Consejos prácticos para sobrevivir a las fiestas



Este es el momento. Haga memoria y trate de recordar. El año pasado se lo propuso, de eso estoy seguro. Y sin embargo aquí sigue. Si se quería distinguir de los animales, el no hacerle caso al ensayo y error no es el camino. Un año le puede pasar. Dos. Pero a esta altura ya lo debería tener planificado.




Efectivamente, señores, se acercan las fiestas.


Se trata nada más y nada menos que de esa época del año donde los deseos y las prácticas suelen contrastar más dramátricamente. Desea 'paz' mientras está al borde del colapso nervioso porque las papas no alcanzan para la ensalada rusa; desea 'amor' a la vez que tironea con una anciana por la última remera talle S en un shopping a las 3 de la mañana del 23; desea 'felicidad' mientras va puteando en el auto porque este año estaba seguro que no tocaba en lo de sus suegros. Y, sin embargo, en algún momento de la noche alzará la copa y -con expresión bonachona- desea todo esto y mucho más. Una paparruchada, que quiere que le diga.


Como ya alguna vez he hablado de esto (¿se podía hacer autobombo acá?) no ahondaré en la coyuntura, sino que más bien colaboraré con algunas consignas para estas fiestas que, seguidas al pie de la letra, lo encumbrarán hasta un lugar donde Papá Nöel quedará eclipsado por su...eh...fiestitud.


a) Los regalos: a esta altura del año, cada afecto parece traducirse en un monto de dinero. Descubrir que una persona es importante para nosotros paradójicamente nos permite descubrir que nuestro presupuesto también lo es. Así, uno empieza a cuestionar que nuestros padres hayan decidido darnos tantos hermanos o que el imbécil de nuestro mejor amigo nos haya concedido el padrinazgo de su retoño. Frente a esto uno tiene una serie de opciones:


a.1. La del ermitaño: cerca de agosto, empiece a tomar cierta distancia de sus seres queridos. Tarde en atender el teléfono, no devuelva mensajes, ponga cara de que no entiende cuando le están hablando. Ya para septiembre puede intercalar estas prácticas con un malhumor recurrente. Debería llegar a fines de noviembre insultando frontalmente a todo aquél que se atreva a dirigirle la palabra. De esta manera, nadie esperará nada de usted para las fiestas. Ni a usted, ya que estamos. Eso sí, vuelva el primero de enero sonriente como quién ha despertado de un coma o se ha desembarazado de una posesión diabólica. Niegue todo y junte aceptación como para poder repetir la maniobra sin que lo linchen.


a.2. La del artesano: que el valor de un regalo no se corresponde con el valor de mercado que pueda tener ese bien, es cosa tan evidente que ni me molestaré en discutirla. Ahora, ese principio es un filón argumental a explotar. A pesar de que los dibujos que hice el año pasado no tuvieron buena aceptación general, creo que uno siempre puede encontrar regalos de menor valor acompañados de mucho cariño y una gran dosis de mendacidad.




"Mi infancia está unida al recuerdo de esas visitas a tu casa cuendo tomabamos el té con esas galletitas que solías hacer. Es un recuerdo acogedor, lleno de calor y luminosidad. Por eso te regalé esta bolsa de harina. Por las galletitas y eso. ¿No se entiende?"


"Te hice una canción, pero me da vergüenza cantarla así que te la grabé. Es más, hice que Cesar Banana Pueyrredón te la grabara. Y la incluyera en un cassete. Es la número 3 del lado B"


"Vos sabés que somos inseparables ¿no? Por eso, para vos, este tubo de "la Gotita", porque lo que "La Gotita" pega...?"


"¿Te acordás cuando recién nos pusimos de novios? ¡Qué manera de hablar por teléfono! ¡cuantas cosas nos decíamos! Por eso, flaca, mirá lo que conseguí...¡Sí, la guía telefónica del 2003! No, de nada. El reloj que me regalaste está bueno también"







"¿Segura que no te gusta el dibujo que te hice? Pero si te dibujé mucho más flaca"




El otro día leí en una nota que una de las prácticas nuevas que se puede ver en Europa fruto de la crisis es la implementación del "amigo secreto" para los regalos navideños. Estos muchachos vienen atrás nuestro como 15 años.


b) El brindis de moebius: dicen que del ridículo no se vuelve. Pero, según parece, al ridículo se vuelve anualmente. O por lo menos eso me han contado quienes lo han visto frecuentar a Johnny Walker: declaraciones de amor inapropiadas, bailes cercanos a la epilepsia, chistes de dudoso tenor a la abuela, manifiestos políticos fundamentalistas, declamaciones de cómo es la vida y la constante referencia a que lo que dice su interlocutor "le hupa un huevo" (sic) forman parte de su rutina findeañística.


En estas cosas, he escuchado que lo que mata es la mezcla. Estoy de acuerdo: usted festeje por un lado y su familia por otro.




c) Los deseos: lo dicho. Se pronuncian palabras vagas que no quieren decir nada en concreto. Se quiere quedar bien sin comprometer nada. Basta de palabras "buena onda", lo que se lleva son los deseos modestos y realistas. Van algunos botones de muestra:

- Que te pongas un pantalón viejo y encuentres plata.
- Que tu miopía disminuya en un 0,25.
- Que no tengas que encontrarte nunca con la gente del Sistema de Tránsito Ordenado (STO)
- Que te lleguen menos mails con letra Arial.
- Que tu cumpleaños caiga un viernes.
- Que después de comentar algo tu interlocutor diga "exactamente. Estaba por decir lo mismo".
- Que no pises mierda de perro ni te cague una paloma.
- Que alguna vez te despiertes sobresaltado pensando que te quedaste dormido y sea sábado.




