Hachita

Como es de público conocimiento para la afición del fútbol de ascenso, Ismael  Filosa (a) "Hachita" ha anunciado que se retira este año de la práctica profesional del fútbol. MIB ha conseguido, en una producción que nos enorgullece, una entrevista exclusiva con el temperamental zaguero, que reproducimos a continuación.




MIB-Es de público conocimiento el desafortunado cruce que usted tuvo con Bermúdez  y que  su pase al fútbol europeo se ha frustrado justamente después de confirmada la grave lesión del delantero(*) ¿Cómo lo ha tomado usted? ¿Considera injusto que en el final de su carrera se frustre su pase?

"Hachita" Filosa- No, para nada. Vea, cuando supe del interés por mi pase del yo fui a hablar con el técnico y le dije que no me quería ir del país. El viejo es un genio...no me voy a olvidar jamás de sus palabras: "Tenés que partir con alegría, Hachita", me dijo. Nada más. Me pareció raro el consejo, pero le hice caso, lo partí a Bermúdez  y acá estoy...y allá el pobre Bermúdez, claro. Pero tenía toda la razón. Me quedé acá, donde soy feliz. El viejo sabe....je....

MIB:-¿Como se lleva con sus compañeros, Filosa? Muchos colegas dicen que usted es tan parco que sus propios compañeros no conocen su voz. ¿Es tan así?

"Hachita" Filosa:- Si, es algo que adquirí de chico. Mi padre era un tipo que si tenía que decirte algo, lo que expresaba su pensamiento era sucinto...

MIB:- Un hombre de pocas palabras...

"Hachita" Filosa:- No, no, quiero decir que el tipo se hacia entender a cintazos. Después de eso no te quedaban ganas de hablar, imaginate...

MIB:- ¿Ha hecho amigos en el fútbol?

"Hachita" Filosa:- Si, claro. Somos amigos y compadres con Herrero. Otros amigos son Armando Forja y el arquero de Ferro: el "Imán"  Magnetto. Son pocos amigos pero son de fierro.

MIB:-¿Que hay de cierto en los rumores de que estaría usted cuestionando a la actual dirigencia de su club?

"Hachita" Filosa:-Yo creo que si alguien publicó que dije algo malo, si critique algo es sugestión

MIB:-Ah, vaya, entonces lo desmiente...

"Hachita" Filosa:-No, al contrario, estoy diciendo que su gestión fue horrible! ¿Me está escuchando usted? ¿O me está tomando el pelo? ¿Quiere terminar como Bermúdez?


MIB- Ehhh ....si... no... no.... ¡no, espere! que si lo estoy escuchando, que no le estoy tomando el pelo ni quiero terminar como Bermúdez...eeehhh, ¡gracias por la entrevista, "Hachita"!

"Hachita" Filosa- No, graciavó.

Actualización:


El señor Briks ha comentado el parecido entre el señor Bugman y un aguerrido defensor, lo cual me llevó a descubrir que había omitdo, al transcribir la entrevista, a uno de los amigos de fierro de Hechita. El señor Mariano nos proveyó esta imagen.


Nótese cómo el Sr. Laspada está a mitad de camino de un ensayo casi perfecto de levantamiento de ceja izquierda. Inquietante

(*) N de la R.: Bermúdez sufrió una dobre fractura expuesta de tibia, peroné y costillas, sumado a una conmoción cerebral que lo mantiene en coma desde marzo. Desde marzo del 2007

26 comentarios:

Gabriel I. dijo...

Cualquier parecido con el "polaco" Claudio Arzeno no es pura coincidencia. Y lo digo como hincha de Independiente, eh! Un partido = una expulsión.

Pablo dijo...

Gabrielli, usted olvida la defensa de Boca del 89: Hrabina, Stafuza, Abramovich y Cuciuffo. Fue la primera vez que Boca defendió con línea de 3. Nunca terminaban los 4 en cancha.

