Detective de maceta.



El señor F. TEMIBLE OPERARIO DEL RECONTRAESPIONAJE!




Buenas noches, queridos lectores. O buen día, o buenas tardes, vaya uno a saber.

Tal vez alguno de ustedes se acuerde de mí. Tenía una sección en esta página, hace algún tiempo...

¿no?

...

No, señora, ése era Mariano.

Sí, anda bien, yo también hace mucho que no lo veo.. pero creo que bien, eh.. sigue haciendo los photoshops esos.. sí, si lo veo le mando saludos, no se preocupe.

En fin. Es lindo volver.

Les decía que hace un tiempo yo estaba encargado de la sección de informaciones de este blog, o algo así. La idea era que yo contestara las preguntas de ustedes, los lectores, para generar algo así como sinergia, que es una cosa muy linda que siempre se promueve pero nadie termina de entender del todo qué es. Son como mil puntitos de luz que avanzan hacia una dirección tal formando algo más grande que ellas (*). Pero, en retrospectiva, más que mil puntitos de luz fue algo así como un tubo fluorescente titilando. En un subsuelo. Lo que viene a ser una descripción bastante acertada de mi oficina, a decir verdad.

El día de hoy, voy a alejarme un poco del formato. Quiero salir a la calle, investigar. Tomar aire fresco. Y un poco de agua. Y ver si consigo comida. Y ropa.

Así que voy a ayudar a un querido lector, y amigo, el joven-de-espíritu Kleptómano Arístocles Papanicothinaikos. El turco, para los amigos. Aunque él prefiere que lo llamemos "Cleto". No sé por qué.

El turc... "Cleto" tiene gustos medio raros. Es de esos que creen que todo es coleccionable. Y que todos los objetos del mundo merecen ser parte de su colección. Especialmente los ajenos.
Su criterio es "Si no está atornillado, me lo puedo llevar". Convenientemente, también es coleccionista de tornillos, lo que le facilita bastante las cosas.

En fin. El turco estuvo recientemente por Buenos Aires, y se dedicó a engrosar su colección de tapas de alcantarilla, alumbrado, y afines, y me pidió que lo ayudara a catalogarla. Me dijo que varias de las tapas tenían siglas desconocidas, como "CIAE", "SegBA", "ENTel", "CHADE" y "OSN"...
En un principio, pensé que el turco simplemente quería que yo saliera de mi oficina para quedarse con el tubo fluorescente, y rechacé la pregunta. Pero más tarde, cuando volvía a mi casa, mientras miraba el piso tratando de no pisar nada raro, vi una tapita de bronce.

Y decía, muy claramente, CIAE.

Ahora, si las compañías de electricidad son "Edenor" y "Edesur", y la del gas es Metrogas, y las telefónicas son "Telefónica y "Telecom".. qué era esto?

Cuando le fui a preguntar a mis cofrades gandules del MIB, el señor Briks me miró con cara de extrañado y siguió con lo suyo. Claro, él es de Bahía Blanca, no tiene ni idea de lo que le estoy hablando. Los demás, ante la sola mención de Entel, se pusieron a resoplar, a descomponerse y a decir que esas cosas por suerte ya no existen, que no deberían haber existido y que yo tendría que estar agradecido por no conocerlas.

Gente rara.

Decidí recurrir a una instancia superior: El Amado Líder tal vez pudiera iluminarme con la luz iridisciente que emana su Ilustre y Lustrosa Calva. Pero cuando le mencioné a Su graciosa Alopecia la palabra "Entel", y le pregunté qué era y si funcionaba bien, soltó su amado smartphone, lo miró preocupado y me sugirió amablemente que saliera de su oficina antes de que encontrara su fusta.

Claramente, esta gente sabe algo terrible y no me lo quiere decir. Tal vez soy muy joven como para averiguarlo. Después de reflexionar profundamente sobre el tema, llegué a la conclusión de que esas tapitas no son más que puertas, escondites de sociedades casi clandestinas que están difundidas por toda la ciudad, y, tal vez, por qué no, por todo el continente.

