Orientación vocacional para niños


- Chicos, desde el Ministerio de Educación han descubierto cuál es el problema de este país. Es un problema que empieza en la educación universitaria y que se traslada al mercado laboral; la elección de carrera de los jóvenes se asemeja a la elección de Miss Reef: se hace con el traste. Y es por eso que han decidido atacar el problema desde la raíz, enseñando a los semi-racionales a moldear sus decisiones desde pequeños. Eso nos trae hasta este segundo grado. Lo que vamos a tratar de dilucidar es qué diantres debería hacer cada uno con su vida. Así que para empezar, vamos, sin vergüenzas, ¿qué quieren ser cuando sean grandes?

- Yo quiero ser pirata.

- A ver, ¿alguien que no sea un completo imbécil quiere responder?

- Pero yo...

- Bueno, vamos a ver si podemos ayudarte un poco, chiquitín ¿qué es lo que tienen en común todos los piratas?

- ¿Que son valientes y aventureros?

- No, que son idiotas irredimibles. Siempre pierden o un ojo, o una pierna o una mano. Al parecer conservar todos los miembros sanos quiere decir que uno está sobrecalificado para el puesto. ¡Otro!

- Yo quiero ser astronauta.

- Evidentemente ninguno quiere hacer una contribución a la sociedad. Por lo que decís asumo que querés participar en algo que le cueste muchísima plata a los contribuyentes y que no te exija un resultado concreto. Podrías probar siendo diputado.

- Es que...

- Pensalo bien, vas a estar preparándote toda tu vida, haciendo simulaciones para algo que con suerte realizarás una vez en la vida. Eso es como... caramba, el Senado realmente puede ser lo tuyo.

- Yo quiero ser abogado porque mi papá...

- ¡Acabáramos! La pucha, che ¿nunca un ingeniero, un médico o un instrumentador quirúrgico? Tanta plata gastada en legos tirada por el retrete. ¡Abogado! Es como jugar a "policías y ladrones" y querer ser los dos al mismo tiempo. Decile a tu viejo que haga algo digno para ganarse la vida y no se dedique a la segunda profesión más vieja del mundo.

- ¿Y cuál es la profesión más vieja?

- Bueno...esteee...no sé si...es como lo del repollo pero sin que salga ningún chico...o lo de la cigüeña, si la cigüeña vendiese su cuerpo a otra cigüeña...en fin, es complicado... ¡siguiente!

- Yo quiero ser presidente.

- Bueno, es más o menos lo que estaba contando. No quiero desanimarte, pero a un muchachito como vos que no logra que le presten sus propios juguetes no lo veo negociando con el sindicato de camioneros. Eso sería como si a una cigüeña...con un repollo...bueno, es complicado.

- Yo quiero ser furbolista.

- Veo que ya has incorporado la dicción. Si me decís que el mérito es de todo el equipo ya te consigo una prueba. ¿Por qué?

- Quiero ser como Messi.

- ¿Asquerosamente rico?

- No, no, habilidos...

- ...porque me parece que te están vendiendo mal las implicancias de la vida "furbolística".

- ¿Las impli...qué?

- No, vos no las implicás. Las implicancias vienen solas. Lo que digo es que no te tenés que imaginar en el Nou Camp siendo vitoreado por las multitudes sino en el vestuario de Deportivo Riestra tratando de que la gente de Laferrere no entre al vestuario a afanarte la guita y otras cosas.

- ¿Qué otras cosas?

- Nada, algo que tiene que ver con las cigüeñas.

- Yo voy a ser Bombero.

- Por lo que me decís bien podrías ser pirata. Decirme que querés ser profesional en donde otros son voluntarios es como decir que querés ser jugador profesional de Pictionary. Suerte cuando le cuantes a tu suegro a qué te dedicás.

- Es que...snif...

- Muchachos, la verdad es que me han decepcionado un poco. Llegaron hasta segundo grado y están en cualquiera. Así no van a conseguir un laburo nunca. Aprovechen que son chicos y vayan a la fabrica de Nike en Indonesia que van a tener mejores chances. Así que dejen de hacer pucheros como chiquitos de segundo grado y empiecen a avanzar sobre esos currículums.


Lo que hay que hacer para sacar este país adelante.



40 comentarios:

Briks dijo...

lo corrijo, listillo.
La profesión más vieja del mundo es la abogacía

antes que el mundo fuera mundo sólo había caos



y todo el mundo sabe que para que haya caos debe haber al menos dos abogados

LadyMarian dijo...

jajajajaja!!!
clap, clap, clap!!

