Miseria es otra cosa



El señor F. "El Caruso Lombardi de la vida académica"





Apósito*: Loas a Bigud. "homenagio" descarado al mismo.

El burdo chupamedismo que el señor Bigud (el Gandul nº 1 desde la derecha, encargado ad hoc de asuntos legales e ilegales, nº 5 en la línea de sucesión, detrás de otro gandul, del encargado de limpieza, de la secretaria privada del Jefe, del Elemento Sorpresa y del dispenser de agua) le prodigó recientemente a Nuestro Amado Líder tuvieron sus frutos, y, en virtud de ellos, el nunca del todo bien ponderado señor Bigud ha sido galardronado con el "Gandul del Mes" de Julio de 2011 (O, como se conoce en el nuevo calendario del MIB, el mes 2 del año 45 de la Era Bugmaniana.

Bigud, hombre recto e intachable, obtuvo la mención en reconocimiento a "su notorio compromiso con la obsecuencia más elevada, su devoción hacia Mi persona rayana a la zalamería, el Salame picado fino que me compró en Tandil camino de vuelta de ver un partido de Football en Bahía Blanca y su compromiso con la burocratización de los demás gandules" (Decreto XII/45 del Amado Líder).

Aplausos, aplausos.

Se preguntarán por qué estoy escribiendo esto. A decir verdad, yo también.

Ocurre que, temeroso de que este reconocimiento al señor Yoni pudiera causar resentimiento y agitación en el resto de los gandules (¡qué bien nos conoce!) el Líder decidió otorgarnos a los demás ciertos títulos y privilegios, para "calmar a la chusma", y "a ver si se civilizan de una vez, hatajo de pelafustanes". Así, yo, por ejemplo, pasé a ser el señor Señor F, Gandul nº 1 desde la izquierda. Subsecretario de comunicaciones internas, Ayuda de cámara (digital), nº 8 en la línea de sucesión (detrás de los demás gandules, menos Briks, del encargado de limpieza, de la secretaria privada del Jefe, del Elemento Sorpresa y del dispenser de agua). Y dentro de mis nuevas responsabilidades, se encuentra comunicar todo aquello que al amado líder le parezca demasiado poco importante como para no merecer ser twitteado. Así que, eso.

Sí, estoy muy feliz. Muy honrado, sobre todo. Nunca soñé con ser el vocero del Amado Líder. Y eso que tuve cada pesadilla que ni les cuento.

En fin. A lo nuestro.

En virtud a ser el Gandul del Mes, Yoni, el queridísimo y reputado Yoni, obtuvo ciertos derechos. Sólo por este mes. El mes que viene se viene la revancha, oh sí, mái preshhoss.., volveremos, volveremos, volveremo volveré...

  1. Una vez por semana, a él no le tocan más de dos latigazos en la Ronda de Gandules.
  2. Podrá sintonizar todos los partidos de la primera división en la radio FM, siempre que lo haga con audífonos, con el volumen bajito y sin gritar ni por los goles propios ni por los ajenos.
  3. Podrá sentarse en un almohadón mullido, en tanto y en cuanto éste sea proveído por el propio gandul, y esté equipado con un whoopee cushion.
  4. Una vez al mes, podrá delegar la redacción de su artículo en otro gandul, siempre que este esté por debajo de él en la línea sucesoria.

Y, según me explicaron, el hecho de que Briks haya saltado en una pata gritando "canto no hacerlo" apenas se enteró puede ser considerado una reserva válida, así que soy, literalmente, el último orejón del tarro.

Asi que me toca a mí. Veremos cómo sale.







Schadenfreude.


Apócope*: Fútbol, sensatez y sentimiento.

Schadenfreude. Hermosa palabra. Se dice "tshádenfrroid", y es el vocablo alemán (¿qué otro pueblo puede inventar una palabra tan magnífica?) para describir el sentimiento de alegría causado por el sufrimiento ajeno.
Algún purista, alguno de esos exquisitos, me va a decir que una de las acepciones de la palabra "regodeo" tiene el mismo significado, pero yo me quedo con Schadenfreude. Más fuerte, más directa, menos confusa. Es una palabra-fuerza.

