El honor del superpancho




Una cualidad de la justicia es
hacerla pronto y sin dilaciones;
hacerla esperar es injusticia.
Jean de la Bruyère
Escritor y moralista francés del siglo XVII


Hace poco dije y sostengo que llevo una vida como cualquier otra y me preguntaba qué les puedo decir, que no haya sido dicho. Nada, de seguro, pero ya que están acá queriendo escuchar una historia, les contaré lo más cercano a algo digno de mención entre las cosas que me sucedieron en estos últimos días.



Supongo que recordarán que les conté que estoy haciendo una dieta para bajar de peso y reducir la trigliceridemia. Bueno, sabrán también que no estoy muy feliz con esto de cuidarme con las comidas -me gusta demasiado ejercitar las mandíbulas- pero ciertamente debo reconocer que me estoy sintiendo un poco mejor que hace dos meses cuando comencé esta tortura. Por eso mantengo la rutina de comer diariamente una ensalada en el almuerzo y acatar las indicaciones de una nutricionista.



Lo que les voy a contar ocurrió cuando me crucé con un tipo que tendría unos treinta, treinta y cinco años, en la casa de comidas a la que voy casi todos los días a comprar mi sucedáneo de almuerzo. Ése día yo salía del negocio con mi ensaladita de lechuga, brotes de soja, zanahoria rallada y granos de choclo- granos que tengo prohibidos por la nutricionista y que agregué en un bochornoso y patético acto de rebeldía.



El tipo es uno de ésos a los que cuando los queremos decimos que es "de complexión robusta": algo retacón(1), relativamente bajito...de ésos que cuando no los queremos los describimos como cabezones, panzones y culones o simplemente decimos que son "tirando a gorditos" o cosas similares..



La cuestión es que el gordito compró un pancho, perdón, debo decir un superpancho, que aderezó con una cantidad obscena de mayonesa, mostaza, un aderezo que proclamaba ser una salsa de queso, rociado con una abundante cantidad de esas papitas diminutas que creo que se llaman "papas paille" o "papas pay" y coronando todo este menjunje, una profusa cantidad de ketchup.



Yo lo miraba, con mi malhadada ensalada en mano mientras el grueso caballero salía muy orondo exhibiendo su sicalíptico manjar.



Quiso la suerte que al buen hombre se le caiga una moneda, y no tuvo mejor idea que inclinarse a recogerla, ofreciéndome un primer plano de su portentoso trasero.



Ni se me ocurrió resistirme a la tentación de propinarle una furibunda patada y aunque nunca fui un buen jugador de fútbol, quienes atestiguan el hecho deben reconocerme que mi pie derecho describió una curva perfecta, hermosa, ideal, que culminó con el impacto en la redonda popa del regordete.



Para ser más gráfico, los relatores de estos lares suelen describirlo como un "zapatazo a tres dedos". Éste en particular, modestia aparte, yo diría que tenía algunos dedos más.



La inercia del mofletudo no pudo con la cantidad de movimiento impresa allí donde la espalda pierde su honesto nombre(2) y el tipo terminó inevitablemente de bruces en el suelo.



Antes de que el degenerado diga palabra, le espeté - Esa moneda es mía, lechón. No te pasés de vivo o el superpancho lo vas a comer en puré.



Acto seguido, aprovechando que el gordinflón seguía pasmado, le arrebaté la moneda y salí presuroso a refugiarme en la oficina, con la satisfacción del deber cumplido. No me iba a quedar esperando que el degenerado se recupere del estupor, la tarea estaba hecha.

"Il honore del superpancho sta posto"(3) pensé.



No podía permitir que, encima de comer lo que me está vedado, el muy hijo de puta lo contamine con ketchup impunemente.







(1) En Argentina: Achaparrado

(2) Frase antológica que conocí por primera vez a través de Alejandro Dolina, pero no sé si es de su autoría.
(3) Paráfrasis de lo que dice Tom Hagen a Petrangeli en la película "El padrino II" cuando finaliza el juicio a Michael Corleone: "Il honore della famiglia sta posto"( y que significa, más o menos "El honor de la familia está en su sitio")

21 comentarios:

capitanfla dijo...

