Reflexiones desde la orilla



Acápite: Reflexiones de una mente perturbada pero en reposo, desde la orilla de una playa cualquiera en un sitio cualquiera.



Buenas noches:

Año nuevo, tema nuevo. Dejemos de lado miserias y miserables hasta el fin de la temporada estival, y tratemos de hacer foco en cuestiones más triviales. Es cierto que esta no es una regla impuesta a látigo por el líder supremo de este espacio, pero a mí, simple titular de sección, condenado a sudar la jornada completa en condiciones insalubres y con un sueldo vil, me parece lo más justo para todos. No sé qué opinarán ustedes, aunque para serles del todo franco –y considerando las desventajas personales que acabo de describir- me importan un rábano las quejas o adhesiones que pueda generar con mi decisión.

Así las cosas, pasemos a lo nuestro.

Sepan ustedes que en este preciso instante me encuentro disfrutando de unas merecidas vacaciones. O licencia sin goce de sueldo, como le gusta llamarlas al líder supremo. O calvo explotador, como nos gusta llamarlo a nosotros. O bandada de esclavos irreverentes, como le gusta llamarnos a él.

Al calvo explotador, digo.

Desde mi humilde punto de vista, las vacaciones no son vacaciones si en la localidad elegida no hay arena y mar. Y con las licencias sin goce de sueldo me ocurre exactamente lo mismo. Por lo tanto he roto el chanchito y aquí estoy, con mi silla enclavada en la orilla, un libro no muy profundo y un montón de boletas que intentaré disfrazar a lo largo del año para que eludan el olfato del contador del blog adquiriendo forma de gastos administrativos, de gestión o sandeces por el estilo. Ya veremos con qué suerte.

La playa, estimados lectores, es un auténtico templo de desinhibición. Una hoguera de vanidades desarrolladas hasta el punto de provocar una desconexión absoluta entre la mente y el sentido del ridículo. Un sitio en el que algunas personas abandonan los filtros individuales y sociales para que se derritan al calor del sol sin cremas protectoras de ninguna especie. Un antro de perdición.

“Encima de que se desparrama en la orilla para dedicarse a la observación minuciosa de curvas y contra curvas ajenas a su círculo íntimo, tiene el tupé de valorar a sus víctimas con aires de crítico cinematográfico”, dirán ustedes un tanto indignados y con evidentes signos de no haber identificado claramente el tema que deseo abordar.

“Calma”, diré yo, que de tan relajado ya se me fueron hasta las ganas de insultar.

No me refiero –en este caso- a esas señoritas que dedican el año a moldear los detalles más ínfimos e íntimos de su físico (ya de por sí escultural) con el objeto de exhibirlo sin tapujos ni bien pisan la arena de tibia. No. No me atrevería a realizar apreciaciones negativas –ni siquiera irónicas- acerca de ese modo de vida. Así que guarden los cascotes para una mejor ocasión, que seguro la habrá.

Estoy hablando de bikinis donde debería haber mallas enterizas. De la vieja y querida zunga (o narigona) donde tendría que haber un pareo. De sombreros en clara desproporción con la persona que los luce (o con otros sombreros considerados aisladamente). De colores estridentes en territorios más propicios para los grises. De pozos sobreexpuestos. De prendas acordes con la moda playera vigente, aunque absurdamente reñidas con la estación en curso. Etcétera.

Todo eso observo yo mientras la silla se me hunde en la arena húmeda de la orilla. Y es que mi mirada tiende a posarse en el exabrupto. Se aferra al grotesco en desmedro de la elegancia, y puesto frente a tanto material de análisis se me instala una tenue sonrisa en el rostro. Una sonrisa que se parece más a una mueca, y que delata ante mi círculo más íntimo el verdadero tenor de mis pensamientos, habilitando de esa forma el camino de la censura.

“¿Y por qué la censura?”, se preguntarán ustedes, que han decidido no arriesgar más interpretaciones.