Y también lo digo como hincha...de Independiente.

Gabriel I. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriel I. dijo...

Es cierto. Ahora que lo dice, defensa como esa pocas. Aclaro que tuve que recurrir a las estadísticas pues en ese entonces servidor contaba 9 años apenas y no le prestaba mucha atención a Boca, francamente.
Y si hablamos de más defensas rojos... Páez.

Pd: editado por horrores de tipeo.

Elvis dijo...

Nunca he entendido a los que esgrimen que el fútbol es un deporte de contacto, cuando la realidad demuestra que la mayoría no tienen ningún tipo de tacto...
Arriesgada entrevista.
Abrazos.

Renegado dijo...

Yo lo banco al Hachita.

Me recuerda a mi en mis años de práctica futbolística.

Algunos me recuerdan como un marcador de punta vehemente y aguerrido. Una mezcla de Quique Hrabina con Blas Armando Giunta.

Era muy recordado en especial por los que jugaban en los equipos contrarios. Y no solo me recordaban a mi, sino también a todos mis antepasados.

Briks dijo...

Que personaje el "hachita" !
Lo critican porque no lo conocen

Alguna vez supimos salir de joda juntos, era genial el tipo, siempre te tiraba un hueso

Un poco vehemente, es cierto, más que sancionarlo por juego brusco lo procesaban por lesiones graves

Dany dijo...

El tipo juega para el equipo. Si hay que cortar, corta. Si hay que lastimar en el área, lastima. Si hay que quebrar la defensa, quiebra. Si hay que romper el offside, rompe. Si hay que pegar primero, pega. Si hay que perforar la valla, perfora.
Es un obrero del futbol.....lo quiero en mis once. Abrazo Viejex querido.

Sir Lothar Mambetta dijo...

¿Se retira Filosa?

Vio, Viejex. Al final nos vamos a quedar con cara de indio que le robaron el Hachita.

Un abrazo expuesto de tibia y peroné.

Canoso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Canoso dijo...

Por fin una entrada para la gente que ama al fútbol y la traumatología!
Excelente trabajo Señor Viejex.
Hachita nació en Avellaneda y es un orgullo para el barrio.
En el Club Social y Deportivo "Entrega y Fragor Oseo" en donde se formó profesionalmente, se exibe una vitrina con todas las radiografías de los rivales a los que atendió.
El tipo es un grande.
(Grande como fémur de Tiranosaurio fracturado)

El Señor F. dijo...

Un distinto.

Me hace acordar al famoso luchador Rodrigo Iletra, campeón de lucha libre de la WWF en 1984.

Le decían "Puño de Acero", hasta que Don King se enteró y quiso una compensación porque el nombre ya estaba usado, así que pasó a ser simplemente "Puño".

Puño Iletra. Más fuerza que estilo. Y eso que era manco.

Y analfabeto, o iletrado.

El Señor F. dijo...

(yo de fútbol ni idea, con suerte y te ubico a Eber Ludueña)

El Señor F. dijo...

Y 14.

Gloria a Yoni.

Mecha dijo...

Bravo el Hachita!

Yo no lo conocía, pero después de leer esta entrevista, me gustaría decir que no quiero cambiar un ápice de ese hecho... me da miedo!!!


Loas Viejex! Me encantó el relato...

Viejex dijo...

Gabrielli, Pablo: Ah, cuantos recuerdos. Esos muchachos llevaban la poesía en la sangre. Literalmente.

Elvis: Aguda observación. Por suerte nada grave sucedió en la entrevista. Puta, no sé como meter la palabra "esdrújula" para rematar el chiste. Abrazos.

Renegado: Si no fuera que me va a partir los huesos le daría un abrazo, querido. Usted es un grande.

Briks: A usted tampoco le daría un abrazo por razones de otro tenor a las esgrimidas con Renegado. Usted es otro grande.

Dany: Un obrero del futbol, usted lo ha dicho. Retribuyo el abrazo, mi viejo.