Le envío mis buenas energías para que pueda seguir adelante y feliz con la dieta.

Quien pone ketchup al superpancho, merece que un auto le salpique con barro cuando esté vestido/a para una ocasión importante.

Briks dijo...

y... sí

si yo viviera a ensaladita también sería un tipo violento

Sir Lothar Mambetta dijo...

No recuerdo quién dijo:

"Un superpancho es al hambre lo que un enorme culo agachado es a un zapatazo de tres dedos".

Seguramente, fue un griego.

Abrazo, justiciero.

Dany dijo...

¿La nutricionista le habló sobre cambios repentinos en el carácter, tendencia a la violencia, agresividad?

Aún así, salvar el honor del pancho vale la pena.

¿Digiere bien el choclo?

Abrazo!!

Viejex dijo...

capitanfla: Le agradezco los buenos deseos y no sabe cuanto me alegro que el primer comentario no sea de alguno de esos degenerados que le ponen ketchup a todo. Ugh! Abrazo O%de grasas trans

Briks: ¿violento yo, dijo? Saludos sin colesterol

Sir Lothar Mambetta: Los griegos jugaban al fóbal también? ¡que capos, los griegos! Abrazo bajo en carbohidratos.

Dany: Que me va a hablar esa turra, tendría que hacerle pagar su... no... ¿a quién engaño? yo no puedo hacerle daño a nadie... además lo hace por mi bien y me siento mejor que Nardo Lopes al comenzar sus programas (guiño canchero a la cámara, pulgares en alto). ¿Sabe? No capté eso que se refiere con eso de los cambios de ánimo... pero a quien le importa que yo entienda, ¿no? Si total nadie me quiere... snif...

Abrazos con LDL.

Pablo dijo...

¡¿Ketchup?! Le digo que se quedó corto con el castigo. Lo hubiese hecho comer su ensalada.


Perdón.

Renegado dijo...

¿Que tiene de malo el ketchup? Yo le pongo ketchup al pancho. Y a la hamburguesa. Y eventualmente se lo echo arriba a las papas fritas y/o al huevo frito.

A mi me gusta.

Espero no ser discriminado a partir de ahora.

Mariano dijo...

Al pancho se le pone mostaza, salsa tártara y aderezo queso. No jodamos. Ponerle papitas es de ferreo y costumbrista lamedor de escrotos.

Salvo que lo haga Reny, que tiene todo permitido. Incluso disfrazarse de pancho gigante si es que le cae en gracia.

¿Así que se pone violento? Si yo le contara mi semana...

Yoni Bigud dijo...

Los cambios de humor con origen en la alimentación deficiente son un auténtico flagelo. A diferencia de los fumadores, nosotros (sí, me incluyo en este fatídico grupo acosado por el colesterol y los triglicéridos) no tenemos parches de hamburguesa con queso para calmar el espíritu.

Mi admiración para usté. Yo con una simple patada no me habría calmado.

Un saludo.

Viejex dijo...

Pablo: Hacerle comer mi ensalada...como no se me ocurrió!!! Su crueldad es casi tan alta como su creatividad. ¿Quien iba a decir que era usted tan peligroso? Abrazos sin sodio

Renegado: ... (suspiro)... Discriminado por eso? No, no se preocupe. Pero me decepciona. Nardo Lopes debe estar mas triste que JJ Lopez. Abrazo sin azúcar.

Mariano: ¡¡QUE NO ME PONGO VIOLENTO DIJE!!! ¡¡¡EN QUE MIERDA HABLO YO!!! ¡¿¿EN NEPALÉS, HABLO?!!!
VAYASE AL CARAJO, PERO CON SACRALOSA.

Bigud: ¡No tenemos parches de hamburguesa con queso para calmar el espíritu! ¡Que observación notable!! ¿VE, RENEGADO!!!??? ESO ES DISCRIMINACIÓN!!!! NO TE-NE-MOS- PAR-CHES-DE-HAM-BUR_GUE-SA!!!!

Ya mismo tenemos que inventarlos, Bigud. Seríamos ric...seríamos hombres de fortuna, sin dudas.

