Artículo sobre cómo escribir este artículo


Uno no escribe en el aire. Y esto en un doble sentido. En el sentido metafórico de que siempre tiene en la cabeza algún tipo de lector -más no sea uno mismo- al que piensa que le puede gustar lo escrito, y en el sentido literal. Porque es terriblemente incómodo escribir sin apoyo. Después no se entiende nada. Ni le cuento escribir un blog en el aire. Sosteniendo el CPU casi me hernio la espalda. Como sea, la cuestión es que me proponía escribir este artículo cuando me vinieron a la cabeza los tipos de lector que pueden encontrarse frente al monitor y, debo reconocerlo, quedé francamente desorientado. ¿Quienes son estos potenciales lectores y (¡canallas!) qué pretenden de mí?

Lector n°1: persona que se encuentra de vacaciones.

En bermudas desde un ciber, después de un día de playa y antes de ir a comer (todavía no identifico si antes o después de bañarse) se hace una pasada para ver qué es de la vida de aquellos blogs que lo acompañaron durante épocas más difíciles. Sus preocupaciones -como bien mostró el Señor Bigud en el artículo anterior- son otras, en el caso de que lleguen a ser preocupaciones. La cola que pueda llegar a encontrar en "La gaviota feliz" es ciertamente más importante que si el Banco Central se prende fuego o si lo cambian por un McDonalds.

Lector n°2: persona que no se encuentra de vacaciones.

Desde el escritorio de su oficina, recorre la blogósfera para encontrar que hay algunos vacíos producidos por las personas que se constituyen ahora como lectores del tipo 1. Con una pizca de rencor, exige que se siga tratando de la diaria porque la pelota sigue rodando. Esto en un sentido metafórico, no en el sentido literal que se podría encontrar en el relato de un lector del tipo 1 (no se preocupe, yo le voy avisando cuando sea literal y cuando metafórico) Como se ve, el lector tipo 2 se trata de la némesis del lector n° 1. Como se ve, al lector n° 1 esto no le preocupa en lo absoluto.

Lector n°3: persona que vive en el hemisferio norte y no se encuentra de vacaciones.

Aunque se trate de equipararlo al n°2, se trata de otra especie totalmente diferente. No está de vacaciones pero, por otro lado, nadie que conozca lo está. No tiene que contemplar un día soleado desde un cubículo sino que se encuentra recluido por el frío, la nieve y...bueno, más frío. Descartado el rencor, lo que le queda es un interés casi sociológico en las disputas entre los n°1 y los n°2.

Lector n°4: persona que vive en otro lado del hemisferio sur y se encuentra de vacaciones.

Bueno, este cuarto tipo debe estar pensando algo así como "hey mates, anybody speacks spanish? I just dont´t understand what the hell says in here". O algo así.

A esta altura verá cuál es la causa de mi desorientación. ¿A quién escribirle? Si me pongo demasiado veraniego, el n°2 me lincha, el n°3 pierde interés y el n°4 no entiende lo que escribo. Si me pongo demasiado serio, los n° 1 y 3 pierden interés y el n°4 no entiende lo que escribo. Si hago un híbrido, los números 1, 2 y 3 se van a burlar de lo que escribí. Y el n°4 no va a entender lo que escribo. ¿Qué hacer? ¿qué hacer? ¡Ya sé! Escribir algo liviano, neutral... y en inglés. Ahí va:



The cat is under the table.



Uf. Me quité un peso de encima. Como la vez que traté de escribir con la CPU en el aire y después la dejé sobre la mesa. ¿Como que le parece una basura? Quizás no lo entendió. Es literal. The cat...bueno, bueno, no nos pongamos personales. Puede ser que me haya quedado un poco corto. Sí, sí, ya sé que esto es un blog de humor. Dejeme pensar.

¿Qué le dijo una impresora a la otra?

"Esta hoja es tuya o es una impresión mía?"

Buenísimo. Ahora pod...¿qué usted es un lector del tipo 1 y le parece demasiado oficinística? ¿y que los lectores tipo 4 se quejan de que no entienden? "What did a printer..." Esto no está funcionando.

Ya va, ya va, ya sé que le cobran por minuto. Y usted no se queje que bien que en la oficina y todo no está haciendo un pomo. Y el del fondo no me haga hablar porque con el frío que hace afuera no tiene nada mejor que hacer. And for the rest of you, i just don´t understand what are you doing here.

¿Saben qué? Quizás lo mejor sea que no escriba ningún artículo. Literalmente.

Y ya que estamos ¿usted qué tipo de lector es?


27 comentarios:

JanusM dijo...

Señor Pablo: Yo soy un lector numero 1, pero no me encuentro en ninguna playa y no tengo bermudas.....
Me encuentro en una situación mas cercana a las del lector 2.... yo soy el híbrido...

Para que quede asentado y no se quejen de que usted no hace humor.... me hizo reír muchísimo el post...!