No sé a ciencia cierta qué representa cada una, pero podemos aventurar algunas hipótesis:


SegBa (o SEGBA) tal vez quiera decir:

Sindicato de Enanos, Gremlins, Banshees y Afines: Al abrir esas pequeñas puertecitas pegadas al piso o a las paredes de las casas, se liberarían esas bestias infernales (Adheridas a las 62 organizaciones peronistas) para marchar junto a Perón y el Pueblo por la Liberación Nacional. Por las dudas no lo abro. Si lo veo a Lunaretti le paso el dato.

pero ojo, que tal vez sea la

Sociedad de EGólatras de Buenos Aires: Un poco más inofensiva, pero bastante más densa.

Hay otra chapita bastante más rara, que dice CHADE.
El hecho de que haya muy pocas de estas chapas sólo puede querer decir dos cosas:
O el Turco se las afanó todas, o la sociedad que las ponía era muy limitada.
Tal vez quiera decir lo siguiente:

Círculo de Hombres Adictos a las Descargas Eléctricas: Algo de sentido tiene. El mito urbano dice que los electrodependientes (también conocidos como pikachuófilos) que sentían la urgencia de descargarse, se desahogaban abriendo esta caja y tocando el cable correcto, que les proporcionaba una carga de 220 de la buena. En ese caso, también se entiende que haya pocas... ya no deben quedar muchos pikachuófilos. Las nuevas generaciones prefieren adicciones más novedosas y menos violentas. Otro triste caso más de valores que se pierden.

Otra fuente, sin embargo, sostiene que CHADE era la Cofradía de Hermosos Agujereadores De Edificios; un grupo de modelos que tenía el fetiche de violentar casas con una maza. O, como dice la fuente, le "daban masa a la casa"Para tapar sus acciones, los viviendófilos cerraban los agujeros con estas puertecitas, que además, servían para "marcar territorio".

(creo que esto no es mi área. Le voy a preguntar a Briks si le interesa investigar el asunto)


La más obvia, por supuesto, es ENTel. Esa sigla sólo puede significar una cosa:

Ente Nacional de Teletransporte.
Dado el estado nervioso que presentaron los gandules y el Jefe cuando les pregunté al respecto, puedo suponer que en determinado momento, o tal vez desde el principio, Entel colapsó, y los pobres inocentes que abrieron esas tapas pensando en llegar a su destino sólo encontraron cuartos oscuros y alcantarillas, haciendo que cientos o miles de personas desaparecieran antes de que la gente se diera cuenta de qué estaba ocurriendo.

O algo así, qué se yo.

Por último, está la más misteriosa: la CIAE
Esta está en todas partes. En edificios modernos y antiguos. Incluso hay baldosas con ese logo!!! Debe haber sido (o acaso, ser?) una asociación muy poderosa.

CIAE puede querer decir, por ejemplo:

Comisión Inter Americana de Entelequias: un grupo de pensadores que en todo el continente se dedica a investigar y conseguir el fin último y perfecto de las cosas. atrás de las tapas, estaría el sentido de la vida. (Habría que encomendarsela a Pablo)

Club de Inquilinos Atrasados con las Expensas: Atrás de las chapas, habría un teléfono con una línea directa, que comunicaría al inquilino que esté siendo acosado por el dueño con una línea directa que le proveería de excusas frescas y originales.

La desventaja estaría en que las tapitas (y, por lo tanto, los teléfonos) están instalados sobre la vereda, por lo que no podrían ser usados discretamente.

Sin embargo, hice un descubrimiento sorprendente. A lo largo de toda la ciudad de buenos Aires, este logo se repite.. no solo en tapas y en baldosas, sino en edificios enteros, de un estilo románico-lombardo muy particular. Algunos ocupan varias manzanas, mientras que otros son relativamente pequeños, más chicos que una casa. Vean.