De chica quería ser patinadora sobre hielo (como las patinadoras artísticas de Holiday on Ice y todos esos espectáculos). Obviamente no me dediqué a eso, nunca pasé de patinar con ruedas. Quizás me perdí una oportunidad en Patinando por un sueño... ;-P A lo mejor a esta altura era una novia siliconada de Ricardo Fort. Nunca se sabe!

Besos

Sir Lothar Mambetta dijo...

Sumo mi aplauso y también escribo "¡clap, clap!" para que quede constancia.

Es verdad que todos los chicos quieren lo mismo a cierta edad. En mi clase, todos los pibes queríamos casarnos con la Alfano. Más tarde nos dimos cuenta de que cada día de estudio nos separaba más de nuestro objetivo...
Afortunadamente, en mi casa, mi hermano mayor gestionó la aparición del "Especial Playboy de las Chicas de Olmedo" y nuevos panoramas se abrieron ante mis ojos: la Romero, Silvia Pérez, la Salomón...

Salud, Mr. Pablo.

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

pirata... furbolista... ASTRONAUTA!!!!!



Brasevisto. Sunescán dalunabus

Yoni Bigud dijo...

Bueno... a mí se me complica un poco hablar del tema. Yo de niño quería... en fin... es un poco complicado. Quería... financiar... no, no, financiar no. Proyectar... compras de... no, no, eso tampoco. Quería comprar inmuebles y luego vend... no, no es exacto. Quería tener un título de abogado para celebrar contratos de import... no, no, no. Bue... no sé.

Se puede decir que cumplí mi sueño.

Un saludo.

Pablo dijo...

Briks, touché. Su cosmogonía es inquietante.

LadyMarian, o estaría patinando bajo un calurosísimo disfraz de Minnie (que sería el final feliz, comparado con lo que usted plantea)

Chas gracias.

Sir Lothar Mambetta, me ruborizo por los aplausos y escribo "fzzzz" para que quede constancia (que en realidad es la onomatopeya para un bife a la plancha, pero que es lo más cercano que tenemos)

Pornografía y planes matrimoniales. Una generación distinta a la actual, sin dudas. Ya nadie quiere casarse.

Claudio G. Alvarez Tomasello, aunque no lo crea, hay muchos que ya de grandes siguen queriendo ser piratas. Lo que no es raro es que gente que vive en la estratósfera quiera ser astronauta.

Yoni, podríamos decir que su vida es una confusa película de Disney sobre el hombre que consiguió su sueño aunque el resto no entendamos cuál era ese sueño.

Canoso dijo...

Una vez (probablemente en segundo grado, también) un tío me preguntó que quería ser cuando fuese grande y yo le respondí que quería estudiar para "heladero".
Se imagina cómo se rieron todos.
Creo que hasta me ligué un coscorrón del estilo de los que le propinaba el papá a Manolito el de Mafalda.
Y estudié comunicación social.
Y trabajo en ventas.
Y gano dos mangos con cincueta.
Y tengo un Fiat Palio Fire 2005.
Y puteo cuando voy a Freddo a comprar un kilo de helado porque es un afano.
Y me la juego que Don Freddo debe andar en una Audi Q7...

LadyMarian dijo...

Lo que contó Carugo me hizo acordar que cuando era chica tenía la fantasía de asaltar un camión de helados de Freddo. Lo peor es que la fantasía la sigo teniendo... jajaja

Pablo dijo...

Carugo, su confesión me deja "helado". Ja, ja, ja, j...¡che, sin tirar cosas! El papá de Manolito no pegaba así.

(La clave es no entrar en comparaciones tan desventajosas)

LadyMarian, hecho. Usted consiga las armas y yo los equipos. Después escapamos en el Palio Fire 2005 de Carugo, cuya animosidad manifiesta contra el señor Freddo lo hace un cómplice ideal.

LadyMarian dijo...

OK! Pero el dulce de leche granizado es todo para mí!! ;-P

Nefertiti dijo...

Mi hermana, el prototipo de Susanita, decía de chica que quería estudiar para ser mamá.
Una chica de convicciones inalterables ciertamente. Lo consiguió (casi en exceso) y ama lo que hace. Ideal!

Viejex dijo...

Yo de chico quería poner una empresa de cigüeñas. Pero aparecieron las multinacionales del repollo y me arruinaron el negocio.

