Alegoría


"Beatus ille qui procul negotiis.."
Dichoso aquél que lejos de los negocios..

Horacio, Epodos



Andújar está frente al monitor con la mirada ausente de lo que pasa alrededor suyo, en un rictus de profunda concentración. Sus dedos se mueven frenéticos por el teclado.

Maldini:- ¿Que hacés?

Andújar, sin apartar los ojos de la pantalla:- Aprovecho que los jefes se fueron, que no tengo nada urgente que hacer y juego al Tetris, ¿no se nota?

Maldini:- Claro que lo noto, lo que no entiendo es cómo puede gustarte esa porquería.

Andújar, continúa con la vista clavada en el monitor:- No sé, me gusta. Mientras juego a esto no pienso en las estupideces de esta oficina...

Maldini:- Precisamente, no entiendo como algo tan parecido a la oficina te distrae de la oficina...

Andújar, presiona un botón que pone en pausa el juego y enfrenta a Maldini:- Creo que no te sigo, ¿que tiene que ver una cosa con la otra?

Maldini:- Es más simple de lo que crees: La clave del juego es estar atento y ser muy observador. Y tener reflejos rápidos, eso también, claro. Hay que observar muy bien lo que pasa arriba, para predecir como va a venir la mano y acomodarse a lo que a uno más le conviene. A medida que se avanza, la cuestión se acelera, y cada vez es más difícil no dejar huecos. Por eso uno tiene que ser rápido para no desaprovechar las oportunidades de salvarlos. Pero no es gratis, mantenerse y tomar decisiones en los niveles más altos es cada vez más difícil y se puede pensar con menos tiempo. Y no hay vuelta atrás, una vez que subiste un nivel no podés volver atrás, salvo que te quedes fuera o empieces desde cero de nuevo...Y finalmente, el objetivo del juego es ni más ni menos que obtener el puntaje más alto...

Andújar frunce el ceño, entrecierra los ojos y se lleva una mano a la barbilla. Toda su atención está enfocada en las palabras de Maldini

Maldini:- Lo entendiste, ¿no? reemplazá puntaje por sueldo, niveles por ascensos y huecos por errores y es una alegoría perfecta de la vida de oficina...No es un juego. Es una tortura psicológica.

Andújar:- Nunca lo había visto de esa manera... La verdad es que....

Ramírez, que hasta este momento había escuchado silenciosamente pero con atención la conversación interrumpe: -Maldini, al oirte tenía una sensación de déjà vu pero no, ésta es la segunda vez que hacés esto. Decime, si en vez de jugar al Tetris hubiese estado jugando, no sé, digamos... a sudoku, le habrías encontrado una alegoría también?

Maldini, pensando en voz alta:- ¿Sudoku? Podría ser, a ver, hay que acomodar los números respetando reglas impuestas...como en un balance...lo que se define en un compartimiento afecta lo que se puede elegir en los demás...

Ramírez:- ¡Estás enfermo, Maldini!!!

24 comentarios:

Briks dijo...

soy EL MEJOR jugando al tetris





listo

Sir Lothar Mambetta dijo...

¡Maldini conducción!

¿No encontró o simplemente no buscó su propio artículo sobre la paradoja de Zenón?
Yo lo buscaría pero seguro que viene Maldini y me encuentra alguna analogía para mandarme a hacer terapia.

Abrazo'e tigre.

Anavril dijo...

jajajaja. Este hombre le arruina el entretenimiento a cualquiera!!!! es su entretenimiento...perversito el Maldini.
Brillante Mr V.
Buenas noches!

Viejex dijo...

Briks: No lo dudo. Sospecho que para usted el Tetris es una alegoría de otra cosa. ¡Pervertido!

Sir Lothar: Simplemente no busqué. Al igual que ustedes. Puse en google las palabras "zenón viejex zapatería" y voilá, apareció como único resultado mi artículo. Veo que son ustedes tan vagos como yo. Venga un abrazo!

Anavril: Oh, gracias! Estoy emcionado... ¿no le compliqué nada esta vez? Maravilloso!