Por lo tanto, supongo que en realidad, CIAE quiere decir Castillitos Italianos de Aspecto Espeluznante.



Buenas noches!











(*)Sí, usted está sentado leyendo esto de los mil puntitos y pensando que yo estoy en cualquiera. Lo loco de esa frase es que era una de las muletillas de campaña de un candidato a presidente de los Estados Unidos. Y que el tipo ganó las elecciones.

Para una investigación más seria (y más interesante) sobre la Compañía Ítalo Argentina de Elecrticidad (CIAE) visiten la excelente página de Robert Wright (en inglés), que también me proveyó involuntariamente de la mayoría de las fotos.. Link acá

18 comentarios:

Agente Smith dijo...

¡La Compañía Italo - Argentina de Electricidad!

Paseando por Barracas te encontrás con estas maravillas, por lo menos nos dejaron lindos edificios y subestaciones.
Y es cierto, parecen castillitos habitados por fantasmas.. de las nacionalizaciones del siglo pasado.

Mona Loca dijo...

Pero...y quién vivía en esos castillitos?
Los empleados de la CIAE?
Los dueños?
Las almas en pena de los (ex)empleados electrocutados?

Cuántas incógnitas!
Hay material para investigar ahí, Mariano!

Ah, no, perdón.

Señor F.

besos

Sir Lothar Mambetta dijo...

"Bienaventurados los que no conocieron el cospel porque de ellos es el reino de las telecomunicaciones". Cleto debe tener alguno guardado por ahí.

¡Gran, gran, gran retorno, Sr.F!
No vuelva a privarnos de usted, por favor.

Un abrazo, campeón.


(¿Encontró comida?)

Pablo dijo...

Efectivamente, la gente de EnTel lograba teletransportarlo a uno al 1600, donde no había teléfonos.

3 cosas:

1. Un gran retorno el suyo. Todavía no me recupero de la emoción.

2. Los títulos no llevan punto.

3. Perdón por el punto 2.

Viejex dijo...

Yo supe trabajar en una de las empresas que ponían esas simpáticas plaquitas, pero claro, usted a mi no me consulta, prefiere consultarlo al amado líder...

Pero no le voy a decir en cual, nomás para hacerme el misterioso. A veces se me da por hacerme el misterioso. Cosas de viejo...

En fin, una gran investigación F.

Que debería usted realizar una gran investigación, quiero decir.

Yoni Bigud dijo...

Un trabajo muy completo el que nos trae en esta ocasión. Brillante artículo (casi más que la calva del AL).

No puedo hablar con conocimiento de causa sobre estas plaquetas que pueblan la ciudad, pero sí le puedo decir que de sociedades secretas sé un paño. Mi sociedad secreta posee un edificio de estilo barroco en una zona muy coqueta de Buenos Aires (no, no pienso revelar la dirección exacta). Ahí guardamos los papeles que se deben quemar en los próximos meses. No hay cosas de gran interés.

Las sociedades secretas generan mucho papeleo inútil. Sepaló.

Un saludo.

Briks dijo...

Escucheme, o mejor aún, LEAME MO CO SI TO

ud se cree que en Bahía Blanca no tenemos de esas cosas ?
pues, TENEMOS !!

y tenemos muchas otras más.
Eso sí, no tenemos la CHADE, lamentablemente.
Mire que la busqué y la busqué, eh

Briks dijo...

por cierto, un artículo DE LOS QUE NO HAY DOS !!!









o se viene la segunda parte ?

Marialauchi dijo...

es que acaso soy casi tan joven como usté que de lo único que tenia idea era del Ente Nacional de Teletransporte? o será por ser provinciana?

Mire que acá hay unas plaquitas raras de Epos... no le servirá para hacer otra investigación? aviseme y le envio la fotito

Dany dijo...