No sólo es un buen concepto. Es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad. Lo que nos separa de los primates. Lo que lleva al deseo constante del éxito.

Y por supuesto, esa sinfonía del sentimiento no podía estar ausente en la más abyecta y denodada expresión de la humanidad de los argentinos: el fútbol.

O, si se prefiere, el football.

Balompié no, eso es de gallegos.

A lo que vamos.

Seguramente entre mis respetables lectores (y entre los no respetables también) habrá varios, tal vez una mayoría, que sientan inclinación por dicho deporte, e incluso hayan adoptado un fanatismo particular por algún club, argentino o del exterior. A ellos está dedicado este artículo.

Me dirán que soy un amargo, que no entiendo nada. Que irse hasta Bahía Blanca para hacerle el aguante a tu equipo cuando juega contra Olimpo no lo hacés por regodeo, sino tal vez por un poco de masoquismo. Que por encima de toda la mezquindad, uno quiere ver ganar al propio equipo, y que Riquelme sea feliz.

¡PATRAÑAS! ¡MENTIRAS! ¡EXCUSAS, de pequeños corazones que se niegan a abrazar la verdadera naturaleza humana, a aceptar esa miserabilidad que emana desde nuestras tripas!

Usted quiere ganar, pero sólo para que el otro pierda.

Que quede claro de una vez: El fútbol está hecho para disfrutar de la desgracia ajena. No importa que el propio equipo haya hecho una campaña mediocre, que no gane, que el uno de los ídolos del equipo se retire y el otro sea tan amargo que Pepsico tiene que pagarle para que sonría, o que el club esté en quiebra y dominado por las barrabravas. Eso son detalles. Porque en el fútbol, ganar no es fundamental. Sólo importa que el otro pierda. O empate. O le vaya mal.

Usted como buen hincha alentará a los jugadores, arrasará barrios enteros cuando pierda, pero en el fondo la pelea es otra. No busca hinchar porque el plantel o la dirigencia sean de excelencia. Mientras que pierda el club de la contra, importa poco y nada que el presidente sea más rico que el pan casero y los jugadores sean once muertos.

Los malos momentos propios, sean culpa del equipo o de Don Julio, son una circunstancia, mientras que los del otro sean peores.

Y si nada de esto es cierto, ¿por qué sigue habiendo hinchas de San Lorenzo?


Tengan ustedes muy buenas noches.


*El señor Renegado sabrá perdonar este homenaje a sus "sincópisis" y "Siconspins"

30 comentarios:

Gabriel I. dijo...

Yo creo que hay dos lugares en la línea de sucesión que ninguno de los gandules querrá ocupar:

1) La secretaria privada del Jefe

2) El dispenser de agua

Ahora, noto cierta agresividad hacia Briks. Será por su ciudad de origen?
Será porque Olimpo es de esa misma ciudad?. Véalo en el próxipo post (?).

Y por favor, no se rebaje a Carozo Lumbalgia, tampoco caiga tan bajo, hombre!

Marialauchi dijo...

Señorito F (tengo entendido que es el más joven de los gandules) tiene usté toda la razón... los que disfrutamos del descenso de cierto club "grande" disfrutamos mas el hecho que haya caído por primera vez en la historia que el hecho que un club del "interior" haya vuelto a primera división. (yo no porque soy nativa de la ciudad de dicho club)

termino esta reflexión con dos refranes célebres:

"no se haga leña del árbol caído"

"mientras mas grandes son, mas fuerte caen"

me retiro por el momento y buenas tardes.

Dany dijo...

Señor F., un gusto...( bahh se irá viendo). He disfrutado de su entrada hasta el punto que se pregunta porque hay hinchas de San Lorenzo. Vea, para ahorrarles tiempo a todos lo invito a tomar un café para explicarle.
Un abrazo.

VAMOS A VOLVER A BOEDO!!

La Coca dijo...

Adhiero al señor de aquí arriba, mi camarada Dany.

Deje de robar con la palabra del mes de Merriam-Webster.

