Miserias mundiales



Acápite: Final de la aventura sudafricana. Remordimientos. Bronca.




La vida, estimados amigos, está repleta de sorpresas. Algunas de ellas agradables y otras desagradables. Así son las cosas, y nadie tiene el poder de cambiarlas.

Resulta que Buana, aquel fornido morocho contratado por el Amado Líder para asistirme en esta penosa aventura sudafricana, se ha revelado como un individuo sumamente competente. Una vez confirmada nuestra sospecha de que las entradas provistas por la administración del blog eran apócrifas urdió un arriesgadísimo plan para ingresar al estadio camuflados en el seno de la barra brava de Boca Juniors. Y así lo hicimos, no una sino dos veces. Tanto en la victoria ante el equipo azteca, como en la trágica jornada ante el combinado teutón. Es cierto que las particulares circunstancias que rodearon ese ingreso me colocaron de cara al oprobio de tener que entonar varios cánticos en contra del club de mis amores, pero debo decir en mi defensa que la mayoría de las veces hice solo la mímica. Es decir que realicé todos los gestos y ademanes requeridos por las ingeniosísimas estrofas de aquellas canciones, colocando el puño cerrado en la boca mientras inflaba la mejilla izquierda con la punta de la lengua, frotando con insistencia el dedo índice de una mano entre el índice y el pulgar de la otra dispuestos en forma de anillo e incluso agarrándome los genitales sin el más mínimo rastro de pudor. Pero no pronuncié una sola palabra.

En fin… pequeños sacrificios que suele demandar el profesionalismo.

El tema es que ha llegado la hora del regreso, y yo aún no pude solucionar algunos detalles bastante preocupantes.

Según el último informe de Buana, el Señor Renegado se encuentra perdido en una aldea masai en algún lugar de Kenia. Cómo llegó a esa conclusión es un asunto ajeno a mi competencia, pero le creo. En cuanto al Señor Briks, estima que ya dilapidó todos nuestros recursos, y que los gastos totales de su estadía conducirán al Amado Líder –más temprano que tarde- a la triste decisión de hipotecar el inmueble que hace las veces de redacción. Eso también se lo creo.

Ahora mi fiel ayudante despliega en el suelo de la choza un imponente mapa del continente africano, y con la yema de su dedo índice dibuja un sinuoso sendero que atraviesa Zimbabwe, Mozambique y Tanzania, para detenerse sobre un punto colorado en el norte de Kenia.

No comprendo su propósito.

De pronto alza la cabeza y me dice: “Beloved Leader sei iu and mi gou to resquiu Mister Renegado”.

Ahora sí comprendo su propósito.

Me aferro a mi valija con todas mis fuerzas y replico lo siguiente: “No, pará, pará Buanita… como está la situación yo ya no estoy para resquiu a nadie. No tengo un mango, y encima no puedo cambiar la fecha del pasaje. La oficina de Botswana Airways no tiene teléfono”.

Se produce un breve intercambio de ideas, pero finalmente Buana comprende que no hay dinero para su sueldo y accede a seguir mis instrucciones. Solo entonces quito mi dedo del punto que señala en el mapa al Aeropuerto Internacional de Johannesburgo.

Mientras subimos la valija al taxi suena el teléfono de la choza. Del otro lado del auricular se oye la voz difusa del Señor Pablo. Dice algo acerca de un donativo que llegó a la redacción. No se le entiende nada. Según parece le dio el papel al empleado de la limpieza, pero menciona otro apellido. Así no se llama el de la limpieza. Así se llama un primo segundo del Amado Líder.

La comunicación se entrecorta, y mientras intento sacar algo en limpio, Buana emite varios alaridos desde el taxi. Ya no puede mantener a las hienas a raya sin mi ayuda; son más de ochenta, y solo tenemos un palo de escoba. Tengo que colgar. Espero que el Señor Pablo no estuviera diciendo algo importante.

Salgo, pego un chiflido y arrojo a un pastizal el último bife de suricato que nos quedaba. Las hienas se lanzan sobre él, y entonces aprovechamos para escapar a toda velocidad. Así de simple y así de complejo a la vez.

No puedo evitar sentir pena por tener que dejar atrás al Señor Renegado. Y bronca por la actitud egoísta del Señor Briks, eso también. Pero siento más pena por uno que bronca por el otro. Se ve que soy un buen tipo.

Así termina la etapa sudafricana de esta pequeña aventura. Ahora solo queda por delante un viaje de veintitrés horas con tres escalas costeado por la infinita generosidad del Amado Líder, y una dura batalla en la redacción para obtener los reembolsos correspondientes.

Solo una cosa tengo clara: Esta vez no me voy a dejar sobornar con los folletos de Brasil 2014 que reposan sospechosamente sobre el escritorio de Su Calva Santidad.

Ya tuve suficiente de estas benditas ‘Promociones MIB’.