Abrazos y Éxitos allá donde esté señor Pablo!
Abrazos y Éxitos MIB!

Elvis dijo...

Pablo, yo soy lector nº 3, pero si le sirve de consuelo, también he sido un lector nº 1 riendome de los demás lectores, que a su vez se reían de mi cuando yo era un nº 2, un nº 3 y un nº 4, porque no se si le dije que yo también he sido un nº 2 and number four, y aunque no se lo crea también he sido un nº 5 (sin rima)...aunque la verdad es que, ahora mismo, no sé si soy lector, o si simplemente me hago pasar por uno de ellos.
Saludos cordiales y que disfruten de las vacaciones.

Anavril dijo...

Yo soy del nro 2 esperando ser del nro 1 en febrero pero en el lugar del nro 3 !!!!! sory gordaaaaaa

Renegado dijo...

Soy del tipo 2. El mes que viene seré un semi tipo 1 asqueroso (porque no puedo irme a ningún lado), y después otra vez vuelvo a ser tipo 2.

Chau. Me voy a llorar al baño.

Nati Alabel dijo...

Tipo 2.

What coulour is the cat?

Nefertiti dijo...

Yo vendría a ser lectora n° 2, que vive de lectores n° 1, 3 y 4. Se entiende? O sea, veraneo cuando el resto ya volvió, pero no estoy resentida al respecto, porque tengo la suerte de poder rajarme a la m.... je.
De todas formas mi estimado, la lectura de verano es ligera (uno tiene el cerebro quemado), no hay vuelta. Para post intensamente profundos está el invierno.

Pablo dijo...

JanusM, suele pasar. Yo mismo iba a tener un largo período de lector 2 hasta que apareció un patrocinador a quién invadirle la casa. Anoto su situación para una futura desorientación.

Gracia, gracias y más gracias. Para usted también.

Elvis, viendo su foto uno pensaría que usted es un eterno nº1. Esa es la magia de internet. Pero no, resulta que usted ha llegado a ser un lector nº5. Asumo entonces que está escapando de la policía.

Anavril, diga la verdad, cuando uno va a hacer una cosa así como que ya empieza a ser nº1 un tiempo antes.

Renegado, yo dije "un poquito de rencor". Los pensamientos criminales y las tendencias suicidas pertenecen a otro tipo de lector.

Natalia Alabel, I´m sory. My name is Paul.

Elvis dijo...

Pablo, hace usted bien en no fiarse de las apariencias, porque engañan, y si no que se lo pregunten a Clark Kent...

Por otra parte, lo mío con la policía es un "atrápame si puedes", y sinceramente, no me sientan nada bien las rayas horizontales que están tan de moda en las cárceles de por ahi..., así que no volveré a ser lector nº 5 salvo exigencias del guión y tras haber firmado un acuerdo de inmunidad diplomática.

Viejex dijo...

Quisiera definirme como un lector 3.14159...etc. Efectivamente, un lector irracional.

João, El japonés dijo...

Acho que eu sou um leitor que não têm qualificação na sua entrada.

La solitaria dijo...

Soy una lectora número 2. No me fuí de vacaciones, y no me iré hasta marzo... así que por favor, nada de crónicas playeras, tenga piedad!

Unknown dijo...

Nro. 5, no tengo nada en mi vida más interesante que conectarme al chupete electronico y leer buenos blogs jaja

Cuello de Pavo dijo...

yo vendría a ser un lector nro 1, pero que por suerte puede agarrar una computadora de vez en cuando sin ir al maldito cyber, para revisar como va todo por la blogósfera

Pablo dijo...

Nefertiti, alguna vez he escrito sobre las delicias de irse de vacaciones en marzo: en enero y febrero no se trabaja tanto porque el resto se va de vacaciones, uno sabe que lñas vacaciones están ahí nomás y vuelve de ellas con el año más avanzado. No hay donde perderse.

Lo que no me quedó claro es si esta es la lectura ligera o la profunda. Además, los del hemisferio norte no están en verano, así que sigo complicado.

Elvis, si consigue la inmunidad diplomática yo lo consideraríua un lector nº8, por lo bajo.

Viejex, así que usted es el famoso lector PIola (je, je, je, que ocurrente)

Joao, ¿como que no? Usted está de vacaciones o no lo está y debe vivir en el hemisferio norte o en el sur. A menos que viva sobre el ecuador y no haya trabajado nunca. En ese caso inauguraremos un tipo de lector por voçe.

La solitaria, ¿le comenté que todavía tengo que trabajar? La única crónica playera que leerá es el pronóstico del tiempo cuando venga tormenta. Pero con bbuena onda (recuerde que se trata solo de "un poquito" e rencor)

Sobre las ventaja de irse en marzo, me remito a lo dicho a Nefertiti. Aguante ahí.

