Demasía

    Quienes tienen la dudosa suerte de leernos desde el 2010 probablemente recordarán que intentamos superar algunos de nuestros traumas con la ayuda profesional de un terapeuta, el licenciado Gargiulo.
    Bien, al menos yo decidí retomar la terapia.


Demasía:
1. f. exceso.
2. f. atrevimiento (‖ acción y efecto de atreverse a algo arriesgado).
3. f. Insolencia, descortesía, desafuero.
4. f. Maldad, delito.



Todo permanecía igual que la última vez que estuve ahí. Casi la misma colección de diplomas, salvo uno nuevo que noté porque se destacaba notablemente del resto: estaba limpio. Y también la misma colección de fotografías colgadas en las paredes. Éstas estaban igualmente dispuestas que la vez anterior.Lo supe porque al desplazar una de ellas apenas unos milímetros noté como quedaba el halo de su contorno dibujado en la pared. Me sorprendió que esta habitación hubiera sido pintada de un color tan alegre originalmente.

El licenciado Gargiulo tardó un poco en aparecer en la estancia, ocupado con el paciente anterior, de manera que me vi forzado a recapacitar en los sucesos que  vivimos desde aquella ahora lejana segunda entrevista o a seguir observando la mugre del lugar. Opté por la primera opción.
Cuando por fin apareció, tras los saludos de rigor, me pregunto como estaba y pidió que le hable de lo primero que me viniera a la cabeza,


-Estoy confundido. Así estoy. Confundido. ¿Oyó hablar de los premios Bitácoras? Bueno, si no sabe que es, es un concurso de blogs escritos en castellano, de diversas categorías. Nosotros participamos en la categoría Humor en las últimas tres ediciones. En nuestra primera participación fuimos finalistas y perdimos, en la segunda fuimos finalistas y perdimos. Envalentonados, nos presentamos nuevamente, pues como todo el mundo sabe, la tercera es la vencida. En la tercera la tendencia cambió: No fuimos finalistas. Lo peor del caso es que las últimas dos ediciones la ganó un blog cuyo título es El Mundo Today. Quise protestar. ¿Cómo íbamos a permitir que un blog cuyo título está en inglés nos gane un concurso para blog en castellano! Ya estaba por hacer una fogata de protesta frente a la embajada de España cuando me indicaron que nuestro blog también tiene el título en inglés. Me deprimí. Si me hubiesen hecho caso de poner el título de "Ocho, el antifonario te abrocho" otra hubiese sido la historia. Pero siento que nadie tiene en cuenta mis opiniones. Mire: tratamos de hacer un humor basado en juegos de palabras, en situaciones absurdas, tratando de que además de provocar una sonrisa, el lector se quede con alguna inquietud....Así fué que  alguna vez publiqué dos arti...dos entradas cuyos protagonistas eran dos perror que quedaron, a mi juicio, bastante bien, y al mismo tiempo, arrojaban una mirada del comportamiento humano visto desde el lado "canino" ¿y qué me dijeron? Que debía ser más "incisivo"...y así estoy, echando las muelas(*)...

Hice una pausa y Gargiulo no pronunció palabra. Proseguí.

-Otra cosa, cuando nos convocó el señor Bugman nos propuso evitar la chabacanería, el abuso del lenguaje vulgar... y que obtuvimos? Que la palabra "culo" se transforme en un mantra para nuestros seguidores. Un grito de guerra. Hasta el mismísimo Bugman hizo posteriormente un artí...una publicación basada en la palabra maldita! ... ¡Me confunden, Gargiulo!!! ¿De qué se trata? ¿Me quieren volver loco?

No sabía como seguir y volví a hacer una pausa. Gargiulo se quedó un momento pensativo y preguntó:

-¿No le parece, señor Viejex, que usted toma demasiado en cuenta lo que opinan los demás?. ¿No le llama la atención que no puede desoír nigún comentario? No le parece que le da demasiada trascendencia a nimiedades?