Tengan ustedes muy buenas noches.

31 comentarios:

Canoso dijo...

Oiga, no se queje, che.
En otro lugar usted escribio que era "el más acérrimo enemigo de la diversión, la muerte misma de la hilaridad, la antítesis del desenfreno, en suma, un depredador de aventuras y un extintor de riesgos" pero esto de escapar de las hienas con un palo de escoba y las chuletas de suricato es una digna historia para contar a sus nietos.
Y aún le queda una aventura mayor:
Contar cómo hará para hacerse del reembolso de los gastos en Sudáfrica.
Creo que debe ser más fácil arrancarle un colmillo a un león hambriento que sacarle un mango al Señor Bugman...

A.R.N. dijo...

que bueno!!!
sir yoni, yo adoro el turismo aventura, eso de estar en contacto con el ambiente natural al cual se visita.
espero que haya disfrutado las vacaciones en sudafrica, le aseguro que aunque intente e intente seran irrepetibles.
beso sir.


pasela lindo en mex

Sir Lothar Mambetta dijo...

En el partido contra Alemania tendríamos que haber probado la táctica del bife de suricato... total, no nos hubiera ido peor.
Celebro que esté a salvo.

Viejex dijo...

Como me alegro de haber cedido mi vacante para ir a Sudáfrica, me imagino viajando con los barras de Chacarita y me da escalofríos....

Bugman dijo...

Señor Bigud, me ha desilusionado profundamente. Sé que no me haría un favor a mí, pero supuse que emprendería el rescate del Señor Renegado a como diera lugar.
No me va a quedar más remedio que ir a buscarlo personalmente.
¡AGUANTE, SEÑOR RENEGADO, VOY POR USTED!
(Mientras tanto, usted y el Señor Briks deberían prepararse para una rendición de gastos que va a dejar a una auditoría de punto fijo de la AFIP al nivel de una fiestita infantil).

A.R.N. dijo...

buggy se va a kenia a rescatar a renegado?
ud es el indicado para ir a rescatarlo.
que vayaaaa
que vayaaaa
que vayaaa

Briks dijo...

insisto
no sé por qué ud, Sr Bigud, cree más en la posibilidad de que me haya alzado con todo el dinero en lugar de sospechar que "todo el dinero" no sea más que esa infima suma que encontró en el cajero

acaso no conoce al Sr Bugman?

ud me ofende Sr Bigud

no le voy a regalar la vuvuzela que me hurt... que le conseguí
(con ella se hubiera evitado los canticos bosteros)

Pablo dijo...

Señor Bigud, una vez tuve que ir a ver un Independiente-Racing en la cancha de Racing... en una platea de Racing. Después de un inicial temor, me di cuenta de que no hay lugar desde el cual uno pueda insultar tanto a los jugadores de un equipo que desde su propia platea.

Por lo demás, estuve investigando el tema del cheque del de limpieza y fue todo un malentendido. Por suerte ya se aclaró: la plata se la afanaron.

Mariano dijo...

Eee... estem... ¡ejem!
Disculpen que interrumpa pero todavía sigo varado en Nuku'alofa (Tonga septentrional), y pensaba que sería maravilloso que gustasen venir por mi antes del vienes próximo. Están planeando desposarme con un lugareño al que llaman "U'gnau", [según me explicaron significa "desfondador" en su cerrado dialecto] y, si no piensan llevarme de vuelta con ustedes, al menos me gustaría que asistan a la ceremonia. No es algo pretensioso pero sí estimo que muy coqueto y cálido. Espero me confirmen así calculamos la comida.

Briks dijo...

pero hombre !!
cásese en Argentina
ahora puede y le sale más barato

me deja organizarle la despedida de soltero?
eso si
no pienso avisarle a ninguno de los amigos del novio

A.R.N. dijo...

mariano, ud forma parte del equipo de mib? porque hace rato que entro y creo que nunca lo lei.







beso de bruja

A.R.N. dijo...

mariano, ud forma parte del equipo de mib? porque hace rato que entro y creo que nunca lo lei.







beso de bruja

Viejex dijo...

Ay....

Viejex dijo...

No lo voy a decir, pero este comentario es para evitar un número porque el sr Bigud le tiene fobia al 13...ufa, lo dije.

Canoso dijo...

Mariano:
Permítame aclararle algo con respecto al idioma que se habla en Nuku'alofa:
La "U" con el apóstrofe en ese idioma es una especie de adjetivo calificativo que antecede a los sustantivos para expresar que es "el más grandre".
Así como "U'Mankele" significa "el más grande de los brujos" y "U'Banganga" "el guerrero más grande", "U'gnau" significa.... bueno, ya sabe.
Espero que haya llevado hilo y aguja porque presiento que después de la boda algo puede llegar a descosérsele.
(Y no creo que sea el vestido de novia).