Renegado dijo...

¡Pero por favor joven! Para mi es un honor ser homenajeado así por las nuevas generaciones (Era hora).
La verdad no se si las humildes pavaditas que se ma da por escribir merecen ser homenajeadas (Bueno si, la verdad que si. Me lo merezco. Soy un arrrrrrtissta).

Homenajee todo lo que quiera.



(Nota mental: Acusar al pibe de plagio y sacarle algo. Llamar al abogado).

(Nota mental 2: ¡No! ¡Pará! Acá hay dos que son abogados. Y bastante bichos. Por ahi se arma quilombo. Dejar todo así por ahora y ver que pasa).

(Nota mental 3: ¡Ojo! Capaz que es una conspiración y están todos de acuerdo. Tener cuidado. Tener el arma cargada por si acaso).

(Nota mental 4: El 12 vence la patente).

Elvis dijo...

Tiene usted razón...
Es un claro ejemplo de la miserabilidad humana. Pero no hace bien en singularizar ese deseo de derrota del rival sólamente en el fútbol, porque también lo podemos aplicar a las demás actividades humanas... Como por ejemplo, tener la mujer más guapa, nos basta con que la mujer del vecino sea más fea y..., no, vale, no he puesto un buen ejemplo, siempre queremos que la mujer del vecino esté para mojar pan... Pero sí es válido en cualquier otra cosa...
Saludos.

Briks dijo...

LOBO ESTÁ ?
jijijiji

es cierto, uno no disfruta tanto de la victoria propia como de la derrota ajena

ahora...
línea sucesoria?

ud me ve como Gandul del mes?

really ?
REALLY ?!

El Señor F. dijo...

Gabrielli:

Respecto al segundo, nunca subestime los fetiches de Briks.

Lo de "Caruso Lombardi" debe tomarse como sinónimo de "vendehumo". Pese a toda la evidencia en mi contra, la gente cree que sé lo que hago, y yo derrapo, pero de alguna manera, caigo parado.

Debe ser porque uso anteojos.

Marialauchi:

Gracias por la sabiduría.

Supongo que usted no simpatiza con Belgrano. Disfrutó su ascenso igual?

Dany:

Le tomo la palabra.

Coca:

Qué es Merriam-Webster?

http://www.youtube.com/watch?v=t9B-ZoS0wvU

Renegado:

El placer es todo mío.

(nota mental 1: Esconder los bienes.

Nota mental 2: ¿Qué bienes?

Nota mental 3: Bigud va a querer ser mi abogado después de leer esto?

Nota mental 4: Antes de llamar a cualquier abogado, DEFINITIVAMENTE tengo que esconder los bienes


Elvis:

Por supuesto que no se limita al fútbol, sólo digo que el fútbol se basa en él.

Briks:

Y ahí, yo me pliego al sentimiento popular. Schadenfreude para todos!!!

Hombre, usted podría ser el gandul del año.

Marialauchi dijo...

señorito F, si disfrute el ascenso de Belgrano aunque no soy simpatizante de dicho club (me gustan los perdedores, x eso mi club está en el argentino A)...

y lo disfruté por ambas razones, porque descendió el equipito de Nuñez, y porque subió un equipo que no es de Bs As.

(recien una amiga me contó que descendieron 4 de Bs As)

como puse en mi FB, al fin vamos a tener una muestra de futbol federal...

(y muerte a los Unitarios caramba!)

Dany dijo...

Tengo palabra Sr.F. Deje en mi espacio alguna señal y me contactaré. Pago hasta dos tostados mixtos. Abrazo.

Mecha dijo...

Sr. F,

Sep. Tiene razón... yo hoy estoy super tshádenfrroid, qué quiere que le diga...
Ver al lobo finalmente en el sitio donde debe estar, no me da más que mucho TSHÁNDENFRROID!!!!

(sí, me encanta cómo suena en fonética!)


Je!

Me siento tam bien como si el pincha hubiera salido campeón, mire!

El Señor F. dijo...

Marialauchi, usted es deliciosamente cordobesa.