Verán, resulta que alguna gente que me rodea y que no deseo mencionar en este momento opina que bien podría usar yo una malla enteriza en tren de disimular algunas –solo algunas- de mis tantas imperfecciones. Que antes el divorcio que una zunga. Que las adecuadas proporciones de mi sombrero no redimen lo ridículo de su forma. Que mis grises son solo una muestra de piedad hacia los seres que me cruzan dentro de su campo visual. Que si de pozos se habla poseo un doctorado. Y que mis prendas no estarán reñidas con la estación en curso, pero sí lo están con el año, si no con la década.

En fin… como dije al principio de este artículo, no sé qué opinarán ustedes, aunque para serles del todo franco –y considerando las desventajas personales que acabo de describir- me importan un rábano las quejas o adhesiones que pueda generar con mis pensamientos. Aquí soy el jefe de la sección, y aunque me den licencia sin goce de sueldo en lugar de mis merecidas vacaciones, conservo la absoluta libertad de decir lo que me venga en gana. Excepto la palabra prohibida, claro está. Pero eso no lo puede decir nadie. Ni siquiera el líder supremo. O el calvo explotador, como nos gusta llamarlo a nosotros. O hatajo de malhablados improductivos, como le gusta llamarnos a él cuando no nos llama bandada de esclavos irreverentes.


Tengan ustedes muy buenas noches.

24 comentarios:

Anavril dijo...

Aaaaa nononono, eso pasa por ir a la playa con arenita y mar por estas latitudes. Y por como lo describe seguro que anda por Punta...(si se llegara a enterar el que le dije....)
Tiene dos opciones para veranear tranquilo.
O se va en algun crucerito de Carnival con los gringos y pasará desapercibido con sus curvas, narices y colores chillones de paso bebiendo a lo pavote como si todos los dias fueran viernes o se va a la sierra o a salta o algun lugar donde pueda ponerse como ud quiera lejos de los ojos de los demás.
Pero las vacaciones son vacaciones y lo son para todo el mundo...y sino diga: si...encayé.
Es lo bueno que tienen las culturas no-latinas....no son agradables a la vista...pero lo pasan bomba todos.

JanusM dijo...

no está mal opinar sobre los demás, ademas, valga la redundancia, ese se a convertido en el deporte nacional.... Así que, que le hace una gota mas al mar...
Disfrute sus vacaciones, que merecidas o no, las tiene..
Abrazos y Éxitos Yoni Bigud!
Abrazos y Éxitos MIB!

Fabiana dijo...

Don Yoni:

Oiga!
Yo pensé que usté no iba a postear en verano!! :O

O sea, no era que se iba de vacaciones?
O licencia sin goze de sueldo..

Eniwey, entiendo lo que quiere decir.
Hace rato que sé perfectamente que su guardarropa no es precisamente el de moda, pero..
A quién le importa, eh!?

Vea, hay taaaaaaaanto mamarracho a la moda por ahí, que ser un mamarracho con onda retro no está del todo mal, mentiende? ;D

Disfrute de su licencia sin goze de sueldo!!
Y, para la próxima, deje de hablar en su augusta persona y describa la fauna de los alrededores.

Seguro que no tiene desperdicio.. :P

Besotes playeros!!♥

Canoso dijo...

Estimado Yoni:
La tiranía de los hombres de cabellera rala es bien conocida en el ambiete blogger.
Como buen abogado usted debió estar atento a ese contrato leonino.
Yo le diría que lo de los gastos de representación no va a funcionar pero a lo mejor puede filtrar esas boletas en el próximo asado de MIB en donde todos pagan a la romana.
(Con excepción, claro está, del Emperador alopécico que jamás pone un mango y hace sorteos con cargo a los ganadores).
En fin, sólo quiero decirle que lo escuchaba (lo leía) y sentía que era yo el que estaba diciendo lo que dijo (o escribiendo lo que escribió).
Sin duda alguna, yo estoy más para un traje de neoprene que para una zunga brasilera.

Y bueno, lo que natura no da...

saludos y buenas vacaciones!

Viejex dijo...

