Amad...

¡Mire! ¡Una arañita en el techo!

Mona Loca dijo...

Se da cuenta, Amado Líder?
Yo no sé por qué insiste con esas cosas nuevas, si lo mejor es el liderazgo estricto.
A los señores feudales no les iba tan mal...


besos

Renegado dijo...

No me venga con planteos Sr. Viejex. Todavía que les consigo un descuento.

Además, Ud. siempre viene con olor a humo y no le decimos nada.

Viejex dijo...

A mi no, chiquito, eh...no me cambie de tema que el que está en capilla es usted. ¡Que cosa!

Jazmin dijo...

Ya veo por qué, Sr. Bugman, su mano se desliza hacia el revólver. Qué paciencia...


Prozactividad. Eso les hace falta.

Briks dijo...

este articulo me tira de sisa

Odontologos y mimos

las dos cosas que más odio después de las arañas

Briks dijo...

por cierto...




Bricks ?

BriCks ??!!!!

A.R.N. dijo...

equipo de gandules coloquense los cositos esos en los oidos...

buggy es una ternurita


equipo de gandules saquense los cositos esos de los oidos...

listo bug lo que pediste

bes

A.R.N. dijo...

y 14

Jorge dijo...

Al Sr Líder
Que calibre usa? Mejor sin silenciador para que el ejemplo ejemplarizador sea ejemplar...y una vez se los saquen de las orejas aterrados diga que se los metan en...
Atte/

Bugman dijo...

Klaus, creo que en realidad el campesino trocaba dos papas por un pomelo.

Dany, la diferencia es que este técnico además es el dueño del club. A ver si se enteran, gandules.

Elvis, no creo que sea necesaria la tecnología para eso. Aquí mismo, en mi otra actividad mis empleados simulan escucharme y por dentro de sus cabezas suena una músiquita, o algo así. Y todo sin auriculares.

Señor Viejex, no cabe duda alguna. El Señor Renegado tiene el tupé de tener una vida de la cual no sabemos nada.

Jazmín, sabe que no me había percatado de la posible utilización de los auriculares en provecho pro...digo, de MIB. Ya me pongo a investigar sobre intercepción de señales inalámbricas y esas cosas. Gracias, muejeje..¡MUEJEE!¡ ¡MBHUEHEJEJEJE!...¡MBUHUE...COF!¡COF!¡COFCOFCOF!¡AGGGGG...MALDICIÓN!

Señor Bigud...¡Señor Bigud! ¡Eh! ¡Le estoy hablando!

Mona Loca, entonces usted dice que con el empowerment ni siquiera me moleste, ¿verdad?

Jazmín, o eso, o el rifle sanitario.

Señor Briks, le voy a recomendar a mi odontólogo, que es mimo, además.
¿BriCks? Mire, yo sé que a veces lo trato como a un ladrillo, pero no se de qué me habla ahora...jeje...
(Pero si se diera el improbable caso en que el Amado Líder escribiera su nombre de una forma diferente a la que usted utiliza habitualmente, su obligación sería cambiárselo, no ponerme en evidencia, caramba).

A.R.N. , pero...usted es tan astuta como malvada. Bien por usted.


Jorge, Smith & Wesson 38 Especial. Me gusta su estilo de management.

Dany dijo...

Partusa de Bri(K)s, huevos de chocolate de Mariano, almuerzos...la proactividad del pela....de Mr. Bugman......las encuestas de Pablo........hipster de Viejex......¿no será mucho feriado puente......?
Vamos a laburar un poco.....

Etienne dijo...

y 18!!

Etienne dijo...

En mi calidad de magnánimo líder municipal, le digo que no hay beneficio que les pueda dar que sea recibido como una mejora: siempre ponen esa cara de "me merezco una caja de 100 clips en lugar de una de 50" o "tardaste demasiado en darme el aguinaldo de junio de 2010". No se conforman digo yo...
Cómo lo comprendo estimado!.
Abrazos!

Sir Lothar Mambetta dijo...

Siempre dudé de la frase "no hay peor sordo que el que no quiere oír". A mí me parece mucho peor un sordo que no quiera ver, o uno que te escupa el café, o si tu mujer te pone los cuernos con un sordo: ése, o uno que te vaciara un cargador de un .38, o un sordo que...

¿Qué? Ah, ¿se entendió? no lo estaba escuchando, perdone.

Un abrazo, eso sí.

Canoso dijo...

Señor Bugman:
No quiero ser impertinente con usted pero creo que usted se envalentonó al leer revistas extranjeras que insisten con aplicar modelos y recetas incompatibles con nuestra sociedad.

Ahora tiene dos problemas:

1) Aceptar que su arenga no funcionó porque en este país somos todos vagos

2) Pedir un nuevo turno con el odontólogo

Saludos

El Señor F. dijo...

Y dónde están mis saquitos de té?

Lo de venir como odalisca no me molesta, debe ser más cómodo que el traje.

Total, yo no me veo, ustedes son los que me tienen que ver..

capitanfla dijo...

Proactividad.
Palabra desagradable.
¿Desde cuándo se le llama proactividad a trabajar?

Tatuagem dijo...

Ninguna revista es más importante que mi muela :p