La rueda


...y suelo pensar que la utopía está en el horizonte y entonces si yo ando diez pasos la utopía se aleja diez pasos, y si yo ando veinte pasos la utopía se coloca veinte pasos más allá; por mucho que yo camine nunca, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, para caminar.Fernando Birri, citado por Eduardo Galeano.





Utopía o no, tenemos que seguirla, Cacho. El por qué no es difícil de entender. Así me lo explicó mi padre y así se lo explicarás vos a tus hijos: la rueda echó a perder al hombre.

Así de simple, así de tremendo.

La pereza ha arraigado en la naturaleza del otrora cazador por su intervención. Por ese invento del demonio el tipo ha dejado de caminar alerta en busca de su presa, y ahora apenas camina entre góndolas de supermercado. Si corre, sólo es para alcanzar al indigno colectivo(*) o para alcanzar un balón (que no es ni más ni menos ¡que una maldita rueda por donde se la mire!).

Por ella, por ese infame artilugio circular, hemos sido domesticados. El transporte ha hecho que ya no nos procuremos nuestro propio sustento, sino que dependemos de lo que otro produce.

Ella nos llevó, sin esfuerzo, a la mas amarga decadencia, a la más agria de las corrupciones: nos ha socavado el espíritu de lucha, de pelea, ese instinto que nos fue imprescindible para la supervivencia.

Para beneficio de ella, el hombre ha cubierto la tierra con pavimento, porque los terrenos irregulares no le son propicios. ¿Hace falta decir que en el pavimento no crecen los árboles?

Por todo eso ese redondo artificio del averno es nuestro enemigo, nuestra némesis, el blanco de todo nuestro odio.

¿Entendiste, Cacho? Bien, entonces fijate bien como lo hago, que ahí se acerca uno: primero igualo la velocidad del coche y recién ahí le doy el tarascón a las ruedas, nunca antes. El siguiente lo atacamos entre los dos, ¿te parece bien?



(*) En Argentina acostumbramos llamar "colectivo" al autobús. 

23 comentarios:

A.R.N. dijo...

mire ud que texto tan redondito y circular. me gusto.
beso

Elvis dijo...

Siempre he pensado que la evolución del hombre viene marcada por la búsqueda de la comodidad. Todos los adelantos en el progreso persiguen una mayor comodidad y la rueda sólo fué un paso más, eso sí muy importante porque... nos hizo rodar.

Saludos cordiales.

Sir Lothar Mambetta dijo...

Usted dice rueda y, automáticamente, pienso en los almanaques de las gomerías. Eso es evolución.

Excelente texto.

Cálido saludo.

Anavril dijo...

No me gustan los perros que persiguen ruedas...me parecen desequilibraditos...Tampoco como la mia que siendo cocker ni siquiera persigue gatos...

En fin, la rueda nos cambió mucho. Incluso hace que un hombre sea mas lindo, más interesante..más...

Viejex dijo...

Ribonucleica: Muchas gracias.

Elvis: La pereza es madre de 9 de cada 10 inventos dice un dicho. Otro dicho dice que la pereza es la madre de todos los Pérez, pero eso yo no lo creo demasiado.

Sir Lothar: Muchas gracias. Lo de los almanaques me suena más a reflejo condicionado que a evolución, pero que importa, ¿no?

Anavril: ¿Usted sugiere que por ejemplo este señor ha sido uno de los más atractivos que haya habido, entonces?

Viejex dijo...

Y 6...(mi popularidad me abruma)

Epístola Gutierrez dijo...

Excelente reflexión, no había pensado en esto nunca. Perfecto el remate, adoro los perros que corren autos, y los que dan sabias enseñanzas a sus cachorros.
Un beso.

Pablo dijo...

"La rueda echó a perder al hombre".

Me llevó la frase. ¿Abono en caja?

Viejex dijo...

Epístola: Le agradezco mucho. Acabo de dar una vuelta por su boliche, me gustó mucho la respuesta de la madre de la "estudiante", me indigné con el amante de Rosalinda (no puede ser tan animal ese muchacho) y sonrío aún con la segunda carta de Carolina. La felicito a usted. Saludos.

Pablo: Tómela gratis, el padre de Cacho se siente muy honrado.

Bugman dijo...

Señor Viejex, las mentalidades caninas han medrado durante décadas, pero afortunadamente hay quienes confiamos en el progreso.
Pero lo suyo es atendible. Ya mismo suspendo la compra de sillas con rueditas para los gandules.
No quisiera echarlos a perder.
(Como si eso fuera posible).

Viejex dijo...

Decididamente medrados estamos (por los perros, claro)

Renegado dijo...

Cuando yo era chico siempre había perros que me corrían cuando pasaba en bicicleta.
Crecí pensando que los perros no me querían a mi, pero ahora entiendo que su problema era con las ruedas, no conmigo.