Si quieren, les regalamos alguno de los equipos de acá. Independiente les viene bien?

Dany:

Escuchará de nosotros muy pronto.

Mecha:

Todos estamos un poco más felices, hoy.

Marialauchi dijo...

jamás había recibido un piropo tan lindo... ya mismo me lo apropio...

no se preocupe, que con la gloria, los piratas, los matadores y la academia cordobesa nos basta y nos sobra...

Sir Lothar Mambetta dijo...

De ser cierta su regla, el F.C.Barcelona sería la excepción que la confirmara.

Un abrazo.

Marialauchi dijo...

se nos paso el 14... asi que QUINCE!

Mecha dijo...

Y bueh! le convido un poco de mi vino, entonces... aunque ya le queda poco a la botella, le advierto!

El Señor F. dijo...

Sir Lothar:

No, no entiende.

El Barcelona no sería tan grosso si no tuviera enfrente a un Real Madrid que no puede ganarle por más guita que ponga en los pases.

Marialauchi: Atenta a la respuesta de este.

Mecha:

Un brindis!

Yoni Bigud dijo...

¿Y para qué diablos quiero yo sintonizar los partidos de primera división?

Esta vez usted se ha pasado de la raya. Le voy a partir mi estatuilla 'Gandul del Mes' en la crisma. Vaya con cuidado.

Un saludo.

El Señor F. dijo...

Yoni, esto lo escribí el domingo.

Y los términos del Gandul del Mes están estipulados en el Estatuto del Gandul, hable con el Líder.

(igual, corríjame si me equivoco, pero en Julio no va a haber partidos de primera división, y mucho menos por FM, no?)

El Señor F. dijo...

El domingo a la MADRUGADA.

Dany dijo...

¿Nosotros?..... Pe... pe.. pero si yo lo invité a ud. solo

Viejex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Viejex dijo...

F: Debo confesarle que me ha maravillado con varias perlas que desconocía por completo: La primera es la formidable palabra "Schadenfreude": Yo, que siempre manifesté cuanto detesto usar palabras extranjeras cuando existe un equivalente en español, no puedo menos que rendirme ante la evidencia de su potencia, su magnífica sonoridad. Chapeau, querido.

La segunda es su afirmación de que la miserabilidad humana emana (perdón por la cacofonía) de las tripas. Nunca lo hubiera imaginado pero visto los productos que sé positivamente que emanan de las tripas...en fin, la conclusión es obvia.

Finalmente, la otra perla es la existencia del chasco ese, el Whoopi Goldberg: ahora entiendo esos sonido de la redacción. Y que eso que huelo tan frecuentemente no es más que la corporización de la miserabilidad humana.

Mecha dijo...

SALUTTTT!!!!!!!!

Bugman dijo...

Señor F. (o Señor Señor F., supongo):
Como Subsecretario de Comunicaciones Internas debería haber informado que, además, el Gandul del Mes tiene el privilegio de asistir a un almuerzo con el Amado Líder, siempre que no coma ni beba nada y se mantenga en silencio a menos que el AL se dirija a él en forma directa.
No crea que me engaña, Señor Señor F., usted se guarda esta información para hacer menos atractivo el premio para sus competidores y así aumentar sus (escasas) posibilidades de obtenerlo.
Muy bien, así se hace.

capitanfla dijo...

F, eres lo más.

Pablo dijo...

Después de un pequeño ejercicio instrospectivo después del partido de Brasil, no me queda más que rendirme frente a la evidencia y darle la razón.

Sir Lothar Mambetta dijo...

Discrepo: el Barça es grosso porque no tiene rival.

Abrazo de gol.

El Señor F. dijo...

Viejex:

Eh, sí, por supuesto. Eso.

Bugman:

Nada se escapa a su atento ojo, señor!
Pero yo no busco los honores, sino el triunfo de la causa. No sé de qué causa, pero suena lindo.

Capitán:

No, vos.

Pablo:

¿Vio?

Lothar:

Allá usted.

Y acá yo.

Mariano dijo...

Y 31, en honor a Yoni.

Loas a él.