Yo solo me meto en estos bretes... el señor Bigud nos ha pedido que alguno responda los comentarios hoy, aduciendo cierta dificultad que tiene de conectarse desde la playa, interpretando yo que la dificultad estriba en teclear con una sola mano mientras con la otra sostiene un daikiri.

Como sea, me ofrecí a responder los comentarios sin siquiera haber leido la nota, y veo, tarde, que la temática incluye moda y algunas prendas de vestir de nombres inverosímiles para alguien como yo, que reiteradas veces ha manifestado reconocer la ropa del trapo por los botones y cierres. Esto me pasa por comedido, el amado lider tenía razón cuando declinó responder él mismo los comentarios.

En fin, hechas las aclaraciones del caso, les ruego sean indulgentes con mis respuestas.

Anavril: Si es por pasarlo bomba, podría haber elegido Kabul, o Bagdag también... ¿ve como no hay solo dos opciones?

JanusM: ¿Usted dice que en otros países no se dedican a criticar a los demás? Tenemos algunos comentaristas de España (por ejemplo Elvis) me gustaría que nos confirmen esa percepción.

Fabiana: Prejuzga usted al sr. Bigud. En el asado pudimos comprobar que la máscara que usa es de primerísima marca, lo mismo que los guantes, la capa y demás porquerías con las que se disfr...con las que se viste. No confíe en sus palabras. No olvide que es un abogado que manifiesta no ejercer, y por lo tanto no sabemos de que vive.

Carugo: Coligo que "zunga" es una marca brasilera pero ¿Neoprene? ¿es una marca francesa?

Stella dijo...

Hooola, Don Yoniii!

Mire le voy a contar algo.
Mi papá tenia un amigo de toda la vida, un ser absolutamente querido, con mucho sentido del humor. El tipo no era un Adonis, mas bien, todo lo contrario. De baja estatura y bien gordito!
Siempre vacacionábamos las dos familias juntas.
Un día se vino todo contento con la novedad de que se había comprado un short de baño nuevo. Y se nos apareció con un short estampado con instrumentos musicales.
Ud se preguntará ¿qué tiene de malo?
Pues de malo nada, pero resulta que en la parte de atrás, en ambos cachetes del "ya sabemos que", tenía estampados un par de trombones enooormes!
El iba feliz a todos lados con sus trombones a cuesta!
Y si en la vida no podemos ser felices, pues la vida no tiene sentido!

Besoos y felices vacaciones!!

La candorosa dijo...

Mire, a la vida hay que disfrutarla con o sin pelados tiranos ¿mentendió?

Con o sin cuerpo escultural; con o sin dinero; con o sin tiempo...

Pero sin mar, la vida en verano no es vida!!! Jaaaaaaaaaaa!!!

Saludazos desde la orilla del mar!!!

eMe dijo...

Ah ah ah... somos dos los que disfrutamos posando nuestras miradas en el exabrupto. No lo puedo evitar y estoy muy lejos de no calificar en la categoría, ojo.

Espero tener 10 años más para ser 100% el exabrupto de alguien más. Qué felicidát!

Viejex dijo...

Stella: Se me ocurre que tener un par de trombones estampados en las nalgas no puede ser tan malo. Seguramente hay cosas mucho peores

Candorosa: Entendimos? usted dice que los que no vamos a ir a la playa este verano somos unos muertos?

La solitaria dijo...

Ahhhh no, eso no es justo! Como que irse de vacaciones en enero??? o sea, yo soy la única salame que tiene que esperar hasta marzo??? Me siento mal, muy mal...

Viejex dijo...

eMe: Ustedes son mucho mas que dos, se lo aseguro. Y agradezca que soy yo quien tomo la posta de los comentarios. No quiero ni pensar lo que le habría respondido Briks...

Solitaria: Estoy seguro que el sr Bigud se sentiría muy defraudado con este comentario suyo. ¿No ve la magnífica oportunidad para un miserable de ley que se presenta a sus pies?

Considere lo siguiente: cuando todos los que han salido en enero hayan vuelto, usted tendrá mas de un mes - mas de un mes!!! - para disfrutar de comentarios como "Ay, en x dias me voy de vacaciones!! que bueno!" mientras ellos tendrán que esperar al lejanísimo año entrante para volver a salir. Paladee la venganza, saboréela, vamos!

eMe dijo...