Renegado dijo...

Yo desde que tengo uso de razón que quiero ser millonario y poder vivir sin trabajar.

No me salió.

Viejex dijo...

Eso le pasa por ambicioso, Renegado. Propóngase una cosa por vez. Primero sea millonario. Luego ocúpese del resto de los problemas.

LadyMarian dijo...

Mi hija (8 años) decía que quería ser famosa y millonaria. Se ve que mis actitudes desalentadoras y mis enseñanzas de lo que es verdaderamente importante en la vida fueron productivas y ahora dice que quiere ser diseñadora. De asaltar camiones de helados no dijo nada, por suerte.

Pablo dijo...

LadyMarian, nadie se acerque al Chocolate Freddo y no tendremos problemas.

Nefertiti, yo creo que la tarea materna implica un estudio que incluye farmacología, matemáticas avanzadas aplicadas a la cocina, psicología y el entrenamiento físico de un marine entre otras cosas. Bien por su hermana.

Viejex, por lo visto no le quedó más que poner un pyme de abejitas y pólen.

Renegado, yo creo tener una profunda vocación de bon vivant. ¡Si tan solo me pagasen el pasaje a ese crucero por el Mediterráneo para poder demostrarlo!

Viejex, yo creo que cuando llegue a millonario bien se le pueden prestar servicios de consultoría para el resto. Yo me ocupo (cuando llegue a millonario, por supuesto, mientras tanto que vaya a laburar)

Pablo dijo...

LadyMarian, es como dice Rousseau, la educación arruina a las personas.

Ochurus dijo...

Yo (como el 80% de las niñas de 9 años) quería ser maestra jardinera...

Si...lo autorizo a largar esa carcajada que estoy viendo que puja por escapar de su roja y contorsionada cara.


"Seño Ochuchus, pipí quero seño!!!"

"Primero aprendé a decir mi nombre, segundo no seas maricón y aguantatelás...o andá solo, ahí está la puerta"



No señor, en mi consultorio no atiendo niños...por su propio bien.
Ya en casa tengo 3...digo 2!!, tengo 2!!!


un saludo

Samain dijo...

Hace mucho muchos años, en una conversación familiar mis viejos nos preguntaron a mis hermanos y a mi qué queríamos ser.

Mis hermanos no recuerdo qué dijeron. Mi hermana dijo que quería ser psicóloga. Yo dije "quiero ser psicópata".

Soy una gran profesional.

(Esto es 100% verídico)

Samain dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Samain dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CARO dijo...

YO de chica queria ser mantenida, pero al dia de hoy no lo logre, todavia estoy frustrada.
termine estudiando la profesion mas antigua del mundo (como dice Briks)) y encima tengo que mantener vagos




quiero ser mantenidaaaaaaaaaaaaaaaaa

Don Ramon Axl Cardenas dijo...

Por estos posteos cargados de filosofia es que Pablo es mi meninbloguer favorito.
Me pasa los mismo tmb cuando escribe Bugman, Briks, Viejez, etc.

Pablo dijo...

Ouchurus, y yo que pensé que no nos escondíamos cosas. Es como si yo le dijese que quería ser auditor.

(3 niños. Qué ocurrente. Esto pasa cuando se la deja dormir 8 horas de corrido)

Samain, se me ocurren dos preguntas al respecto:

- con su hermana ¿jugaban mucho juntas?
- su familia ¿sigue viva?

SEÑORES: CUIDEN SUS COMENTARIOS. ALGUIEN ARECE ESTAR ELIMINÁNDOLOS UNO A UNO.

(No descartamos que se trate de un nuevo golpe de Samain. Desconfíen)

CARO, se ve que es una aspiración popular. Igual, por lo que dice de "mantener vagos" deduzco que ha logrado establecer su propio Estudio de abogados.

Perdón, no me pude contener.

Pablo dijo...

Don Ramón Axl Cardenas, usted tiene pasta como Ministro. ¿Seguro que de niño no quería ser astronauta?

Samain dijo...

Pablo, con mi hermana nos llevábamos muy mal. Pero MUY mal. Mi familia sigue viva... no sé cómo.

Los comentarios los eliminé yo. Y por hacerse el vivo,le robé la "p" en PARECE.

Espero que aprenda la lección.

Mariela Torres dijo...