Mambetta: ¿cara de indio que le robaron el Hachita? Grandiosor. Como la aceituna.

Comentario suprimido: ufa.

Carugo: Usted lo conoce de potrillo...quiero decir de pequeño, entonces?

F: Puño Iletra. Más fuerza que estilo Usted debería escribir una crónica de la carrera de este buen muchacho. Saludos.

Mecha: Ya lo creo que era bravo el Hachita. Lo bien que hace en no querer conocerlo. Es un especialista en partirle el corazón a las mujeres.
Me alegra que le haya gustado.

Viejex dijo...

Buuuu Yoni....17

Mariano dijo...

Qué lástima, che. Dos o tres minutos más de entrevista y se habría producido un verdadero quiebre en su carrera como periodista deportivo.

Mariano dijo...

Y 19.

En honor a Pescadito Paz.

Y a Hugo Romeo Guerra, primo segundo de Juan Luis, aquel que cantaba que quería ser un pez para mojar su nariz en la pecera de vaya uno a saber qué agraciada dama. Que, ya que estamos, espero que no sea la hermana del Hachita...

Bugman dijo...

Mi experiencia con el foot-ball se limita a unos pocos partidos en los cuales tuve que participar porque no había más remedio. Siempre jugaba de defensor porque mi habilidad con la pelota era inexistente, pero tenía un adecuado conocimiento de la antomía humana: jamás se me escapaba un peroné.
Es por eso que, a pesar de mi nulo interés por este popular depote, quiebro una lanza (o una tibia) en honor del zaguero Filosa.

Fernando Galindo dijo...

compartiendo apodo les digo que nuestra fama es inmerecida. al "Hachita" le debe pasar como a mi, son los otros que por torpeza chocan con sus canillas contra nuestros tapones, con sus narices contra nuestros codos, con sus nucas contra nuestros talones en patada descendente logrando nosotros sin buscarlo esta inmerecida mote.
Sin conocerlo veo en hacha el legado de Eber y se que se está gestando en algún potrero otro jugador que aprendió del ismael el tempramento aguerrido, la furia contenida, la sed de sangre disimulada.

Briks dijo...

Sr Bugman

Ud y su calvicie, me recuerdan a otro aguerrido defensor que supo desparramar talento (y adversarios) por estas tierras

el Sr Mauro Laspada

alias "El rústico", alias "Rompehuesos", alias "El enviudador"

Mariano dijo...

En sintonía con el amigo Briks, Buguer Laspada - Mauro Bugman.

[NdR: Nótese cómo el Sr. Laspada está a mitad de camino de un ensayo casi perfecto de levantamiento de ceja izquierda. Inquietante]

Mariano dijo...

Y 24.

Qué joder.

A.R.N. dijo...

me encanta la gente que esta conectada con su universo interior y refracta la paz que tiene dentro.
besito

Viejex dijo...

Mariano: Claro, dos o tres minutos ...como si fuera poco. Dos o tres minutos menos y no se me quemaba el pollo, por ejemplo. Dos o tres minutos mas y mi mujer no se quejar...olvídelo. Con lo del pollo creo que es suficiente ejemplo.

Bugman: Hablando de fútbol y conocimientos de anatomía, ¿sabía usted que el DT de la selección en los mundiales 86 y 90 era médico? ¿Y que dicen que ese médico ofreció un bidón de agua los jugadores de Brasil y que dicen que ese bidón tendría un potente laxante?

Hacha: Que curioso, leyendo su comentario no me decido a pensar si es usted un poeta o un asesino.

Briks: Laspada!! ese era otro de los amigos de fierro de Hachita, ¿cómo pude haberlo omitido al transcribir la nota?

Mariano: Inquietante, sin duda. Esto debo ponerlo en una actualización del artículo!

Ribonuceica: No, no, el que decía que la paz la tenia adentro era otro, mi vieja. Esta usted confundida.