CULO?

Viejex dijo...

No, no me refería solo a la palabra prohibida, bribona. Me refería a las derivaciones que podría haber provocado su manifestación ...Espero tener 10 años más para ser 100% el exabrupto de alguien más

eMe dijo...

aaahhh!!! pero yo lo decía porque para esa época, espero manejar la impunidad de los viejos, vio?

Estrella dijo...

"...es que mi mirada tiende a posarse en el exabrupto":

subrayado por mí en esta tardecita fresca en Buenos Aires!

Pablo dijo...

Yo lo único que le pido, Señor Bigud, es que no pase los gastos en concepto de "gastos de representación", "NS/NC", "picada zarpada" ni "otros". Esos ítems ya han sido tomados para el ejercicio 2010/2011.

Mona Loca dijo...

Ah, yo en ese terreno no me meto.
Nonono.

Yo ando por ahí con mis pocitos y mis mondongos al aire, enseñando a todos que lo mejor que pueden hacer es meter la nariz en un libro y no sacarla de ahí.


Le juro que miré enterizas, pero esas mallas son MUY FEAS.

Así que me tendrán que tolerar por ahí con mis flojedades al aire. Y al que no le guste...que recuerde a Maradona, no sé si mesplico.


besos!

Viejex dijo...

eMe: ¿A mi me viene a hablar de impunidad de los viejos? Eso es un mito, sépalo.

Estrella: Ehhh (Que le puedo contestar...pensá viejo, pensá... ya está) feliz año.

Pablo: Ya hablaremos con el gracioso sr. Bigud de sus aviesas intenciones personalmente.

Mona: Dice que las mallas enterizas son feas... debo decirle que disiento. Muchos hombres tenemos la habilidad de abstraernos de la prenda en cuestión, para ver a la mujer directamente sin ropa, sea lo que sea que lleve puesto. En consecuencia, que la malla sea linda o fea es absolutamente irrelevante si la mina está buena.

Fabiana dijo...

Viejex:

Oiga, no lo había pensado eso..
Cierto que sabemos que es boga, pero que no sabemos como se gana el pan de todos los días.. :O

Mire, yo confío en su palabra, si usté dice que todos los chirimbol..
Digo, que la ropa con la que suele vestirse el señor Bigud es de calidad: LE CREO.

Ahora..
Si se entera de que labura el señor Bigud, ya sabe..
Solo mencione el precio de la info.. :P

Besos y Felicidadessss!! :D

Viejex dijo...

Fabiana: ¿ Por quien me toma? Precio de la info... habráse visto tanto descaro!...No me confunda, yo accedí a responder los comentarios, no a asumir su personalidad.

Y 18...maldito Yoni.

Julieta dijo...

Pero cómo ,no era que estabas de vacaciones.??.Veo que sos de esas personas que van a la playa con la notebook y el celular ,vamos desenganchate,mirá la naturaleza ,la vegetación ,el mar ,en vez de los defectos ajenos...Desconectateeeee!!! y felices vacaciones ( cómo te envidio )

Julieta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elvis dijo...

Yoni, espero que al no haya hecho caso omiso del conocido dicho: "Cuando vayas a la playa, no te olvides la toalla". Eso y el protector solar, todo lo demás, carece de importancia a efectos de tomar el sol...
Saludos cordiales.

Pd.: Tampoco le vendría mal una botellita de agua, más que nada porque empieza a mostrar síntomas de deshidratación...

Viejex dijo...

Julieta: No aliente la pereza, la vagancia, y todas esas actitudes a las que somos tan propensos. Déjelo, que el sr Yoni a la vez que mira y atiende lo que acontece en la playa, puede dedicarse a mirar a las generosas portadoras de bikinis con una buena excusa para que la sra Yoni no se moleste.

Elvis, su comentario debería ser respondido por Yoni, mal podría yo reemplazarlo en este caso. Pero eswta muy ocupado haciendo su investigación, usted sabe...