Un gusto Sr.F.
Buena investigación. Cleto no debe llevarse muestras las que digan OSN. La famosa organización de sodomitas nacionales. Por las dudas, vió. Parece que Briks se caminó todo hoy.
Abrazo

capitanfla dijo...

Hola Sr. F.

La CHADE era la Comunidad Homosexual Argentina De Enanos. Porque en los '80, ser enano y maricón era una cuestión de hombres muy hombres. Por esas tapas escapaban, justamente, al grito de ...

Saludos

Renegado dijo...

Yo he visto algunas que desde hace un tiempo han desaparecido misteriosamente y cuyo significado era igualmente de misterioso.

Decían "Aguas Argentinas".

Andá a saber de que eran.

El Señor F. dijo...

Renegado, Aguas Argentinas responde a la

Asociación GUAraní Socialista Antimperialista Revolucionaria por el Gran Encuentro Nacional de Trabajadores Intransigentes No Alineados.

Si abrís la tapita, aparece un paraguayo trotskista.

El Señor F. dijo...

(y 14)

(A la noche contesto los demás, no se me ofendan)

Mariano dijo...

Soberbio articulo, impactante, esclarecedor, único y, como si fuera poco, merecedor de dos pulgares arriba porque hasta incluye enanos. Bueno, probablemente los incluya debajo, aunque, pensandolo bien, si alguno tuvo la oportunidad de leer este texto de seguro otro debe haberlo montado sobre sus hombros, de modo que el "arriba" técnicamente no estaría mal empleado ni correría el riesgo de caen en una paradoja mayúscula, paradójicamente.

Pues bien, cambiado de tema, que gran hombre este Cleto. Alguna vez he sabido entreverarme con su hermana, Clítoris, una mujer de labios formidables, pero eso, está claro, ya es tinta para otro artículo. Uno del amigo Briks, pongalé.

aguanteelamor dijo...

siempre quise robarme una de ENTel
para mi casa.todavia no pude lograrlo.

Club de Inquilinos Atrasados con las Expensas
está me dio miedo.

un beso!

El Señor F. dijo...

Agente Smith:

Están por toda la ciudad! Hace un tiempo hice una investigación un poco más seria para un blog que ya no existe.

Son puertas que conducen a lugares oscuros y de ultratumba.. que están oscuros porque probablemente siguen siendo proveídos por la Ítalo.

Mona:

Que yo sepa el dueño vive en el Kavanagh. Y está preso. En una de las usinas (la de la Boca) iban a poner la sede de la Filarmónica, pero la obra está congelada. Tal vez el agente Smith tiene razón y ahí vive el fantasma del Estado.

Sir Lothar:

Pero muchas gracias!!

Encontré una Mobur con Frenys abajo de una tapa de Segba. Un poco mohosa, pero zafaba.

Pablo:

1- Muchas gracias!

2- Que te recontra.

3- Está bien, lo perdono.

Viejex:

Mire que raro. Yo hubiera pensado que laburabas en Gas del Estado.

Bigud:

¿Cual? La dirección de Seguridad Interior, en Pueyrredón al..

(ok, me callo, oficial, no se nada, nunca supe nada, nunca vi nada)

Briks:

¿Las siguen teniendo? Siempre me dijeron que Bahía era un poco retro, pero tanto?

(Estoy planeando algo)

Marialauchi:

El EPOS! La Eparquía de Pedófilos Snob! NO LA ABRA!!!!!!

Dany:

Usted está diciendo que el Señor Briks........... ¿?

Capitán:

De?

Mariano:

Esperamos más detalles sobre el encuentro con Clitóris (porque a las Clítoris nuestras ellos las llaman Clitóris Papanicothinaikos. También conocida como "la turca" o "la turcómaca", porque lo de ella más que ser es hacer.

Aguante el amor:

No entiendo, te da miedo el amor pero no un pikachuófilo? Vivís de rentas?

El Señor F. dijo...

(y 18)