Bugman dijo...

Bueno, bueno, una cosa a la vez. primero a rescatar a Patefuá, así también él puede ir a la boda del Señor Mariano. Temo que sienta que lo dejamos de lado, vieron lo susceptible que está, últimamente.

Anavril dijo...

Chicos, ahora que el Amado Lider salga en expedicion rescate, les propongo que peguen 4 guirnaldas aqui y allá y alquilen las oficinas para fiestas de casamientos.

Es EL negocio en este momento.

Asi podrán hacerse de unos manguitos sin declaración....nosesimentienden....y acudir al mercado de pulgas mas cercano y comprar un par de almohadones viejos como para reemplazar los trapos de piso...calculo que si se moderan en los gastos (y de paso no levangtan la perdiz), podran subsistir unos....15 años?

Anavril dijo...

et dix-huit...

Titi dijo...

El "no haber pronunciado palabra" es un acto casi honroso... si no hubiese sido por los ademanes, gestos y vaya a saber qué mas, que anduvo haciendo con lo mushasho de la hinchada.

Pero bueno, situaciones extremas requieren medidas extremas. O por lo menos eso dicen para calmar la conciencia.

Feliz retorno.

Saludos.

LadyMarian dijo...

Así que Bugman va a rescatar a Renegado?! Me imagino que viajará con una remera rosa que diga Fair play, como la que le hizo usar a Briks. Le va a quedar muy bien.
Ojalá que Yoni haya dejado alimento suficiente para entretener a los animales en la entrada de la choza... porque me imagino que se hospedará allí (o con la tribu de Renegado).
Yoni, usted es un sobreviviente! Debería quedarse a rescatar a Renegado pero me parece que más no le podemos exigir. Que tenga un buen viaje!

Marina Judith Landau dijo...

Espero que ya esté reponiéndose de esta amarga experiencia, aunque usted está muy bien si compara su suerte con la de Renegado.
No, hombre, nos ienta culpa, si usted hizo lo que pudo... estoy segura de que él entenderá y lo perdonará (si sale vivo de esta, claro)
Saluditos.

Marina Judith Landau dijo...

Espero que ya esté reponiéndose de esta amarga experiencia, aunque usted está muy bien si compara su suerte con la de Renegado.
No, hombre, nos ienta culpa, si usted hizo lo que pudo... estoy segura de que él entenderá y lo perdonará (si sale vivo de esta, claro)
Saluditos.

Roxana Laura Ronquillo dijo...

BUGMAN: Espere, espere que voy con usted al rescate del renegado...
Habráse visto...!!!
Y no voy a dejar comentarios para el Sr. Bigud y el Sr. Briks hasta que volvamos con Renegado sano y salvo...

Mariela Torres dijo...

Yo le creo la parte en que usted es un buen tipo. Qué se le va a hacer, si no se puede ir a rescatar a Renegado, no se puede. Una pena.

Saludos.

Jazmin dijo...

A.R.N., el Sr. Mariano sí es parte de MIB, claro, y desde el inicio.
Yo supongo que se habrá decidido en su momento incorporar a un octavo integrante, seguramente, debido a alguna animaversión del Sr. Bigud con los números.
Quizás tenga problemas con el 7.


Pobre Renegado...



PD: Sr. Mariano, no se olvide de traer el certificado de matrimonio con "U'gnau",digo... así lo puede revalidar acá a su vuelta. ¿Dónde hicieron lista?

Contestador de Yoni Bigud dijo...

Jazmín, supongo que estará familiarizada con el concepto psicoanalítico de transferencia, y si no vaya y búsquelo.

Problemas con el siete, que osadía la suya....

Jazmin dijo...

Es extraño contestarle a un contestador -vaya redundancia-, pero sospecho una mano oscura detrás de ésto (y no me refieron a la mano del Sr. Briks, precisamente).

En fin, les diré que antes de poner en tela de juicio los dichos de un comentarista, mejor sería que expliquen otro tipo de transferencia.

Sí, la de esos dinerillos que no aparecen.

Psss.

Contestador de Briks dijo...

Vaya, parece que la ligo yo ahora...Infamia. Que le sucede, Jazmín? quiere que le regalen un collar?

Briks dijo...

EPA!!

que yo no tengo habilitado ningun contestador !!

Jazmin dijo...

Bueh... ahora la responsabilidad de todo va a ser de González, seguro...


El Sr. Bigud es -aparentemente- inocente porque estaría atravesando el Atlántico. Pero el menos sospechoso a veces es el más culpable.
Quizás sea una maniobra distractiva para derivar la atención a cuestiones amarillistas, y esquivar la que se le viene cuando llegue.

eMe dijo...

Noooo, no sucumba a los folletos, por favor se lo pido!!!

Confiese: además de ideas, qué intercambió con Buanita para que entendiera, eh???