Yo de chica quería ser abogada, ¡Ay, Zeus, qué cosa horrible! Pero cuando comencé a estudiar no me gustó e hice Profesorado en Letras. ¡Si me hubieran orientado de chica no habría perdido el tiempo!

Saludos.

Pablo dijo...

Samain, ¡No, or favor, no eretre esa infamia! La obre letra no uede defenderse.

Housyon, we have a roblem.

Mariela Torres, no hace falta que le diga que un pirata nos hubiese servido de más.

No, en serio, el suyo es un caso de conversión que debería servir de faro a las futuras generaciones.

Mariano dijo...

Yo cuando sea grande quiero ser como usted. Sí, lo sabía desde chiquito. De chiquito era vidente. Así que imaginese que con semejante don, sólo me quedaba la filosofía. O la danza. Si me hubiera llamado Jorge.

Sí, de salón. Justamente.

Anavril dijo...

Yo de chica queria trabajar en el Calypso con Cousteau...y buscear por cavernas inexploradas....en cambio más bien me acerque a las ballenas...de otro modo, digamos....naturalmente...tiroideamente...gracias a Dios ahora ya parezco mas a un manatí. 5 meses de dieta y la medicacion adecuada!!!!

:-P

Jazmin dijo...

Durante mi niñez, quería ser de grande, maestra.
Hasta los 15 años quise ser médica (o se dice médico? o médique?)

Después, quería ser protagonista de historias de aventuras como las que leía -medio pavota, sí-. Luego entendí lo complicado de trepar palos mayores.

De grande... bueno, me seguían gustando los piratas. Hasta que concreté mi sueño. Me casé con un pirata, abogado, perdón, con un abogado.

Ahora quiero ser linda, rubia y tetona.


Qué poco he conseguido en la vida. Quizás si en 2do. grado me hubieran orientado vocacionalmente como es debido...

Viejex dijo...

Ay Jazmín, Jazmín...¿por qué hace esto? ¿con qué necesidad?

Jazmin dijo...

Si no dije ninguna mala palabra...!!

:(

Pablo dijo...

Mariano, o sea que de chiquito quería ser inmaduro.

(No quiero quedar como un nabo, pero se me escapa el chiste de Jorge)

Anavril, a mi las cuevas submarinas me daban un poco de claustrofobia. Y las ballenas un poco de aprensión. Y el maravilloso mundo de Cousteau un poco de embole.

Jazmín, coincido con Viejex, usted no puede decir "luego entendí lo complicado de trepar palos mayores" o la palabra "tetona" en este espacio sin provocar un derrapamiento general. El doble sentido -paradójicamente- es un camino de ida.

Jazmin dijo...

Podría argumentar, incluso ilustrar, con las imágenes de Geena Davis en una peli que me encantaba... pero no tiene sentido, cuando el doble sentido ya se ha decidido.

Y para demostrar que no hay caminos sólo de ida, y para que se sepa que tampoco hay necesidad, jamás volveré a utilizar un doble sentido en este espacio.


Lo de "tetona" no tuvo doble interpretación en absoluto. Viene de tetas. A las mujeres, o a esta mujer, no le causa ningún malestar la palabra.

Pero este espacio es de hombres, así que, acato.




A los 17 sí viene a Bs. As. a hacer un test vocacional. Ahí supe mi IQ. Y que pintaba para Agronomía.
Psssss... justo yo, que soy incapaz de que sobreviva una maceta en mi balcón.

Pablo dijo...

Jazmín, es cierto, en realidad lo del doble sentido era solo para lo primero. Pero sepa que en este lugar no nos molestan las tetas.

Quiero decir...se entiende.

eMe dijo...

Llego un poco tarde, pero bueno... creo que eso de que “se hace con el traste" debería ser, en todo caso, se GANA con el traste.

Yo quería ser "jefa", quería mandar. (y tengo un avatar con una fusta... oia...)
En fin, nunca una bibliotecaria che, nunca quiero ser una señora de rodete... así estamos...

Pablo dijo...

eMe, si se fija, simpre hay lugares donde tenemos el poder, sólo hay que descubrirlos.

"¡Este libro era para ayer!" (squish)--> sonido de fusta.

eMe dijo...

Tiene razón, pero le corrijo algo, cuando se trata de devoluciones vencidas, no aclaro, "fusteo" directamente.

Nunca se lo ven venir, es genial!!!

Gustavo Lanfredi dijo...

Resumo en pocas palabras mi impresion del blog y los comentarios: IM- PRE-SIO-NAN-TE!