Mecha dijo...

jajajajaja
Me mata Maldini... es tan choto!!!

Me hace acordar a alguien.... mmmm...

Sep!

Anavril dijo...

Debo estar madurando...:P

Mona Loca dijo...

Maldini está enfermo.


Además lo más parecido al Tetris ( sin negar que la similitud que puntúa el utsupra nombrado es real) es acomodar las valijas de una familia de 5, los juguetes "que no pueden quedarse", las bicis, el neceser con los art. de tocador y maquillaje ( de esos 5 somos 3 en edad de maquillarse), algo de comer para el viaje y etc todo en el baulito de un 5 puertas.


Y, sí. Ya estoy con la cabeza en las vacaciones.

Yoni Bigud dijo...

Pero qué barbaridad. ¿Se da cuenta de que siempre hay algún Maldini para recordarle a uno que es imposible escapar de la horrible realidad?

A esos hay que darles garrote vil. No es justo que uno no tenga ni siquiera el derecho de engañarse.

Un saludo.

Pablo dijo...

No me gustaría vivir en la cabeza de Maldini. Ni en su barrio. Ni cruzármelo en el trabajo. Menos que menos en un partido de futbol.


Esselente artículo.

Nefertiti dijo...

hablando de entretenimiento en horario laboral... cual sería la alegoría de escribir/ leer blogs durante ese horario?

Viejex dijo...

Mecha: Oiga!!

Anavril: Ojo con eso. Que después de madurar a uno sólo le queda pudrirse...

Mona Loca: ¿Con la cabeza en las vacaciones? Eso quiere decir que no tiene la cabeza en su lugar...Quizás eso explique el episodio de la Av. Corrientes!

Bigud: No es justo que uno no tenga ni siquiera el derecho de engañarse. Impecable. Otra frase suya para atesorar. Un saludo.

Pablo: Chas gracias! Curioso, en la precuela de este artículo usted también mencionó el fútbol. ¿Sigue buscando evadirse de la actualidad política?

Nefertiti: ¿De verdad quiere que le pregunte eso a Maldini?

Cuello de Pavo dijo...

A mi me gusta el pacman. Andar agarrando todo lo que uno puede al tiempo que escapa de los fantasmitas... ahí hay alguna metáfora seguro, lástima que soy malísimo con las metáforas

Viejex dijo...

Me extraña, Cuello. El Pacman es claramente una incitación al consumo de estupefacientes.

A.R.N. dijo...

14...

A.R.N. dijo...

Analogía del Burako?

A.R.N. dijo...

ufa

Mona Loca dijo...

OIA!
Usté dice?

Capaz, eh.
Capaz.

Jorge dijo...

Maldini = Maldón = Trampa para irse del juego
Hay que seguir jugando o patear el tablero, .....
Atte/

Viejex dijo...

ARN: no me tiente al chiste facil y chabacano...

Jorge: no olvide que este blog es ignorado por ...perdón, quise decir leido por personas de otras latitudes que seguramente nunca oyeron hablar del "maldón"

Canoso dijo...

Usted equivocó la carrera:
la sociología es lo suyo.
Brillante.
El de la esgrima ya lo había leído en su oportunidad y es muy bueno también.
Voy por el de Zenón...
Abrazo!

A.R.N. dijo...

yo realmente creo en su capacidad de saltar por encima del chiste facil y chavacano y convertir mi pie en un comentario gracioso y de buen gusto.

Viejex dijo...

Carugo: Muchas gracias, usted es muy amable.

Ribonucleica: ¿Saltar yo? Soy como los elefantes, no puedo despegarme del suelo...En serio, no me pida esa analogía. No sabe la cara que puso Maldini cuando se lo pedí.

May dijo...

no comento nunca, pero hoy amerita. me estropeaste el tetris para siempre, Maldini y la piiiiiiiiiii

Viejex dijo...

May: ¿ve? Eso le pasa por no comentar. De todos modos no le creo. En un par de horas va a estar jugando otra vez como si nada.