Ahora me quedé pensativo yo. Sentí que algo no estaba bien, pero no lo podía sintetizar en un concepto claro. Preferí razonarlo en voz alta. Eso que mis queridos y admirados Les Luthiers con sabiduría llamaron "razonar fuera del recipiente":

-"Demasiado" es una palabra muy fuerte, Gargiulo. No significa solamente una cantidad que excede a una norma, convención o medida. Cuando algo es demasiado, ese exceso además de ser un exceso es algo perjudicial. "Sos demasiado bueno para mi"...todos sabemos que viene detrás de esa frase. Entonces, si hago demasiado caso, concluyo que para sanar debo desobedecer, dejar de hacer caso. Pero al mismo tiempo, usted me acaba de dar un consejo que me arrastra a una paradoja: Porque si dejo de prestar atención a los consejos de los demas, estaré siguiendo al pie de la letra su sugerencia, Gargiulo. Que no es más que otro consejo que yo debería desoír. Entonces, para contradecirlo a usted debería volver a escuchar los consejos hasta de las personas que actualmente desoigo. Y eso implica, claramente, que lo que me pide es intentar necesariamente avenirme a opiniones irreconciliables...lo cual es un absurdo. Entonces si le hago caso a usted Gargiulo, dejo de hacerle caso, o si no le hago caso le estoy obedeciendo...Y podría seguir así por horas sin entenderlo...¿Usted también me quiere volver loco, Gargiulo?

Gargiulo miró el reloj y con aplomo me dijo:

-La sesión terminó. Continuamos la próxima.

No sé cómo no le prendí fuego el consultorio.





(*)Expresión española para indicar "estar uno furioso, irritado". Si ya sé que el juego de palabras es rebuscado y muy malo. Disimulen, sean amables.

11 comentarios:

Elvis dijo...

Creo que no debería hacer caso a Gargiulo. Seguramente él escuchó a su padre aconsejándole que estudiara alguna carrera... y ahora está volviéndole loco intentando darle consejos... Debería haberle quemado el consultorio...
Abrazo.

Nefertiti dijo...

Esto vendría a ser un claro ejemplo de la conocida frase "buscar el pelo al huevo".
Yo aumentaría su terapia a dos veces por semana.
Gargiulo la rompe!

Viejex dijo...

Elvis: Gracias por la comprensión, mi viejo. Ahora voy y le pongo un voto a usted en Bitácoras.

Nefertiti: No creo entenderlo bien. ¿Usted dice que Gargiulo rompe los huevos para buscarle pelos? Que tipo complicado...

Bugman dijo...

Ah, no puede ser. Otra vez han caído en las garras de un encantador de serpientes, de un vendedor de elixir, de un personero de la pseudociencia. Y lo peor es que ya le pagamos.

Viejex dijo...

Si, si...todo lo que quiera. Pero nosotros regularmente "descartamos nuestras hipótesis", "despedimos a nuestros amigos del interior", por usar algún eufemismo. Consideró usted que su actual dolencia puede ser un síntoma, una manifestación de su inconsciente? eh? eh?

Dany dijo...

No puedo darle consejos porque temo que enloquezca. Simplemente le mando un abrazo.

Viejex dijo...

Simplemente gracias, Dany, de parte de todas mis personalidades

Yoni Bigud dijo...

Heme aquí. Aquí, no en el consultorio.

Creo que su terapia no dará resultado a menos que logremos llevar al Señor Briks. Todos nuestros problemas pasan por él.

Ahora lo dejo solo, compórtese.


Un saludo.

Briks dijo...

estoy en desacuerdo con quien me precede
a propósito,

Gargiulo Gargiulo..
TE ROMPO EL *ULO !!

jijiji

Humberto Dib dijo...

Yo querría saber dónde tiene el consultorio el colega Gargiulo, también tengo unos problemitas con mi blog, tal vez él sea especialista en eso.
Un abrazo.
HD

Viejex dijo...

Gracias, Briks por la poesía.

Dib: Es muy probable que Gargiulo sea un especialista en problemas en los blogs. Si de verdad quiere consultarle le paso la dirección en forma privada.
Pero si me permite el consejo, más que un especialista en problemas le recomendaría alguien que los resuelva.