Lucía Otero, le agradezco qeu hayainterrumpido su lectura de buenos blogs para...ah, claro. Gracias. Gracias.

Cuello de Pavo, el año pasado estuve en una hostería de las sierras de Córdoba con conexión a internet. ¿Quién dice que no se puede tener todo?

Julieta dijo...

Estoy fuera de esa clasificación empírica....en qué grupo estaría si digo que estoy de vacaciones en mi casa y lo único que puedo hacer en meterme en la Pelopincho..Igual no puedo dejar de leer los blogs y te aseguro que me hiciste reir ,lo cual me ayuda a pasar estas vacaciones sin vacaciones..,se entiende ?
Saludos..

La Ruiva dijo...

Yo soy el lector 2, asi que ojito que mi sensibilidad esta al 400%.

Alejandro Posse dijo...

Pero que ladri... me pongo verde de envidia che

LadyMarian dijo...

Soy una clásica lectora 1, pero en este momento no estoy en bermudas. Mis preocupaciones son si mañana estará lindo para ir a la playa, si el filtro solar me alcanzará o tendré que comprar uno nuevo... ah!, y qué factor de protección solar elegiré, 20 o 30. Sí, grandes preocupaciones! ;P

Pablo dijo...

Julieta, clarísimo. Mire, consiga un par de bermudas y con eso ya aventaja a varios lectores del tipo 1. El cambio de escenario está sobrevalorado. Además, dele 2 días y la pelopìncho toma la temperatura de las aguas de las playas brasileras.

La Rubia, estee...el trabajo es salud....digo...¿CÓMO DECÍS MAMÁ? VOY PARA ALLÁ.

Mejor hablar de ciertas cosas, ¿gracias? Por si acaso, expongase un poco más al sol, no vaya a ser que el verde sea por estar encerrado todo el día.

LadyMarian, desde acá le mandamos nuestro más caluroso repudio.

Zeithgeist dijo...

Yo soy el tipo de lectora q amaria tener en mi blog. De los q escarban los posts viejos tambien y hasta comentan posts del 2006.

PORQUE EN EL MIO NADIE ESCARBA EHHH????
-.-

Mona Loca dijo...

Yo soy del 1, pero en casa, así que tengo un poco de mezcla con el tipo 2 hasta dentro de poco, que seré de tipo "puro" digamos así, con bermudas, ojotas y esas preocupaciones de las que hablamos.

¿Y? ¿Lo deja más tranquilo?

Canoso dijo...

Yo soy el Nº 2 prontamente transformado en 1...
Pero ya que el Sr. Viejex tiró otra clasificación muy ingeniosa digna de un Ingeniero (quien quiera oir, que oiga) yo soy 1/3.
Un lector periódico....
Tomá mate.

Viejex dijo...

Muy ingenioso, Carugo. Pero no faltarà el que nos critique diciendonos montones de infamias. Un lector "-1" sin lugar a dudas.

En efecto, un lector negativo.

Aunque quizás esto último sea fruto de mi imaginación y el tipo/tipa en cuestión solo sea un lector "raiz cuadrada de -1"...es decir, un lector imaginario.

Si algún dia me recibo prometo no repetir estos chistes. Lo juro.

Anónimo dijo...

Creo ser un lector del tipo... uhm... cesante del hemisferio sur cagado de calor echado en la cama sin ganas de nada...

Al final, uno escribe oara sí mismo... si al resto le gusta, bienvenido sea.

Saludos!

Bugman dijo...

No es que no los disfrute, muchachos, pero si seguimos haciendo chistes de ingenieros no nos va a quedar ni
ln (e) lector.

Mariela Torres dijo...

Yo soy la misma lectora de siempre, en el lugar de siempre, con las actividades de siempre y el tiempo de siempre. No me identifico con ninguno, pero si usted quiere, el 1, de vacaciones en mi casa y con calor.

Pablo dijo...

Zeithgeist, realmente usted es la lectora que uno quisiera tener. A veces me pregunto si ya no escribí lo mejor que tenía y nadie nunca lo va a leer.

Mona Loca, la verdad es que la presencia de bermudas particularmente me deja más tranquilo. Porque después si no la gente dice que yo tiro a pegar ¿vio?

A la banda de ingenieros en general, siendo gente de exactas tendrían que saber que esto es exactamente lo que queremos evitar. Largan así y después empiezan a volar piedras intergremiales: que cuantos ingenieros se necesitan para cambiar una bombita, que como hace un arquitecto para atarse los cordones, que cual es el filósofo más optimista... Yo avisé.

AvenidaCero, ¿sin ganas de hacer nada? No me va a decir que 39 grados de térmica lo ponen así. No sea flojito. Por comodidad lo ubico como lector nº4.

Rilke decía algo muy parecido a lo que usted propone. Y eso que él se cagaba de frío.

Mariela Torres, gracias. La anoto como lectora del tipo 1. No sé a qué fin, pero la anoto.