Que suerte. Ahora ya puedo dejar de decir que no me quieren ni los perros.

Viejex dijo...

Deje de hacerse el pobrecito, patefuá. Lo queremos, zonzo.

Nefertiti dijo...

y la utopía del encabezado??? Vendría a ser como la rueda, porque en realidad nunca llegan a darle el tarascón? La utopía de un mundo mejor sin ruedas? Por eso dice que sirve para caminar? Ay... me mareé... Nontendí....

el capitán beto dijo...

Y si lo mira bien, se camina entre gondolas de super, empujando un artilugio con ruedas... Don viejex, juntemos todas las gomas del mundo y prendamolas fuego, y que los perros dejen de mear citroenes 3cv y vuelvan amear àrboles caracho!!

LadyMarian dijo...

Los perros son los que persiguen ruedas? Conozco a algunos que viven persiguiendo ruedas y cuando las consiguen quieren otro modelo mejor y así otra vez. Muchos de ellos en realidad esperan así ser perseguidos por perseguidoras de ruedas, tentándolas con el precio de las ruedas.
Es notable cómo el hombre se olvida de que en definitiva también es un animal.

Besos

Canoso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Canoso dijo...

Señor Viejex:
Sólo puedo decirle que su texto es E-x-c-e-l-e-n-t-e!!!!!!!!
Noté en el discurso canino ciertas infuencias Nietzscheanas.
Por lo que se ve, aunque corran tras un neumático, esos perros son muy inteligentes.
Debe ser por le Dog Chow!!!!!
Saludos, amigazo!!!

Sir Lothar Mambetta dijo...

Creo que lo del almanaque puede ser un reflejo condicionado sólo si hay un espejo en la pared de enfrente. Pero no me haga caso porque el mío es un comentario de lo más barato.

Compartí su escrito con un amigo: reaccionó con una risotada respetuosa y respetable.

Jazmin dijo...

Sr.Viejex, aplaudo este tratado filosófico.
Entre la persecución de utópicas ruedas, la involución gracias a los adelantos técnicos y la envidia por no poder mearse en lo que uno detesta, me han dejado sin palabras.

Salvo para decirle que gracias a su linkeo a la testarossa, estuve obligada de tocarme el cuadrante superior izquierdo.

Y la humanidad, rodando, rodando, llegó al punto en que el éxito está en conseguir ellos buenas ruedas, para que se suban ellas, las de buenas gomas.



(si tiene alguna amarilla por ahí, creo que hoy me la merezco)

Canoso dijo...

Ve lo que le digo, estimado Viejex?
Aplauso para Jazmín, mujer inteligente como pocas...

Viejex dijo...

Nefertiti: Precisamente una de las opciones que usted dice: La utopía de un mundo mejor sin ruedas. Pero el que dice que sirve para caminar es Birri, yo sólo lo cité a través de la cita de Galeano.

Capitán Beto: Amén!! Me alegra mucho que se haya dado una vuelta por acá justo el día que celebramos nuestro primer año. Quédese por acá, van a haber novedades.

LadyMarian: Notablilísimo. Muy aguda su observación, bravo!

Comentario suprimido: Maldición, no haga eso, no sea tímida/o

Carugo: Gracias, muchas gracias. Pero la verdad es que nunca leí a Nietzche. Hoy voy a cenar con Dog Chow a ver si me vuelvo un poco inteligente.

Sir Lothar: Que su amigo haya reaccionado con una risotada respetuosa y respetable es el mejor regalo que me pueden hacer, muchas gracias.

Jazmin: Ay, Jazmín, querida... le respondo pofr partes. Primero, lo de tratado filosófico es una exageración o una burla. Sea lo que sea, le ruego se refrene.
Segundo, decididamente debí poner una advertencia antes del link, mea culpa. (¿ve que algunas cosas si podemos mear?)
Tercero, contrariando lo dicho por usted misma, no parece haberse quedado sin palabras, sino que aparentemente sólo se le habían trabado para salir en tropel, rodando, hasta desbarrancar en el inevitable juego de palabras de las buenas ruedas y las de buenas gomas. Tarjeta anaranjada le pondría, si existiera.

Carugo: ¿Usted dice que Nietzche hacía este tipo de juegos de palabras? No creí que pudiera ser tan entretenido... Aunque lo único que leí de Nietzche estaba en un grafitti cerca de la facultad de medicina y a mi me resultó gracioso. Decía mas o menos así:

Dios no existe Firmado:Nietzche
Nietzche no existe Firmado:Dios
Dios y Nietzche existen Firmado:Juan, de Medicina.
¿Quien carajo es Juan? Firmado:Dios y Nietzche

Yoni Bigud dijo...

La rueda es un invento mediocre al lado del magiclick. No sé qué quiero decir con esto, pero haga su interpretación.

Un saludo.