- Que lo disfrutes con salú.

15 comentarios:

Viejex dijo...

No me pida que haga memoria. No sea cruel. Déjeme en mi plácido olvido. Es mejor así. Que pase usted una feliz navidad y tenga un próspero año nuevo. Y que su mujer acepte finalmente hacer ese trío con su cuñada tal como usted soñ...oh! disculpe, ya decía yo que no tenia que hacer memoria.

Briks dijo...

OIGA !!
A mi las cositas de frente !
Estamos?

Porque, en el grupo, el que escribe los correos con "arial" soy yo

Ochurus dijo...

Yo quiero ponerme un pantalón viejo y...que me entre!!!


Nada de guías telefónicas ni dibujos este año eh? No, solo para que quede claro frente a testigos...


Si, claro, tríos tampoco!





todo hay que aclarar?!!!

Pablo dijo...

Viejex, el olvido del año pasado puede presentar ventajas inmediatas, pero lo va a meter en un problema en este. Ya sabe como dicen: "las personas olvidan, los países y mi mujer, no".

Briks, no lo decía por usted pero...¿arial? ¿por qué? Escribir un mail en arial porque está por default es como tener las paredes del cuarto de gris porque es el color del revoque.

Ouchurus, mire, puedo darle un pantalón viejo mío. Incluso puedo ponerle en el bolsillo un billete de dos pesos para que encuentre plata. ¿Eh? No, no sé donde puede conseguir cicuta a esta ahora.

Y mejor no quiero sopa, gracias igual.

Dany dijo...

Uh andamos en la misma.....fin de año nos quita lo poco que nos queda.
Le pido un favor....no me hace unos dibujos para mi familia...porque francamente....ni eso tengo ganas.

Mi Moebius.....es más simple....me narcotizo y no hago nada.....ni malo....ni bueno. Digale a Bigud que se clava los etiqueta azul.

Ud era de MIB?

Abrazooo!!

Pablo dijo...

Dany, su última pregunta requeriría que haga un balance de mi participación en el blog de este año. Y le pido por favor que en este momento no me haga hacer un balance, a menos que se lo pueda regalar a alguien.

Sobre su narcotización, me hago una idea por la foto que hay en su blog.

Marialauchi dijo...

las ideas de los regalos de navidad me gustaron... pero tengo dos niños en la familia que no creo que se conformen con un dibujito

y sobre los deseos de navidad tengo uno para los MIB:

"que AL les cambie las alfombritas al menos"

Besos a todos

Fabiana dijo...

Por mi parte somos pocos.

Lo que no significa que sea poca la tensión...(o que sean pocos los deseos de muerte para mas de uno de la mesa..)

Al menos la amiga de mi suegra, 2 años menor que yo, que tiene un pibe insoportable, que se toma todo el etílico como si fuera una esponja, que me fuma los cigarrillos a mí con la excusa de "ayyy, no compro porque fumo taaaan poco, viste?"(hija de un camión, la última vez que viniste me fumaste casi un paquete!!), con la que intentar tener una mínima charla es lo mismo que hablarle a un potus.. NO VIENE!!! =D

Cla, detrás de la no "venida" de la susodicha hay una historia de odios y recelos..
No, no le voy a contar.

Sepa que igual le voy a desear paz, amor y fortuna. ;)

Pero de lejosssssssssss..

Es que a mí las mezclas me hacen mal, vió?

Pablo dijo...

Marialauchi, no, no. Los niños son un tema aparte. Si les entrega un dibujito recibirá -en el mejor de los casos- una carta documento o un pedido de emancipación.

¿Que nos "cambie las alfombritas"? ¿repartieron alfombritas y no me dijeron nada? Acá el que no llora no mama y el que no afana es un gil.

MUCHAAAACHOOOOOS!!!! ¿QUIÉN SE QUEDÓ CON MI ALFOMBRITA?

Fabiana, nada que empiece con una amiga de la suegra garronera con un pibe insoportable parece terminar bien. A menos que siga con un "no viene", claro está.

Feliz Navidad para su paquete de cigarillos.

Mecha dijo...

Ahora que lo pienso... le erré a la fecha de regreso de mi viaje. Lo tendría que haber programado para 20 días después.


Ahí tiene! Otra estrategia... irse de viaje!!!

Tatuagem dijo...

Amigo secreto resuelve todo =)

Pablo dijo...

Mecha, si uno piensa lo que se ahorra en regalos, uno se está yendo a Bora Bora prácticamente gratis.

Tatuagem, casi todo. Hay que poner reglas claras. Acá en el laburo también se hace; se dejan los regalos en una caja y se abren en el brindis de fin de año. Hoy fui a dejar el neceser (¿así se escribe?) que compré y me encuento que un hijo de mil le compró una cartera a alguien. Por suerte es secreto.

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Muy oportuno, como siempre.
¡Que tengan un excelente 2012!

Marialauchi dijo...

14! hohohoho

Gustavo dijo...

Son puras estupideces. Todos los años lo mismo. Por 2 noches tanto lio? Se matan corriendo, comprando, cocinanado,etc. Despues terminan esas fiestas y no saben lo que hacer con tanta comida que sobro, les da asco de tanto que comieron, aparecen los accidentes por pirotecnia, por los corchos de las sidras, por manejar ebrios.
Todo eso por tan solo 2 noches que "se festejs" Es negocio?