Abrazo con salvado de avena.

Anavril dijo...

Le juro que si yo hiciera algo asi, el susodicho gordinflon estaria golpeando mi oficina en 40´ acompañado por mi jefe y sería presentado como el representante de un importante nuevo cliente...

Una porqueria la vida de los consumidores de lechuga.

Barrita de cereal?

Elvis dijo...

Caray, propinar un puntapié a un señor (gordito o no), mientras está "mirando pa Cuenca" es un acto tan vil que lo podríamos incluir en cualquier artículo del señor Bigud sobre los miserables...

Abrazos.


Pd.: "mirando pa Cuenca" es una expresión que utilizamos en España para designar el deseo de poner con el culo en pompa a una señora para... bueno, imagíneselo...

A.R.N. dijo...

mmmhhh eso fue malvado. porque no hace yoga? me gusta mas cuando es bueno viejito lindo.
muases

Jesslo dijo...

Hola señor Viejex, tiempo sin visitar estos sitios y me encuentro con un señor más esbelto y emocionalmente afectado, emulando a Messi. Converse con su nutricionista, probablemente su vida light es muy rigurosa y mejor póngase de acuerdo con sus amigos para jugar al fútbol, no sea cosa que un día de estos alguien le cometa un foul que lo retire de las pistas. Lo comprendo, debería ser pecado capital el uso y abuso de ketchup, pero no era para tanto, menos mal que usó adecuada maniobra evasiva, bien por ud., pero cuídese. Saludos.

Viejex dijo...

Anavril: Si, pero ¿quien e quita lo bailado por esos 40´? Barrita de cereal? No, gracias. Puede creer que me las prohibieron también?
Abrazos ricos en fibras

Elvis: Todos estamos incluídos en los artículos del señor Bigud sobre los miserables...

Abrazos. Respete las cuatro comidas diarias, no lo olvide.

Ribonucleica: ¡¿probar con yoga?! como se prepara eso? Besos con quesos magros

Jesslo: Como dice? Messi está a dieta? Quien lo diría...Pero no me pida que converse con esa. Me alegra que esté usted de vuelta. Saludos con verduras de hoja a discreción, preferentemete crudas..

Bugman dijo...

Señor Viejex, defender el honor de cualquier cosa, incluyendo un superpancho, con una actitud tan poco honorable merece mi repudio, y además que le diga que yo le pongo
salsa catsup y también mayonesa al pancho.
PD: Usted es un vivillo. Cualquier persona decente evitaría entrar a su oficina, o al menos al edificio donde usted trabaja a cualquier costo.

Dany dijo...

Un poco duro su peladísima Majestad...¿no?

eMe dijo...

A mí me parece que en cualquier momento todos los que lo rodean organizan algo para hacerlo comer como corresponde, porque si sigue con esa "dietita", la violencia lo va a llevar por MUY mal camino.
Ensaladas, a quién se le ocurre???!!!

(necesita una fusta?)

Viejex dijo...

Su alopecía: no me extraña que le guste esa porquería, usted tiene un gusto decididamente diferente al mío.

P/D debo decirle que la salsa catsup y el ketchup son dos cosas distintas, a pesar de que muchos lo confunden.
P/D 2: Un vivillo? Soy un servidor público, señor.

Abrazos con galletas de arroz para usted.

Dany: Estoy de acuerdo, fue un poco duro, pero al menos no me trató de convencer con el flagrum. Estamos contentos. Abrazos sin LDL

eMe: ¿Las fustas se comen? ¿Son dietéticas?
Saludos con mucha actividad física para usted.

Bugman dijo...

Señor Viejex, existe en efecto una controversia acerca del catsupy el ketchup, y en virtud de ello presento la evidencia A, que avala mi posición.
Evidencia A.

Viejex dijo...

Ya lo dijo alguien antes que yo. Cualquier teoría se puede corroborar. Sólo se requiere consultar a la cantidad suficiente de expertos.

Mire, en un minuto encuentro evidencias en contra de su afirmación:

Evidencia B

Evidencia C






(no se moleste en refutarme, la mayor parte de los expertos dicen que son lo mismo, solo estoy bromeando)